17 enero, 2017

Cadem: Guillier empata por primera vez con Piñera e indecisos suman casi el total de ambas preferencias

 

@DF

Luego de su proclamación oficial como candidato presidencial del Partido Radical, el senador Alejandro Guillier sube 4 puntos en intención de voto espontáneo y llega a un 22%. Con este porcentaje empata por primera vez con el ex presidente Sebastián Piñera, que se mantiene estable con un 23% de las menciones.

Según la encuesta N° 157 de Plaza Pública Cadem, el apoyo a Guillier es transversal por género, sin presentar diferencias entre hombres y mujeres, pero se concentra significativamente en los mayores de 55 años, donde alcanza un 32%. A su vez, también se hace más fuerte que Piñera en la clase media (26%) y en la Región Metropolitana (26%).

De igual manera, el perfil de votante Guillier está muy identificado con la Izquierda (52%), en los Pro Estado en lo económico (37%) y también entre quienes tienen posiciones valóricas más liberales (32%).

En tanto, el perfil del votante de Sebastián Piñera es igual de transversal al de Guillier entre hombres y mujeres, pero se concentra con mayor fuerza entre los jóvenes de 18 a 34 años (27%). El ex Presidente también se hace fuerte en los niveles socioeconómicos más altos (C1-C2; 32%) y en regiones (24%). Asimismo, Piñera se hace muy fuerte entre los identificados con la derecha (55%), en los grupos más conservadores desde lo valórico (32%) y en los más pro mercado en lo económico (42%).

 

Indecisos mandan

Ahora bien, un grupo que será muy relevante para la próxima contienda presidencial son los 'indecisos', es decir, quienes no tienen aún un candidato definido para la elección de este año. Son aquellos que en esta encuesta responden "ninguno", "no iré a votar" o "no sabe/no responde".

Este grupo, que hoy llega al 41%, se compone fundamentalmente de mujeres (43%), de clase media baja y baja (50%) y de regiones (43%). Son también principalmente personas que no tienen una posición definida en el eje político (69%), ni tampoco en lo valórico (77%) y económico (63%).

Imagen foto_00000009

Obviamente Guillier no representa el mismo sentimiento que Trump o Le Pen.

Y el que se asocie explícitamente con el partido y comunista, y que este indique que no tiene grandes diferencias con la ideas generales planteadas por Guillier, al menos hacen levantar una ceja.

El movimiento mundial es anti socialismo. Que implica también anti liberalismo. Que es lo que representa Trump. La correctitud política es lo que está siendo cuestionado. No es por supuesto la posición de Guillier. De hecho, probablemente no hay nadie políticamente más correcto en la escena actual chilena con potencial de candidatura que Guiillier.

Y eso es nefasto. Es casi una consigna fascista de control mental el hecho de que no se pueda opinar lo que uno estime conveniente sin que la contraparte se ponga histérica.

Lentamente estamos haciendo esto a nuestros niños. Ser políticamente correcto a ultranza es probablemente la forma más fácil de control social que se haya establecido, bajo la excusa de ser amables o correctos.

Como de lo que está aburrida la gente es de lo políticamente correcto, probablemente a medida que avance la campaña, se va a desinflar el apoyo a Guillier, no todos lo escuchaban en tolerancia cero, donde Villegas era el rupturista. Imagínense…

1 comentario:

  1. La gente es muy weona en chile. Lo mas problable es que sea presidente....eso,

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...