12 enero, 2017

“¿Serán europeos o canadienses? No, son chilenos”: El documental colombiano que muestra a Chile como un ejemplo

 

@latercera

Un documental emitido hace algunas semanas por la cadena colombiana Caracol TV se propuso mostrar a un país “donde no se acepte la corrupción”, y que sirviera de ejemplo para la región. En esa búsqueda se seleccionó a Chile como el lugar donde se cumplía ese requisito.

Según se explicó al comienzo del programa “Séptimo día” donde se mostró la cinta, el propósito era “entender cómo hacen allí para limitar el mínimo la corrupción”.

La nota parte así : “Es su deber no cruzar el semáforo, no pintar graffitis en los monumentos y no colarse en un bus. Respetar a los agentes (carabineros), no robarle el celular a nadie. Es su deber no arrojar basura en la calle. Mírelos, son ciudadanos comunes, ¿serán europeos, canadienses? No, son chilenos”.

En el documental se entrevista, entre otras autoridades, a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien señala que en Chile los ciudadanos tiene derechos, pero también deberes, frase que también es acuñada por varios ciudadanos consultados.

El senador Hernán Larraín en tanto, explica que “puedo ser muy contrario políticamente a la Presidenta de la República. El degradar a la presidencia no es solo un daño político a la persona que desempeña el cargo, sino también a la institución. Nosotros valoramos las instituciones”.

El conductor del documental señala de manera seguida que “una de esas instituciones es la policía. Aquí la policía es militarizada y se llaman Carabineros. Son bien preparados, bien remunerados y muchos jóvenes quieren llegar a ser carabineros. Abusar de su autoridad y la ley que representan es impensable aquí”.

“En las calles de Santiago el orden se siente”, agregan con imágenes de apoyo de personas hablando por celular. Ahí manifiestan que “quién les va a robar si todos están pensando en el deber de respetar la propiedad del otro”.

Chile es el mejor país de latinoamérica en esto sin duda, tal vez en disputa con Uruguay.

No conozco un lugar donde las policías sean más respetadas que en Chile y se sienta efectivamente que puedes contar con ellas. Hablando de Carabineros por supuesto. Y en esto incluyo Europa, Asia y USA, al menos aquellos lugares que conozco.

También existe poca tolerancia a la corrupción.

No significa que estemos ni remotamente cercanos a niveles de respeto a instituciones como en países nórdicos. Pero es una base.

Afortunadamente aún tenemos, mayormente, la mentalidad de que el gobierno no entrega nada, así es que hay que ganárselo por cuenta de uno. Es la mentalidad de países pobres en recursos pero con una buena base institucional y educacional.

Gano en proporción a lo que genero. No lo que creo merecer por el hecho de existir.

Eso es lo que forma el respeto hacia otros e instituciones. Porque se entiende que los otros están haciendo lo mismo, con el mismo esfuerzo o la misma recompensa proporcional a el.

Se pierde el respeto cuando entiendes que otros reciben una recompensa desproporcional a su aporte. Por ejemplo, los políticos y la clase política en general.

Esperemos que las políticas socialistas no alteren este concepto de premio o recompensa por el aporte real que haces.

Aunque ya la generación copo de nieve tiende a pensar de esta manera. Tienen el derecho a vivir como quieran y alguien tendrá que pagar por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...