@DF
Contrario a lo esperado, septiembre no trajo los aires primaverales que sugirieron algunas cifras económicas observadas en agosto, como el mismo crecimiento, que alcanzó entonces a 2,5%.
El Banco Central informó ayer que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) avanzó apenas 1,4% en el noveno mes del año, comparado con igual lapso de 2015, por debajo del 2,2% al que apuntaba el consenso del mercado.
La serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y creció 1,3% en doce meses, en un mes que registró la misma cantidad de días hábiles que hace un año.
El resultado se debió a que la actividad minera no logró repetir el buen desempeño de agosto -cuando creció 2,1%- y culminó con un retroceso de 3,6%. En tanto, el Imacec no minero se desaceleró en relación al mes previo, con un incremento anual de 1,9% frente al 2,4% de agosto, ya que el incremento en los servicios se vio compensado, según el instituto emisor, por un descenso en la manufactura y “el bajo dinamismo del comercio mayorista”.
Con el desempeño de septiembre, la economía cerró el tercer trimestre de manera preliminar con un incremento de 1,4%, el más bajo registrado hasta ahora en el año (frente al 2,2% del primer lapso y 1,5% del segundo) y se quedaría con ese título si se cumplen las expectativas, que tienen como piso una expansión de 1,5% para el cuarto trimestre.
Los datos se confirmarán el viernes 18 con la publicación de las Cuentas Nacionales.
¿Y la política monetaria?
En el mercado, los economistas calificaron el resultado del Imacec como “negativo”, aunque sin modificar la visión para el desempeño de la actividad en la última parte del año y para todo 2016.
El economista jefe de Banco Santander, Felipe Bravo, estimó que el piso del crecimiento para el año es de 1,6%, ya que anticipó una expansión de 2,1% en el cuarto trimestre, a raíz de caídas “bastante menores” en la minería y un consumo que mantendría cierto dinamismo.
El análisis de Banchile también miró el vaso “medio lleno”, al resaltar el quinto avance consecutivo que registraron las cifras en el margen, descartando una recesión técnica. Y pese al resultado del tercer trimestre, la entidad confirmó su proyección de crecimiento de 1,7% para este año y de 2% para 2017.
Frente a este escenario, la mayoría de los analistas desestimaron que el Banco Central reaccione a un dato puntual en términos de la conducción de la política monetaria. Así lo afirmó el economista jefe de Banco Itaú Chile, Miguel Ricaurte, para quien el Central solo debería bajar la tasa si las expectativas de inflación caen de la meta de 3% de manera significativa. “En nuestro escenario, anticipamos recortes de la TPM al comienzo del año que viene, pues vemos que la inflación estará firmemente encaminada por debajo del 3%”, precisó.
El economista de Banchile, Nathan Pincheira, subrayó que el Imacec de septiembre no modifica la visión para la economía que tiene el Banco Central para este año, con una expansión entre 1,5% y 2% y, por ende, no generaría un movimiento en la política monetaria. “No lo vemos, es solo un dato y se debe esperar más evidencia. El dato que podría influir es el de inflación que se publica mañana (hoy), especialmente por la evolución de los indicadores subyacentes”, explicó.
Una visión distinta plantearon en BBVA. La entidad manifestó que el Banco Central se quedó “sin excusas” para retrasar un recorte en la tasa, principalmente porque el 1,8% que contemplaba para el crecimiento del tercer trimestre no se concretó de acuerdo a las cifras preliminares. Desde ese punto de vista, la firma apostó por un cambio de sesgo en la reunión de este mes y un primer recorte en diciembre.
Valdés: "La economía está empezando a tener más vuelo"
Tras participar en la reunión del comité político con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió al crecimiento de 1,4% que mostró la actividad en septiembre, menor al mes anterior y por debajo de las expectativas del mercado.
Para el secretario de Estado, la cifra no cambia el hecho de que la economía "tiene más capacidad de crecer", por lo que reafirmó que el gobierno espera un incremento "algo mayor" en el último trimestre del año, en línea con la proyección oficial de un crecimiento entre 1,75% para 2016 y 2,25% para el próximo año, aunque Valdés hizo hincapié en que "a todos" les queda mucho trabajo para crecer a tasas mayores.
Si bien el desempeño fue menor al 2,5% conseguido en agosto, destacó que la actividad está lejos de una recesión técnica como se había especulado hace unos meses, sosteniendo que la economía "está empezando a tener más vuelo", lo que se refleja en indicadores como las encuestas de expectativas, el valor de los precios de los activos -especialmente la bolsa- y el precio del cobre "que en las últimas semanas ha tenido un repunte bastante significativo y esperemos que continúe, eso nos ayuda mucho".
Empresarios preocupados
En el mundo privado, indicaron que el Imacec daba cuenta del desempeño plano que está teniendo la economía. Así lo planteó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, quien se mostró preocupado por los efectos que tendrá en la economía el paro de los funcionarios del sector público, que ya se extiende por dos semanas.
"Afecta a la economía en su conjunto en diversidad de temas, desde el ciudadano que necesita atención de salud hasta el exportador que necesita requerimientos regulatorios para cumplir sus trámites", comentó.
"Prefiero siempre el diálogo sobre los paros", sentenció el dirigente gremial.
lyD: "sigue El estancamiento"
"Tras este último dato habríamos cerrado un tercer trimestre relativamente igual de mediocre que el segundo en materia de crecimiento, lo que será confirmado en los días que vienen cuando conozcamos las cifras de Cuentas Nacionales", comentó Francisco Klapp, investigador de Libertad y Desarrollo (LyD).
