"No se admiten billetes de 500 ni de 1.000 rupias (7 y 14 euros aproximadamente). Las tarjetas de crédito son bienvenidas". Este mensaje se lee en las puertas de restaurantes y comercios en India. La decisión del Gobierno de Narendra Modi de ilegalizar los billetes de tales cantidades y sacarlos de circulación desde el pasado jueves 10 de noviembre para luchar contra el dinero negro, ha desencadenado la falta masiva de efectivo en un país de 1.252 millones de personas y en el que, según datos oficiales, apenas 150 millones disponen de una cuenta bancaria en la que depositar el dinero que ha quedado inutilizado en la calle.
"La corrupción y el dinero negro son males enraizados en nuestro país, son obstáculos para nuestro éxito". Con estas palabras justificaba el primer ministro la primera desmonetización en 38 años en un discurso en la televisión el pasado miércoles, un día antes de la ilegalización de los billetes. Pese a que la finalidad de la norma fue acogida con entusiasmo, tras los primeros días desde la entrada en vigor, las voces críticas no han tardado en aflorar. Arvind Kejriwal, máxima autoridad del estado de Delhi, ha atacado la medida este domingo, ha destacado las dificultades que enfrentan los ciudadanos del país para conseguir moneda y ha pedido la paralización del programa, que ha dado lugar a una crisis de liquidez severa, según recoge el periódico Times of India. "Todavía hay tiempo de revertir esta decisión (...). El Gobierno no tiene ningún plan en absoluto", ha añadido el mandatario ante los medios en una comparecencia en la que ha exigido una disculpa por parte del primer ministro hacia la gente que ha entrado en "estado de pánico".
Por su parte, Kanam Rajendran, líder del Partido Comunista de India (CPI, por sus siglas en inglés) también se pronunció en contra de la norma. "Modi ha estado diciendo durante los últimos dos años que iba a traer de vuelta el dinero negro oculto en el extranjero. Sin embargo, no ha podido cumplir su promesa y ha llevado a cabo esta desmonetización en un intento de encubrir su fracaso", acusó.
En una de las decenas de noticias que el citado rotativo ha dedicado a la situación, se asegura que el gabinete del primer ministro indio llevaba seis meses preparándose para este momento. "Imprimiendo billetes suficientes de 100 y 50 rupias" por los que cambiar los antiguos de 500 y 1.000. Pero lo cierto es que tres días después de sacarlos de circulación -pasadas las 72 horas de cortesía en las que hospitales, gasolineras, crematorios y cementerios podían aceptar estas monedas- las casas de cambio, los bancos, los cajeros y los hoteles se han quedado sin efectivo. Y las personas que tenían estos billetes en casa se han encontrado de un día para otro con que no pueden pagar con ellos.
Nirman ha acudido a su entidad en la ciudad de Agra a cambiar un cheque de 10.000 rupias por billetes de 100. No quería que le dieran de 2.000 porque en las tiendas no le iban a poder dar cambio. Ha tenido suerte, dice, porque en su oficina tenían de cantidades pequeñas y se los han podido dar. "Pero estaban en muy mal estado, los nuevos aún no les han llegado", relata.
Colas multitudinarias
En las calles de la ciudad, se forman grandes colas de cientos de hombres y mujeres frente a las sucursales bancarias, la mayoría con los cerrojos echados, para poder depositar sus inservibles billetes en sus cuentas. Tienen hasta el 30 de diciembre para hacerlo, y si desean obtener efectivo a cambio de ellos, solo podrán sacar hasta 4.500 rupias (2.500 en cajeros, con un límite semanal de 24.000), tal como especifica la nota informativa que publicó el Gobierno. Pero las cajas ya están vacías, se han agotado las rupias que tenían y los nuevos billetes de 500 y de 2.000 (las de 1.000 desaparecen definitivamente), incluso los refuerzos de 100, están todavía por llegar. Tampoco la mayoría de los cajeros funcionan. Fuera de servicio.
Los turistas también se han visto afectados. En el Crystal Sarovar Premier Hotel en Agra, uno de los destinos más visitados del país por ser donde se encuentra el Taj Mahal, los recepcionistas informan a sus clientes del problema. "Tendrán que pagar todo con tarjeta", detalla un trabajador del establecimiento a un grupo de preocupados viajeros. Y les ofrecen otra arriesgada posibilidad. Cambiar sus euros y dólares a los viejos billetes y tratar de pagar con ellos en el monumento, cuya entrada cuesta 1.000 rupias, para que les devuelvan nueva moneda. Otros establecimientos incluso tratan de engañar a sus huéspedes dándoles billetes ilegales e inútiles sin avisar de que en los comercios no valen nada.
Esto marca el comienzo de una época muy oscura.
Nunca en la historia ha existido la posibilidad tan concreta y técnicamente viable de contar con todas las herramientas de colocar impuestos sobre activos y no ganancias por parte de los gobiernos.
Bajo la excusa de combatir el narcotráfico y negocios ilegales, va a recaer la responsabilidad en cada uno el demostrar que los ingresos bancarios han pagado ya impuestos. Y va a ser imposible evitar un impuesto extraordinario sobre la riqueza cuando vayan por los dineros privados. Igualmente sobre joyas, bienes raíces o cualquier cosa que no esté ingresada electrónicamente en cuentas bancarias.
Algo que era impensable, impuestos sobre el dinero, ahora es perfectamente posible.
