@emol
WASHINGTON.- La Reserva Federal mantuvo estables las tasas de interés el miércoles, en la última decisión de política monetaria antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, pero señaló que podría subir los tipos en diciembre ya que la economía cobra impulso y la inflación se acelera. El banco central de la primera economía del mundo indicó en un comunicado que la economía se estaba fortaleciendo y que los avances del empleo son sólidos. Los funcionarios expresaron además una mayor confianza en que la inflación se mueve hacia su meta del 2%. "El comité (de Mercados Abiertos) considera que los argumentos para un alza de la tasa de los fondos federales se han seguido fortaleciendo, pero decidió, por el momento, esperar más evidencia de que se avanza hacia sus objetivos", sostuvo la Fed en un comunicado tras una reunión de dos días previo a la elección del 8 de noviembre en Estados Unidos. El texto sugiere que es probable que la Fed suba la tasa en su última reunión de política monetaria del año a mediados de diciembre. La mayor confianza en que los precios al consumidor están subiendo se reflejó en su visión de que "la inflación se ha acelerado algo desde principios de año", y en la remoción del comunicado de una referencia previa a que la inflación se mantenía baja en el corto plazo. La presidenta de la Fed de Kansas, Esther George, y su par de Cleveland, Loretta Mester, se manifestaron en contra de la decisión el miércoles y pidieron un alza inmediata. Ambas estuvieron entre los tres funcionarios que habían disentido en la reunión previa. La decisión se produce a menos de una semana de la elección presidencial del país, de la que cada vez más se percibe un resultado incierto. Los inversionistas ya habían descartado un alza en esta reunión, pero esperan en una gran mayoría que la Fed suba los costos del crédito el próximo mes. La jefa del banco central, Janet Yellen, señaló en septiembre pasado que era probable un incremento de los tipos antes de que termine el año, siempre que el empleo y la inflación en el país siguieran fortaleciéndose. Desde entonces, el aumento del empleo ha continuado a una sólida tasa y la inflación ha avanzado, colocando a ambos cerca de los objetivos de largo plazo de la Fed. La economía también ha ganado impulso, con un crecimiento en tasa anual del 2,9% en el tercer trimestre, tras una lenta expansión en el primer semestre del año. La Fed ha mantenido su tasa de interés a un día para los préstamos entre los bancos en un rango entre 0,25% y 0,50% desde diciembre pasado, cuando subió los fondos federales por primera vez en casi una década.
Como he comentado antes, la FED, que es ahora un instrumento de política monetaria mundial, está atrapado.
Si sube las tasas, la deuda americana y por ende los compromisos contraídos interna y externamente van a ser impagables en un corto plazo, particularmente si se sigue apreciando el USD y con ello liquidando a la economía americana.
Si no las sube, termina por pulverizar los fondos de pensiones del mundo, que produciría el mismo efecto que el anterior párrafo, básicamente.
Es decir, las pensiones son el catalizador de la próxima debacle mundial de deuda soberana.
Si se mantienen las tasas actuales, los fondos quiebran. Si suben, el Estado quiebra, dejando incumplidas las promesas de pensiones y beneficios.
Acerca de eso de estar entre la espada y la pared…
Cómo a Trump le vale madres el resto del mundo, no va a recibir recomendaciones del FMI, Banco Mundial, o nadie que le diga que mantener las tasas bajas es beneficioso. Va a hacer lo que piensa es mejor para USA, no para el resto.
Y cómo a Hillary le vale madres el resto del mundo y solo le interesa llenarse los bolsillos, va a hacer lo que diga el que pague más…err… aporte más a su fundación sin fines de lucro.
Es por eso que el USD no debería ser la reserva mundial monetaria. Lamentablemente no hay alternativas viables, al menos no hasta que exista una crisis de proporciones bíblicas en la deuda americana que obligue a re pensar todo el sistema monetario, a riesgo de un colapso mundial que nos lleve a una edad media mad maxesca.
Cómo diría el profesor Barnhardt a Klaatu, los seres humanos sólo cambiamos cuando estamos al borde del precipicio.
Estamos a punto de probar esa teoría.
Estamos cerca...Lo más ilustrativo a mi juicio son los foros de lectores en los MSM que recogen cada vez más y más fuertes lo que hace dos años se encontraba solamente en sitios y blog alternativos. Lo que veo en Europa es que están cansados, mental y fisicamente. En un artículo mainstream total, declararon el siglo XXI como el siglo del Cansancio...¿no será una buena señal de que no se puede seguir así?
ResponderEliminar