@emol
SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, apuntó de nuevo contra el actual sistema de AFP, en una entrevista concebida a a Bloomberg. La Mandataria aseguró que "lo que está claro para todo el mundo es que las pensiones en Chile no son buenas", y apuntó de nuevo sus dardos contra las administradoras de fondos de pensiones. "El sistema es bueno para el mercado, para la economía, pero no es bueno para la gente que se retira", dijo al medio especialista en temas económicos. Respecto al lento andar de la economía, la jefa de Estado destacó el énfasis en la productividad que ha puesto su gobierno, para evitar la dependencia del cobre. "Estoy convencido de que en 10 años, y es de esperar antes, con todas las cosas que estamos haciendo con la agenda de la productividad, con el crecimiento, Chile va a ser una economía mucho más diversificada. Podemos hacer que el salto hacia el desarrollo", afirmó a Bloomberg. "La manera de desarrollarlo no es hacer más de lo mismo. La manera de hacerlo es exactamente lo que hemos estado tratando de hacer (en esta administración), desarrollar una agenda ambiciosa de la productividad", afirmó. Respecto a las próximas elecciones presidenciales, Bachelet expresó que "espero que elijan a alguien que nos permite seguir avanzando hacia un país en el que la economía pueda desarrollarse, pero en el que los frutos de la economía estén mejor compartida".
Tantos lugares comunes. Tantos clichés.
Es cierto que un político debe prometer tonterías incumplibles, porque eso es lo que la gente quiere escuchar.
Y eso es lo que obtenemos por buscar lo que queremos y no lo que necesitamos.
Y lo que necesitamos es entender un solo principio básico de vida.
La recompensa es proporcional a los servicios prestados. No hay vuelta que dar a eso.
En el caso de las jubilaciones, el monto de estas será proporcional al ahorro y capitalización vía inversiones realizada durante la vida.
Y en el caso de las AFP´s, en las últimas décadas, aunque ha ido bajando, el desempeño de las inversiones ha sido más que excelente en términos de comparación con el resto del mundo. Si no obtuviste una jubilación con una tasa de interés que básicamente duplica el capital cada 10 años, es simplemente porque no ahorraste lo suficiente. Hoy estamos enfrentando otro problema diferente. La rentabilidad sobre el capital de los instrumentos de inversión están por el suelo. Pero eso debería golpear a las futuras generaciones y no a las actuales.
El afán idiota de los socialistas de controlar los ciclos naturales como si ello fuese posible es sin lugar a dudas lo que va a detonar las próximas crisis globales.
Hay gente con más talento. Hay gente con mayor capacidad de generar riquezas. Hay gente con una voluntad de hierro, que sin tener ni talento ni las competencias, igualmente surge como un empresario o gente exitosa en términos económicos. Hay gente que no es capaz de hacer eso y se queda estancada. Es la ley natural de la vida. Presa o cazador.
Pensar en eso como injusticia es del todo ridículo.
La naturaleza es justa. Y el hombre pertenece, aunque algunas veces se olvide, a ella.
Evidentemente colocamos reglas humanas a la convivencia. Pero son exactamente iguales que en una manada. Es débil no muere de hambre, pero no recibe el mejor trozo de carne de la cacería sin duda. Y cuando de sacrificar se trata, es el primero en la lista. Y nadie en la manada se queja por ello.
Hoy, con los copos de nieve quejándose por todo, parece ser que quien provee mayores ganancias y genera más riquezas no tiene el derecho de tener el dinero o la posición proporcional a lo que genera. Es injusto.
Recibir pensiones desproporcionales al aporte a tu propio fondo de jubilación es injusto para quienes subvencionan eso.
Lo que están postulando los Mesina del mundo es que lo justo es que el resto pague por el déficit de mi cuenta de jubilación para que reciba una pensión “digna” o “justa”.
Eso no funciona. No es ni natural ni matemáticamente lógico que funcione.
Debemos encontrar una combinación de ahorro y rentabilidad pre y post jubilación que permita que tu aporte al sistema sea rentable de manera orgánica para pagar el flujo del retiro.
Bachelet es extraordinaria...se hace la que no cacha nada, dice frases para la galería, pero en el fondo le dio el poder a valdes, y este va a tomar la propuesta de la cpc que te obliguen a ir a una renta vitalicia a todos los que tengan menos de 70 palos, si hubiesen hecho la afp estatal hoy el sistema estaría legitimado, pero al final hacen discursos bonitos y el problema de las bajas rentabilidades de la ultima década ni siquiera lo abordan. AL final Bachelet es zorra, y nos hace creer que es tonta o incapaz, pero sabe dar cada movimiento con agudeza.
ResponderEliminar