@latercera
Haciendo uso de un mecanismo que los expertos definen como una herramienta alternativa de política monetaria, el Banco Central (BC) anunció este lunes que no emitirá deuda en 2017. Esta decisión fue vista por el mercado como una estrategia que permitirá aumentar la base monetaria en la economía, planteando así un escenario de mayor estímulo al previsto en el corto plazo a través de próximas bajas en la tasa de interés.
En un comunicado, el Banco señaló además que los vencimientos programados de deuda para este año equivalen a $ 1.700 mil millones, de los cuales $ 950 mil millones serán absorbidos por Pagarés Descontables del Banco Central (PDBC). El propósito de la medida se relaciona con la posibilidad de “gestionar adecuadamente la liquidez en el mercado local. La diferencia corresponde principalmente al crecimiento de la base monetaria”, señaló el BC.
Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, aseguró que “al no licitar bonos el BC provoca que se retire menos dinero de la economía, dando una señal de buscar mayor expansión monetaria”. Para Alarcón en el corto plazo se generará un mayor estímulo, dado que la medida de no emitir deuda este año “tiene un efecto inmediato en la curva de rendimientos, bajando la rentabilidad sobre todo en el corto plazo, llevando a que el mercado busque vencimientos más largos”.
Por su parte, Sebastián Senzacqua, economista jefe de Bice Inversiones, dijo que la menor oferta de instrumentos podría generar “un déficit en el mercado de renta fija local de papeles, lo que podría implicar que las tasas se mantengan bajas o no haya fuerzas locales que permitan llevar a que las tasas suban”.
En este sentido, advirtió que la mantención de este panorama en los próximos meses tiene como principal riesgo el que las tasas de interés externas suban, riesgo que se encuentra concentrado en un incremento de las tasas en EE.UU. Por lo mismo, el economista sostuvo que la decisión del BC “incluso puede ser un freno, de manera que las tasas se mantengan, ante un alza en las tasas externas”.
A su vez, Camilo Vio, economista de Santander, sostuvo que la no emisión de deuda evita alterar la pendiente de la curva en instrumentos que se emiten a plazos más largos, “la que se hubiese empinado si es que estos se emiten junto con una reducción de la TPM”.
De esta manera, Vio enfatizó que “con esto se busca evitar afectar el costo de la deuda de los agentes económicos y sus decisiones de inversión”.
Con todo, esta visión de un mayor estímulo a la economía fue cuestionado por Sebastián Cerda, economista jefe de CorpResearch, quien argumentó que “el BC está dando espacio para la mayor emisión de la Tesorería (…) que necesita emitir más para financiar vencimientos de deuda y el déficit de 2017”.
Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank, afirmó que no emitir deuda es una medida “complementaria” que ayudaría a poner un “cap” o tope al alza de las tasas largas, pero que “lo que manda hoy como política monetaria -definido por el mismo Banco Central- es precisamente la tasa que establecen como objetivo”.
DA FAQ…
En que planeta de la galaxia no emitir deuda que sirve de garantía para préstamos interbancarios o de cualquier tipo eleva el estímulo monetario??
Desde 1971, cuando la deuda se transformó en dinero en USA para todos los efectos prácticos, la deuda de gobierno o de banco central en este caso que es lo mismo, son absolutamente iguales.
Si no se entiende, si compro deuda del banco central, esta queda en cartera como activo, que sirve como garantía para préstamos interbancarios que son quienes mantienen en cartera este tipo de instrumentos en su mayoría.
Es decir, empate en términos de base monetaria.
Si la idea es incentivar el que las tasas de largo plazo no suban…y supongo que apuntan a los hipotecarios básicamente, por que es la competencia de bonos largos, good luck with that…
Se nota la mano académica del nuevo banquero central. Funciona en los libros. No en la realidad. Pregúntenle a la FED y el banco central Europeo si el trabajo sobre las curvas de las tasas de intereses que hicieron ambos retirando de circulación los bonos de largo plazo incentivaron los préstamos…
Hint: no…
Sería una mejor idea el retirar el pago de intereses por el excedente de liquidez que mantienen los bancos comerciales en el central si se quiere incentivar mayor velocidad del dinero en el mercado. Porque no interesa cuanto dinero existe en el mercado. Interesa a que velocidad se mueve. De ahí lo de circulante…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...