Agregó que si bien a mediados del trimestre se habían visto algunos datos alentadores, "es difícil pensar que estamos experimentando una recuperación sostenida". "Más bien el estancamiento continúa, con una lenta convergencia hacia nuestro actual mediocre crecimiento de tendencia –algo por encima del 3%- en el mediano plazo", dijo.
Scotiabank: tendencia favorable
"No obstante que este número es preocupantemente bajo, y dejaría al tercer trimestre con un crecimiento de 1,4%, el análisis tendencial sugiere que la evolución de proyecciones sigue siendo favorable. Es decir, hay señales de
recuperación sectoriales, que aunque moderadas, son incluso más intensas que en meses previos", dijo el economista de Scotiabank, Benjamín Sierra.
En ese escenario, el experto señaló que no ve movimientos de tasas durante este año, "a menos que el dato de inflación de mañana (hoy) sea muy distinto a lo que espera el mercado". Para el IPC de octubre el consenso apunta a un aumento en torno al 0,3%.
Señales de debilitamiento
Para el Instituto Libertad, el crecimiento de 1,4% registrado en septiembre indica que la economía nacional sigue revelando señales de debilitamiento. En esa línea, el economista de la entidad, Stefano Zecchetto, reforzó que cifras puntuales, como el crecimiento de 2,5% de agosto, "no debe ser razón para mejorar las expectativas", ya que el Imacec "puede tener una alta variabilidad en el periodo de un año".
"Es más, en este año en particular el Imacec ha presentado un incremento promedio en doce meses de 1,7%, cifra muy por debajo del Imacec de agosto", recalcó.
Goldman: ¿baja tasa el otro mes?
"Las últimas cifras de Imacec son consistentes con un escenario de presiones del crecimiento y la inflación moderada", sostuvo el economista de Goldman Sachs, Alberto Ramos, quien espera que tanto los costos como la demanda mantengan contenidas las presiones inflacionarias.
Agregó, eso sí, que en el caso de que la inflación -en particular en los bienes no comerciables- sigan sorprendiendo a la baja, es de esperar un cambio hacia una postura más expansiva por parte de la autoridad monetaria, preparando el escenario para los recortes de tasas en el corto plazo, "posiblemente tan pronto como en la reunión de diciembre".
Ipom de diciembre será clave
En la visión de BICE Inversiones, el Imacec de septiembre confirmó una tercer trimestre 2016 con una expansión de 1,4% anual, dando cuenta de la continua desaceleración de la economía local, luego de haber registrado cifras de crecimiento interanual de 2,2% y 1,5% en el primer y segundo lapso, respectivamente.
"Como un todo, creemos que el año cerrará con cifras de crecimiento en torno al 1,6% y que los bajos registros de actividad llevarán al Banco Central a considerar seriamente en su IPOM de diciembre una baja de la tasa rectora durante 2017 para estimular la economía", indicó el departamento de Estudios.
Cómo dicen que no estamos acercándonos al desarrollo??
En términos de crecimiento estamos alcanzando los estándares mundiales de países desarrollados…
LOL…
Evidentemente esto no va a repuntar hasta hasta que exista un cambio en la forma de enfrentar el crecimiento en Chile.
Ya probamos bajando los impuestos, haciendo flexible la mano de obra y permitiendo que se democratice la inversión en capitales privados vía AFP´s, lo que generó el mayor crecimiento en el mundo por 20 años y colocó a Chile en el mapa mundial como ejemplo a seguir.
Ahora estamos probando aumentar los impuestos, rigidizar y sindicalizar la mano de obra y volver a quitar la, tal vez única, oportunidad de la gente normal de hacer lo que los ricos hacen, invertir en activos privados, en vez de aportar a gobiernos sin interés alguno de por medio.
Ya sabemos que las políticas monetarias no sirven. También se ha probado en lugares donde supuestamente son más competentes y desarrollados que nosotros en ello.
Porqué sigues haciendo cosas que no resultan, nunca, es algo que es imposible de entender.
Si la tasa de referencia es de 3%, ello implica un crecimiento, incluido inflación, de 3%. Las tasas reflejan el interés sobre el capital que se espera más la depreciación de la moneda. Bajar las tasas lo que hace es promover el que los ahorrantes decidan retirar los dineros del banco y guardarlos por su cuenta, o no colocarlos en el banco en primer lugar. La expectativa de deflación resulta en que la gente postergue gasto y guarde el dinero cuando valga más. Cuántos están juntando capital para comprar esa propiedad de sus sueños, una vez bajen los precios??.
Hay que incentivar el uso del capital. Eso se hace haciendo pensar que el dinero hoy tiene mayor poder de compra que en el futuro. Junto con reforzar la confianza de que los ingresos se mantendrán o subirán. Eso se hace bajando impuestos y permitiendo que nuevos capitales entren al mercado.
Suena sencillo.
Es más. Lo hicimos, y nos resultó.
Porque sigues haciendo cosas que no resultan????....PORQUE LOS CHILENOS SON MUY WEONES eso es todo.
ResponderEliminarPorque sigues haciendo cosas que no resultan????....PORQUE LOS CHILENOS SON MUY WEONES eso es todo.
ResponderEliminar