@emol
SANTIAGO.- El dólar continúa depreciándose en el mercado nacional al cerrar este martes con una caída de $2,20, en línea con lo ocurrido a nivel internacional y las expectativas sobre las promesas del Presidente de EE.UU., Donald Trump. De esta manera, la divisa llegó a los $651,40 comprador y $651,90 vendedor, registrando su menor valor desde el 13 de diciembre cuando estuvo en los $651,00. "Durante toda la semana hemos visto el precio bastante depreciado, producto a la insistencia del cobre por cotizar cercano a los US$2,7 la libra y las propuestas del presidente americano por un gasto fiscal mayor", explicó Jorge Gómez, analista xDirect. "En materia internacional, el dólar a nivel mundial se ha debilitado, ya que Donald Trump se ha manifestado abiertamente a favor de un billete verde menos fuerte, para favorecer sus exportaciones. En esta misma línea, estas caídas han favorecido el precio del cobre que cotiza en US$2,69 por libra", añadió. Asimismo, apuntó que "para lo que queda de semana, lo más importante a destacar en el PIB de EE.UU. que será entregado el viernes, se espera que el país americano se contraiga un 1,3%, respecto al crecimiento del trimestre anterior. Lo que podría mantener los precios del dólar en rangos de $655 y $648 durante lo que queda de la semana".
Oh boy…
Que Donald J quiera un USD menos fuerte para competir con las exportaciones de sus competidores es bastante lógico. Lamentablemente para USA, no es algo que pueda controlar.
Particularmente cierto es si cumple, como al parecer lo está haciendo, con sus promesas de campaña, esto es, rebajar los impuestos de las empresas que operan en el país del norte.
De hecho, si cumple con estas medidas, probablemente el flujo de capitales hacia USA será devastador para la economía americana. Altos valores del USD y una deuda de 20 Trillones no van bien juntas. Eso aplica también para el resto del mundo endeudado en la verde divisa.
Por lo tanto, para todos los efectos prácticos, si Donald J sigue en el camino trazado, va a devastar a la economía mundial. No porque esté haciendo algo mal. Precisamente porque lo va a estar haciendo bien. Es como una máquina que ha operado mal durante mucho tiempo, parchada y con remiendos a medias. Cuando quieres hacerla funcionar bien colapsa.
Lo que habría que hacer antes, es enmendar primero la estructura de deuda colosalmente destructiva, particularmente en Europa. Y también la de USA.
Como no va a pasar, Donald va a colapsar al mundo. Más lento que Hillary, que probablemente habría ido a una guerra con Rusia justo después de su juramento. La que no está descartada por cierto aún. Al parecer al interior del estado americano existe la voluntad de generar esta guerra. Se nota en todas las últimas acciones de Obama, que comenzó como el paladín de la paz.
Veremos si colapsa por deuda el mundo, o por la guerra que siempre se genera para eliminar a los acreedores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...