24 enero, 2017

Valdés: “Tenemos una economía que sigue creciendo y sigue creando empleo”

 

@latercera

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró la caída en la tasa de desempleo en el Gran Santiago, la que de acuerdo a lo informado por el centro de Microdatos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile cayó a 6,5% en diciembre frente al 6,8% de igual mes de 2015.

“Es buena noticia esta caída respecto del año pasado, siempre tenemos ciclos estacionales por lo tanto es bueno mirar estas caídas respecto del año anterior, pero también junto con una creación de empleo bastante alta, por lo tanto tenemos no sólo un acomodo de la tasa de desempleo a un nivel bajo, sino que también con una creación de empleo y mayor fuerza de trabajo relativamente alta, esto nos deja en la misma situación que teníamos en diciembre de 2014, hemos podido navegar dos años con un crecimiento bajo pero con un mercado del trabajo que se ha ido acomodando”, dijo Valdés.

En este sentido sostuvo que la responsabilidad que han tenido los trabajadores, empresarios y el gobierno en negociaciones salariales han servido mucho para poder acomodar el mercado del trabajo. “Hoy día hemos compartido entre todos de mejor manera el ciclo económico”, indicó.

Consultado respecto de si la caída en el desempleo marca un punto de inflexión, Valdés señaló que “nos queda mucho trabajo para decir se acabó, este es el final, los brotes, lo que puedo decir es que la economía sigue creciendo, sigue creando empleo podríamos tener más un tipo de empleo que de otro, el FMI levantó en algo la proyección de este año, tenemos una economía que a pesar de todas estas turbulencias, a pesar de que el mundo está con muchos movimientos hemos logrado sortearlos bastante bien y tenemos la buena noticia de que el precio del cobre se han mantenido alto y eso esperamos que produzca más inversión en el sector minero y ciertamente nos ayude también con los ingresos fiscales”.

Ese no es el problema.

El problema es que la deuda acumulada pública y privada a un 10% real de interés anual sumando el de la banca más el del tipo de cambio no puede ser pagada con un crecimiento de 2%. Te sigues endeudando para cubrir los intereses. En perspectiva, Obama endeudó en 10 trillones de USD, si con T, a USA durante su mandato para crecer un miserable 2%. No es sostenible.

Esas son las cuentas que debería sacar el ministro de hacienda. Por cada peso de interés o costo de capital, cuanto se devuelve como ganancia (o crecimiento en el macro).

Un crecimiento del 2% con un costo de capital de 10% es un suicidio. O de 5% en pesos real para la deuda nacional de gobierno y privada.

Y hoy la deuda pública más la privada suman el PIB del país en términos generales, por lo tanto la proporción es del todo atingente.

Es bastante sencillo. Una niña con calculadora podría sacar esa cuenta y percatarse de esto.

El problema es que lidiamos con gente a la que se le podría dar la administración del desierto de atacama y a los dos años no le quedaría arena.

Cada vez más, el dinero que se introduce en la economía genera menos efecto. Suele suceder en economías estancadas.

De eso deberíamos preocuparnos. No está siendo rentable el proceso de colocación de capital en la economía. Y eso es notorio. O logramos incentivar el que el dinero circule más rápido, o vamos a estancarnos miserablemente.

Y eso se logra con confianza. Confianza en que las inversiones van a tener un mismo marco legal, y confianza en que voy a mantener el trabajo y por lo tanto los ingresos que me permiten tomar compromisos más largo de consumo y deuda.

Ojalá el ministro de hacienda pueda ver desde una perspectiva superior a solo los números “electorales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...