04 noviembre, 2016

Adimark: Guillier acorta distancia con Piñera y supera a Lagos en carrera presidencial

 

Resultado de imagen para civil war

@emol

SANTIAGO.- Un significativo avance logró en la encuesta Adimark del mes de octubre la opción presidencial del senador independiente respaldado por el Partido Radical, Alejandro Guillier, quien alcanzó un 15% de preferencias, a solo cinco puntos de la principal carta de la oposición, el ex Presidente Sebastián Piñera, quien logró un 20%. El ex jefe de Estado sigue liderando la carrera presidencial, subiendo dos puntos en comparación a la última medición realizada en agosto. En tanto, su par Ricardo Lagos se estancó en el sondeo y mantuvo un 5%, pese a que en el mes pasado incorporó a Máximo Pacheco, uno de los ministros mejor evaluados, a su equipo de trabajo. En empate con Lagos aparece el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien subió dos puntos, y más atrás el senador y ex edil de Puente Alto, Manuel José Ossandón, quien también subió dos puntos, llegando a un 4%. Al ser consultados sobre quien cree que será el próximo Presidente de Chile, independiente de sus preferencias, el 37% de los encuestados cree que será Piñera, descendiendo seis puntos respecto a agosto. Le sigue Lagos con un 14% que, en este aspecto, supera a Guillier, quien llegó a un 8% y desplazó a ME-O en este ítem. Asimismo, el senador por Antofagasta destacó nuevamente como el personaje político con más confianza, con un 45%, seguido por Piñera con un 35%. Más atrás está Ossandón con un 26%, mismo porcentaje que el agente de Chile ante La Haya y carta presidencial socialista, José Miguel Insulza.

Según lo visto, si Guillier es la mejor carta que el bloque gobernante puede colocar en la mesa, entonces lo más probable es que el próximo gobierno lo lidere Piñera.

Livianito. Sin lineamientos novedosos. Puras buenas intenciones y retórica obvia sobre solución de problemas.

Me recuerda a los gerentes corporativos que no hacen nada más sino hacer comités para discutir los problemas y llegar a consensos que no violentan ni ofenden a nadie y que tampoco tienen muchos resultados.

Es importante que en un régimen presidencialista como el chileno, el presidente tenga las competencias necesarias para entender la economía, la sociedad y las consecuencias de las decisiones que se tomen. Y que tome decisiones. No que otros las tomen por el.

Me parece, independiente de la posición política que se tenga, que esa persona hoy es, dentro de la escena actual, Piñera. Podría ser también Lagos pero al parecer, por encuesta se quedaría fuera. Personalmente me parece que Velasco sería también un buen candidato para el bloque de centro izquierda, pero no aparece por ningún lado.

Hay que recordar que antes de la anterior elección, el bloque de centro izquierda era un desastre, y solo la llegada de Bachelet logró generar los consensos, junto con una payasada de campaña de la centro derecha.

Hoy, el bloque gobernante está igual que antes de la llegada de Bachelet. Sólo que ya no tiene a la sustituta o sustituto que reemplace esa imagen. Y en picada en las encuestas de sus principales referentes junto a escándalos de corrupción que nunca antes eran asociados al bloque de la manera en que hoy se hace. Será un guerra civil.

Por supuesto un bloque en plena guerra civil contra otro armado y coordinado, es, salvo una gran rareza electoral, una derrota segura. No solo en presidente sino en todo el parlamento.

Esperemos que los movimientos de políticos independientes comiencen a surgir para renovar (y limpiar) la escena política del país. Pero no se ve el Trump, o Le Pen (Francia) que ponga en riesgo al establishment. Por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...