Aunque suene extraño, la única posibilidad de salvación de la economía del mundo como la conocemos es Trump. Si revierte las políticas de aumentos de impuestos y esta lucha de clases encubierta que todo el resto de los países desarrollados sostiene contra los que deben pagar su parte “justa” sea cual sea ese blanco móvil, que terminan siendo simplemente los que cuentan con un trabajo estable en el pináculo de la tontería socialista, y resulta, tal vez exista la esperanza de que los jóvenes del mundo inicien revoluciones para recuperar lo que ven que se puede recuperar siguiendo el ejemplo de USA.
Lástima que no mucha gente vea esta tendencia. O incluso que la apoye en la ignorancia de lo que se viene.
El dinero electrónico ciertamente es una evolución lógica. Pero obligar a que todo sea realizado en ese formato supervisado por el gobierno es una grave afrenta a las libertades humanas de hacer lo que a uno se le de la regalada con el dinero propio dentro del marco social.
El medio de transacción del comercio es como se relaciona la humanidad. Es decir, el dinero. Ahora esa forma de relacionarse va a ser controlada y vigilada enteramente por los gobiernos.
Bienvenidos al control total.
Bienvenidos a 1984.
No se suponía que fuera un manual.
Los cuatro últimos posts están muy íntimamente vinculados. Primero tenemos una clase política descriteriada que ha confundido y sigue confundiendo todos los conceptos, como que no es lo mismo un millón de dólares en efectivo que un millón de dólares de cupo en la tarjeta de crédito. Segundo, cualquiera que se haya endeudado en exceso sabe que lo que duele salir de la deuda y apretarse el cinturón, y lo implacable que son los banksters a la hora de cobrar. Tercero, todo dinero en cuenta ajena es una deuda de una institución (banco, AFP, seguro de vida,...) hacía mí. Nadie tiene "mi" dinero en una bóveda para entregarmelo cuando lo pida, es sólo una ilusión necesaria para que los bancos prósperen. Y finalemente, cuando el sistema no aguante más por exceso de deuda, cuando los más ricos querrán cobrar las deudas garantizadas por los impuestos a la gente, cuando se destape la olla de que la plata no está, bueno, los políticos sólo tendrán que recurrir al impuesto garantizado, no por el voto popular, sino que por la fuerza bruta que se les han entregado. Detrás de todo político con poder, hay un soldado con arma, ésa es la realidad que tampoco nadie quiere ver porque incomoda. Entonces, el futuro está trazado. George Orwell no escribió un manual sino que describió las verdades fundamentales de nuestra sociedad (y de muchas otras antes de ella) cuyo desarrollo siempre conduce a las mismas perversiones.
ResponderEliminarAsí es. El futuro está trazado. El resto es una ilusión Disneylandesca.
EliminarPor mas que puedas planificar todo a traves del dinero, y ver como avanzan paso a paso, siempre creo que hay eventos de caos no controlables....paso con el brexit y con trump....quizas es el evento de caos para que se destruya la planificacion al menos el tpp murio por 4 años, pero el problema son los millones que como borregos tragan toda la
ResponderEliminarMierda de la tv y mass media...veremos que es mas fuerte si el orden o el caos y se vera muy pronto
Ojo, que hay que ver que el proceso de crisis se esta acelerando. trump y el brexit fueron eventos que no pudieron controlar el nwo. Trump tiene una amenaza real de sacar a Yellen y ella dijo que estaria hasta enero 2018 para cumplir sus 4 años http://www.cnbc.com/2016/11/17/janet-yellen-i-am-not-stepping-down-until-my-term-is-done.html?__source=yahoo%7Cfinance%7Cheadline%7Cheadline%7Cstory&par=yahoo&doc=104114742&yptr=yahoo
ResponderEliminarPor ende si pensamos estrategicamente, o yellen se alinea con trump o sabe que ya esta afuera.
Ella es parte del nwo al igual que todos los banqueros como di gregorio o el presidente del banco central de chile que hablaron contra trump.
En paralelo al triunfo de trump dieron el golpe en India...que no ha salido nada en chile pero que el caos lo transmiten en vivo en europa...
Las tasas subieron fuerte por 4 dias a nivel normal y ahora algo normalizo...
Pero viene el aumento de tasas de 94%....
Si yellen es nwo y hay reptilianos atras, y como tiene amenaza de plr, ella tomara una decision para hacer mierda almgobierno de trump....subir fuertemente las tasas.
Es decir el 94% de mercado espera que las suba a rango de 0,5 a 0,75.....pero si las sube a un rango mayor de golpe, quiere decir que si existe el nwo y que quieren destruir el gobierno de trump.
En cambio si solo las sube al rango de 0,5-0,75 el nwo no tiene control sobre yellen y ella estaria apostando por mantener su cargo.
Creo que el evento de diciembre sera una señal clara si se desatara la crisis de deuda soberana a velocidad warp....como en chile para lamcrisis del 1998 que subieron 7% las tasas de la noche a la mañana...
Por ejemplo si sube la tasa de corto plazo a 3% el fondo E podria perder un 15% en 3 dias...el capital del mundo volaria a usa con un falso super rally final, para despues implosionar un -50% de aqui a marzo por culpa de la misma alza de tasas de corto plazo cuando sea mayor que las de largo.
Asi que lo bueno es que tendremos un evento screening perfecto. Si el stablishment esta en guerra yellen subira las tasas como no se ha visto en la historia moderna....y el que caera sera europa, quizas no sea coincidencia el tema de india lo transmitan en vivo para generar miedo y aceptacion ante el
Caos por parte de los europeos...porque tienen que tirar la crisis antes de que europa se desarme por nuevos brexit...
Lo que paso el 8 de noviembre fue solo la previa de un gran terremoto que podria ocurrir en el fondo E en diciembre.....siempre que existan loa ilinatia reptilianos.....y si solo sube lo que espera el mercado, no existiria esa conspiracion