07 noviembre, 2016

Guillier apoya un sistema solidario de pensiones y critica idea de aumentar la edad de jubilación

 

@DF

El precandidato presidencial y senador, Alejandro Guillier, también entró al debate por el sistema de pensiones y aseguró que su preferencia es la de crear un sistema solidario.

"Primero hay que tomar la decisión política, reforzar las AFP o crear un sistema previsional que por su naturaleza tiene que ser solidario, y yo estoy en lo segundo", sostuvo en un seminario organizado por la Universidad Santo Tomás.

Además criticó las propuestas relativas a aumentar la edad de jubilación ya que "eso de alargar (la etapa laboral) sin pensar en las características del mercado laboral chileno, y de las situaciones de los distintos tipos de trabajadores, es una afirmación irresponsable que no estudia la realidad".

El periodista dijo que a las dificultades de encontrar trabajo después de los 50 años se suma que "si tenemos un país donde el mercado laboral es pésimo, inestable, inseguro, empleadores que no pagan las cotizaciones, y después cuando jubila un trabajador se encuentra con que no le pagaron sus cotizaciones, son temas que tenemos que corregir desde múltiples puntos de vista, y para eso está primero la decisión política de qué hacer, si remozamos lo que tenemos o creamos un sistema nuevo".

 

Advertencia a la "vieja política"

En un aspecto netamente político, el senador lanzó una clara advertencia sobre la continuidad de su precandidatura presidencial, al condicionar su propuesta al fin de la "vieja política" dentro de la Nueva Mayoría.

En su presentación, el periodista abordó el futuro de su opción presidencial y planteó que al interior del bloque oficialista "nos hemos encapsulado mucho en el Senado, en la Cámara, en La Moneda, en los ministerios, en las grandes confederaciones de producción y comercio, y poco en las organizaciones sociales", por lo que planteó que el gran desafío de cara a las elecciones presidenciales será "aumentar el nivel de participación".

Consultado sobre los dichos del senador Jaime Quintana, que restó posibilidades a Guillier por su perfil lejano a los políticos tradicionales, el senador por Antofagasta sostuvo que no pretende encajar con la "vieja política".

"Si la Nueva Mayoría quiere seguir haciendo política como lo ha hecho siempre, ahí no tengo por dónde encajar. Si la Nueva Mayoría se abre a hacer una política más cercana a la ciudadanía, a buscar liderazgos también en el mundo de las organizaciones sociales, ahí vamos a tener una buena empatía y creo que puedo hacer una mejor contribución. Pero es evidente que con la vieja política, qué voy a ir a meterme yo ahí, si yo ni la conozco ni me gusta", aseguró.

Y aunque pidió que se hagan primarias "de todas maneras", aseguró que "en este momento hay que dejar más libres a los partidos para que hagan sus procesos internos tranquilos".

NEXT…

Alguien que no entiende las implicancias de lo que está hablando o proponiendo y pretende ser presidente de la república no tiene simplemente las competencias para el cargo.

Como dirían los gringos…

UNFIT TO SERVE…

Para que no sea gratuito el comentario.

En el momento en que se dicte una ley de pensiones por reparto sucederían dos cosas.

Se desplomaría el IGPA y particularmente el IPSA que es la opción de los grandes capitales internacionales respecto a lo que pueda ofrece Chile, algo así como el DOW versus el S&P, porque ya no existiría el financiamiento ni de la deuda ni de las acciones en flujo continuo que proveen los capitales de los sueldos de los chilenos, es decir, perderían la seguridad.

Lo segundo que sucedería es que los bonos soberanos chilenos comenzarían a subir de precio, toda vez que el riesgo de no pago disminuiría al contar con un flujo de caja gigantesco más el fondo de los capitales en las AFP´s. Lo que haría que gente como Guillier comenzara a repartir dinero a diestra y siniestra ya que la deuda es tan baja que casi no cuenta, y como es un tatita buena onda que le quiere caer bien a todo el mundo…

Y lo tercero es que caeríamos en una recesión que haría que los impuestos tuvieran que elevarse, o endeudarse más para cubrir las tonterías prometidas. Hasta el punto en que la deuda ya no sea vista como tan segura.

Y entonces…BOOOM…

Afortunadamente las posibilidades de que salga alguien sin ningún ángel ni programa definido es casi cero. Así es que será una anécdota como casi todos los anteriores pasteles como MEO o Parisi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...