@bloomberg
Para los mercados financieros, el día más trascendental de 2016 no era el 8 de noviembre, cuando el presidente electo Donald Trump se impuso en las elecciones de Estados Unidos, ni 23 de junio, cuando el Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea.
Era el 11 de julio, según el estratega de Bank of America Merrill Lynch Jefe de Inversiones Michael Hartnett.
"Ese día fue el día en que el mayor mercado de toro nunca en el mercado de bonos terminó", dijo durante la presentación de las Perspectivas del visto bueno del banco el miércoles. "Y desde entonces, los rendimientos han ido en aumento, y que sin lugar a dudas es el mayor evento de 2016."
En ese día, el rendimiento del bono a 30 años alcanzó un máximo intradía mínimo histórico de 2,0882 por ciento.
Fuente: Bloomberg
Al otro lado del Atlántico, toda la curva de rendimiento soberana suiza fue negativo a 50 años.
Fuente: Bloomberg
Todo el mundo estaba posicionado para las tasas de interés a hundirse más y más después de Brexit, dijo Harnett, pero reafirmante datos económicos y la evolución hacia fiscal a lo largo estímulo monetario - impulsado por la prueba del populismo en las urnas - cerrado el libro en el mercado alcista de bonos.
rotaciones violentos seguirán en su estela, advirtió, destacando las dinámicas cambiantes ahora conduce mercados - de la monetarismo al keynesianismo, la globalización al proteccionismo, el crecimiento de las acciones de valor, y así sucesivamente.
"Usted tiene, tanto como lo hizo en 1980-81, un punto de inflexión masiva que tiene lugar en el precio del dinero, lo más importante en nuestros mercados financieros", explicó el estratega. "Y, inevitablemente, como fue el caso en 1980-81, mucha volatilidad, una gran cantidad de rebasamiento, una gran cantidad de cortos, los que sucede en ese momento en particular."
Los Estados Unidos era el "ganador gran deflación", dijo Hartnett, y en medio de un entorno de aumento de los rendimientos de inflación y de bonos, otras regiones están a punto de superar.
"La gran diversión estará en Japón, será en Europa, va a ser en aceite, que va a ser en las acciones de valor, va a ser en pequeña tapa," dijo. "No creo que obtendrá ganancias de dos dígitos el próximo año, todo porque son muy, muy ligada a algo que ha cambiado, que es la dirección de la inflación y la dirección de las tasas de interés."
Esta es sin duda la mayor noticia financiera, y no solo del año.
Efectivamente, si se mantiene esta tendencia, estaremos en presencia de la más clara señal de que la burbuja de renta fija de gobierno comienza a desinflarse.
No tengo que repetir lo que se ya escrito bastante en el blog.
Es el comienzo del fin de la deuda soberana. Primero Europa, después Japón y finalmente USA.
Después de este ciclo, se va a tener que reformular el sistema monetario internacional.
Para quienes están invertidos en fondos de deuda soberana, sería un buen momento para salir, o al menos diversificarse. No podría existir una señal más clara.
Llegamos al peak histórico de valorización de deuda soberana medido como las tasas de interés que pagan. Nunca en la historia en registro habían existido tasas más bajas de interés en el complejo de deuda mundial a nivel agregado.
Comienza desde el próximo año una terrible volatilidad. Porque lo que se creía seguro va a comenzar a ser visto por la mayoría de manera diferente. Y la búsqueda de seguridad se va a tornar frenética y muy poco predecible.
Bienvenidos, lamentablemente, a lo que los Chicken Little´s del mundo estaban esperando, o prediciendo, o ambos.
Trump solo va a postergar la agonía, en el mejor de los casos, de USA. Y lo más probable es que acelere la crisis de deuda en el resto del mundo en el intento de mejorar y hacer a América grande nuevo.
Los activos privados son la opción lógica de protección de capital. Cuando la mayoría lo entienda y lo vea en directo con sus fondos “seguros” bajando, va a ser bíblico. En el sentido del capítulo revelaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...