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Una clara defensa de la especie de “salvavidas” en que se ha convertido la reforma tributaria para los ingresos fiscales del país realizó ayer el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, ante la primera primera comisión mixta de Presupuestos.
Concebidos como herramienta para financiar la gratuidad universidad en la educación superior, los cambios impositivos se han traducido este año en un aumento marginal de los ingresos (en $ 1.167 millones), pese a la caída en la tributación neta -de 1,8%- respecto de lo estimado en el presupuesto en ejecución; y, específicamente, de la minería privada, en un 156%.
“Este año los ingresos del Fisco van a crecer a pesar que la minería no va a aportar casi un peso a las arcas fiscales”, sostuvo Micco, quien añadió que “el gasto fiscal no hubiese podido ser de la magnitud que ha sido (para 2017), si no fuera por la reforma que ha permitido paliar los ingresos por la minería”.
Sin embargo, la situación podría empeorar en los próximos años si la economía no se acelera como lo espera el Ejecutivo y el precio del cobre no se ubica en torno a los US$ 2,50 la libra. “Si la minería converge al 2018 a una situación de normalidad y no a una caída en el precio del cobre de más del 50%, sí estoy confiado que la reforma va a cumplir con el aumento de la carga tributaria”, expuso Micco.
La autoridad sostuvo que los cambios tributarios “están dando los frutos que se esperaban”, en el impuesto a la renta, el IVA, la evasión y en los impuestos específicos (a la venta de vehículos y de bebidas alcohólicas).
La salvedad, puntualizó, es el gravamen al tabaco, cuya recaudación es 49% inferior a la estimada. La razón es que, tal como lo vaticinaron las tabacaleras, subió el contrabando, lo que ha obligado a Hacienda a tomar medidas, específicamente tres: promover el proceso de licitación de trazabilidad del tabaco, aumentar en 50 los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas, y coordinar el trabajo entre ese organismo, Impuestos Internos y el Ministerio del Interior, “para atacar este crimen organizado”, indicó Micco.
Registro de capitales
Uno de los factores que “amortiguó” la caída por tributación de la minería privada fue el registro de capitales para contribuyentes domiciliados, residentes, establecidos o constituidos en Chile, para regularizar el pago de impuestos por bienes y rentas no declaradas, pagando un gravamen preferencial de 8%.
Ese ejercicio se tradujo en ingresos fiscales por US$ 1.502 millones únicamente para 2016. “La implementación de ese registro se hizo de forma y parte de eso fue dejar claro que esto iba a ser un proceso acotado de tiempo, con reglas muy claras y cumpliendo todos los estándares de lavado de dinero”, afirmó Micco, descartando promover un nuevo proceso.
Otro elemento que sumó ingresos fiscales fue el pago por el registro conocido como FUT histórico, que agregó recursos por US$ 170 millones en 2015, un 0,07% del PIB; y que, según Micco, debería tener un rendimiento similar este año.
comisión: Postergan votación de presupuesto de trabajo
El 2 de noviembre continuará la revisión y votación del presupuesto del Ministerio del Trabajo y sus repeticiones dependientes. Así lo determinaron los integrantes de la tercera subcomisión mixta de Presupuestos que analiza el tema.
Los recursos para la cartera registran un aumento de los subsidios al Empleo Joven y al Empleo a la Mujer para 2017. El primero un alza de $ 19.304 millones, un 34%; y el segundo una de $ 18.062 millones, un 30,7%.
En la vereda opuesta, se reducen los recursos del programa de capacitación laboral Más Capaz, en 40,5%, lo que ha despertado la preocupación de parlamentarios oficialistas, que cuestionan el recorte, cuando la creación de empleos, dicen, "es más necesaria que nunca". Incluso, el diputado socialista Manuel Monsalve adelantó que votará en contra del ajuste.
La comisión deberá revisar otro programa cuestionado, especialmente en Chile Vamos: el Fondo de Educación Previsional, que mantuvo los recursos en relación a este año ($ 1.772 millones). "Llama la atención que este año se hayan asignado recursos no sólo a universidades y organismos especializados en temas previsionales, sino a instituciones y personas abiertamente políticas o cuyo giro no respondan precisamente a temas relativos a la seguridad social, como sucede, con la Corporación de Estudios y Asesorías Laborales y Sindicales ($ 60 millones), cuyo representante es Arturo Martínez, miembro de la directiva de la CUT; y con Claudia Placencio Muñoz, ex gobernadora de Chiloé que renunció por su bajo puntaje en la Ficha de Protección Social que la calificaba como indigente, quien recibió $ 20 millones", planteó Sergio Morales, abogado asesor de parlamentarios de la oposición.
El presupuesto de Trabajo considera aumentos de 2,7% del Pilar Solidario; 13,8% de otros beneficios de la reforma previsional, como el Bono por Hijo; de 5,4% para la fiscalización; y 28,1% para programas de empleo. También contempla recortes de 1,8 en beneficios del antiguo sistema previsional; de 3,3% en la Ley de Accidentes del Trabajo; y de 25,6% en la capacitación.
La verdad no entiendo la lógica de los economistas de carrera y ligados al gobierno. Hasta donde recuerdo de las estadísticas de recolección la mayor porción es por IVA. Si se aumentan los impuestos específicos al consumo y a la renta, lo que se hace es efectivamente quitar de la economía estos recursos y colocarlos en manos del gobierno. Suponiendo que el gobierno es 100% eficiente es devolver esos recursos a la economía, sería simplemente un traspaso de manos.
Como no es 100% efectivo en esto el gobierno, existe una pérdida en el camino, que no se conoce bien, pero sería adecuado tener el dato. De lo que se recolecta en impuestos, cuanto recibe de hecho la población en bienes, servicios y asistencia directa???.
Peor aún, aumentar impuestos, a la renta y al consumo específico de bienes y servicios lo que hace es reducir la confianza y/o aumentar el mercado negro.
Por ende, suponer que, el mantra retardado de todo gobierno que postula a subir los impuestos, de ingresos permanentes para gastos permanentes, se va a cumplir subiendo impuestos suponiendo que los demás factores se mantienen estables es de una ingenuidad, por llamarlo de alguna manera, abismal.
La única forma de recolectar más dinero por parte del gobierno es aumentar la actividad económica. La única forma conocida y probada de hacer esto es con menos impuestos y facilidades al emprendimiento. La única forma conocida de evitar que en la canalización de los recursos recolectados se pierda una gran proporción de recursos en manos intermedias es que la asistencia se directa. Y la única manera de hacer esto sin desincentivar la motivación por trabajar es deducir de impuestos a la renta lo que se quiere apoyar. O un impuesto a la renta negativo. Salvo por supuesto para aquellas personas que no puedan trabajar por condiciones especiales.
Si repartiéramos la recolección de USD 65 billones entre todos los chilenos trabajadores cada año, eso sería aproximadamente USD 6500 anuales. Alguien cree que recibe servicios o prestaciones por USD 6500 anuales??? si suponemos que el gobierno es 50% efectivo, alguien recibe 3250 USD´s anuales en servicios estatales directos anuales???
Si suponemos que esos recursos se destinan a la población más vulnerable, que debe ser de unos 2 millones de personas, reciben anualmente en asistencias y servicios estas personas USD16.000 al año??? esto con un 50% de efectividad en la distribución??
No?? Donde está el dinero entonces??..
Hmmm…
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