@DF
El nuevo presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, defendió el sistema de AFP pero también respaldó las propuestas presentadas por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para mejorar las jubilaciones.
En entrevista con Radio Duna, el ex presidente de la máxima instancia empresarial abordó en específico la propuesta de elevar hasta los 67 años la edad de jubilación.
Al respecto, el empresario señaló: "No soy un técnico en la materia, pero los técnicos dicen que ojala debiéramos avanzar a niveles parejos de 67 años, y yo creo que además es bastante razonable. Primero porque pueden aportar y segundo, oye, la verdad debe ser un poco agotador tener al viejo o la vieja hasta los 67 años metido en la casa molestando. Y además creo que cumple una función social no menor, oye de que todos sigamos trabajando a esa edad".
Como nuevo vocero del gremio que agrupa a las AFP, Santa Cruz planteó que las dificultades que enfrentan las personas para seguir trabajando en su última etapa laboral se debe a que "todavía no se ha valorizado debidamente lo que aportan la gente de 50 a 60 años o más, lo que puede aportar a la productividad de las empresas y la productividad del país. Y también hay una crítica al mundo de las empresas también. Si la verdad, como dicen en el campo, 'las gallinas viejas dan buenos caldos'".
Además, pidió hablar "en castellano" sobre la propuesta de un sistema solidario para mejorar las jubilaciones, afirmando que "la plata para ese fondo solidario (...) las va a poner la gente que gana entre 700 lucas y dos palos. Esa es la verdad del tema. Ellos son los que ponen la plata para los que ganan menos de 700 lucas. El tipo que gana sobre los dos palos no pone ni uno. Los independientes que no cotiza, no pone ni uno. Los empresarios no ponemos ni uno. Entonces, cuéntame, quién está poniendo la plata".
Santa Cruz también se refirió a las criticadas comisiones de las AFP.
"El aumento de las pensiones, si dejaras que las AFP no ganaran un peso, sería de $ 6 mil. Yo no conozco a nadie que administre recursos de manera gratuita", sostuvo.
"Cuando han habido distintos problemas, acá la plata de los trabajadores ha estado no sólo debidamente rentabilizada. Es decir, aquí los compadres, todos, los trabajadores de Chile, han ganado lucas con este sistema", dijo.
Tiene razón con el tema de la comisión por gestión. Nadie administra gratis. Incluso fondos con pésimo desempeño a nivel mundial suelen ser carísimos.
Ahora, con lo de la edad…
Cuando planteas que la gente debe trabajar hasta los 67 años, también estás planteando que la entrada de las nuevas generaciones a los trabajos se posterga. No hay tiraje.
Esto no soluciona nada. La gente debe retirarse, o como mucho hacer las veces de tutor de las nuevas generaciones.
Y esto debe ser pagado con los ahorros y ganancias de capital, caso contrario las nuevas generaciones terminan aplastadas por el peso de sostener el retiro de las antiguas.
No es algo sencillo de abordar. Generalmente estas cosas se resuelven con guerras que hacen más liviana la carga poblacional.
Y la carga de deuda, o más bien de los acreedores de la deuda.
Si se quiere, se puede fomentar vía gobierno el trabajo del adulto mayor de manera voluntaria en trabajos específicos y orientados a ellos, con tutores y cuidados más rigurosos. Artesanías, cosas que requieren mejores terminaciones etc. No hay nada mejor que mantenerse activo haciendo algo que te gusta, productivo para la sociedad y rentable para el bolsillo. Si se les entregan las condiciones para que puedan colocar ese trabajo en centros de venta especiales en Chile y el extranjero, sería sin duda un aporte y hasta una fuente de generación de trabajos adicionales.
Pero de ahí a obligar a trabaja hasta los 67 años a la población general…
Es la receta general de todos los países desarrollados, que piensan que pueden postergar unos años la explosión de las pensiones en las caras que se va a producir. No buscan solucionar nada. Simplemente patear la pelota el mayor tiempo posible.
Hay que ser creativos en esto. Y la creatividad brilla por su ausencia.
Debemos general ingresos para los adultos mayores que les permitan vivir dignamente, y debemos lograr que las generaciones jóvenes no carguen con ese peso, adicional al de la educación que ya les está comenzando a pasar la cuenta.
Mientras más iniciativas independientes se tengan para retirar de la fuerza laboral tradicional a los adultos mayores y liberar puestos para los jóvenes, mejor.
Los adultos mayores no son un cacho. Son una fuente inmejorable de un trabajo de alta calidad y dedicación en la medida en que no sea contra programas productivos definidos o ventas programadas. Y ni siquiera estamos hablando del potencial para consultorías o tutoriales.
No seria mejor promulgar que paguen todos los sueldos en UF.
ResponderEliminar