23 octubre, 2016

Votantes castigan a la Nueva Mayoría y Chile Vamos recuperaría comunas emblemáticas

 

@latercera

Un durísimo golpe para la Nueva Mayoría y la presidenta Michelle Bachelet marcan los primeros resultados de la elección de alcaldes, en una jornada donde la abstención se elevó hasta cifras nunca antes vistas.

De acuerdo a los primeros cómputos liberados por el Servel, Chile Vamos se impondría en Santiago, con Felipe Alessandri; Providencia, con Evelyn Matthei; Maipú, con Catherine Barriga, y Ñuñoa, con Catherine Barriga. En varias de esas comunas, además, los candidatos derrotaron a figuras del oficialismo, como Carolina Tohá, Josefa Errázuriz y Helia Molina.

El resultado deja en buen pie al ex presidente Sebastián Piñera, la figura más reconocida del bloque opositor, de cara a las elecciones del próximo año. Y siembra un manto de duda sobre el futuro de la Nueva Mayoría, quien podría incluso perder por primera vez una votación popular de alcaldes a manos de la oposición.

En el resto del país, la mayor sorpresa es la victoria del autonomista Jorge Sharp en Valparaíso, quien con 31 años no sólo desbancó al alcalde Jorge Castro (UDI), sino también se impuso al candidato del oficialismo, el músico DJ Méndez.

Este es el inicio de algo que no hemos visto en Chile aún, pero que se está dando en todo el mundo. El surgimiento de “terceros” candidatos.

En el mundo siempre existen dos fuerzas que son iguales en términos de intereses. Los propios. Se pueden llamar derecha e izquierda, laboral y conservador, republicano y demócrata, etc, etc.

Son lo mismo. Unos quieren el dinero de otros vía impuestos para pagar los sueldos y privilegios de sus cargos burocráticos, los otros quieren el dinero de los consumidores e inversionistas haciendo tonterías financieras y legales que no tengan sanciones.

Politburó socialista vs Oligarquía encubierta.

Y terceros candidatos que quieren parte de la torta, sin ninguna competencia para el cargo. Igual que los actuales.

Es el ciclo político. No es algo nuevo. Tampoco será la última vez que ocurra. Aunque probablemente no estaremos vivos para la siguiente iteración.

Lo que debería preocuparnos es que el surgimiento de estos movimientos viene de la mano de grandes cambios políticos y sociales, y por ende, económicos.

Es el preludio de algo grande. Muy grande.

La pérdida de confianza en la clase política. Y después en el gobierno como institución.

El socialismo está muriendo en todo el mundo aplastado por las deudas que adquirieron para cubrir su visión de control social y económico. Es la forma en que mueren los imperios, aplastados por sus deudas, que no pueden pagar. Ocurrió con el imperio romano, con el japonés, con el Bizantino, Otomano, Chino, Español, y próximamente el occidental, iniciado con Inglaterra y seguido por USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...