29 marzo, 2017

Director del Metro renuncia tras recibir críticas por presuntos conflictos de interés

 

@emol

SANTIAGO.- El director de Metro, Juan Carlos Muñoz, renunció a su cargo, luego de los cuestionamientos que recibió por parte del senador RN Andrés Allamand, quien criticó que había supuestos conflictos de interés al interior del Ministerio de Transportes. El parlamentario, que había cuestionado la gestión del renunciado ministro Andrés Gómez-Lobo, señaló hace 10 días que un "ejemplo" de conflictos de interés en la cartera era la situación del académico de la Universidad Católica, lo que generó un intercambio entre ambos. "A través de una empresa de su propiedad que se llama SHIFT, asesora a un operador del sistema (Metbus) y tiene que ver con un centro financiado por la empresa Volvo que, obvio, promueve la compra de buses. Espero que se vaya junto a Gómez-Lobo", consigna "El Mercurio". El experto en transportes buscó rebatir esa posición señalando que las acusaciones de Allamand "no son ciertas. Se trata de un constructo armado en base a información fragmentada y atemporal". El parlamentario volvió a responder que Muñoz formaba parte de una compañía que había asesorado a operadores del Transantiago y reafirmó sus dichos. No perjudicar a instituciones Tras la polémica, Muñoz decidió renunciar al directorio de Metro, lo que fue consignado el lunes 27 de marzo en la Superintendencia de Valores y Seguros. En una comunicación dirigida al presidente de Metro, Rodrigo Azócar, habría señalado que no ha tenido conflictos de interés, pero que hay personas que han puesto esa afirmación en entredicho y que se trata de una discusión "asimétrica". Muñoz afirmó sobre esos supuestos conflictos de interés: "No lo veo así, pues he puesto todas mis actividades en conocimiento de las autoridades de Metro. Y en este rol solo he buscado que mi trabajo contribuya a mejorar el sistema de transporte público de Santiago". Enfatizó en que "en este desencuentro me enfrento a una discusión bastante asimétrica que de continuar solo podría generar daño a instituciones como la universidad, el Ministerio de Transportes y Metro, que han confiado en mí y en mi trabajo académico". Además, agregó: "Mi rol en el Directorio es perfectamente reemplazable por otros profesionales que podrían hacer un trabajo incluso mejor que el mío", comentó Muñoz. El profesional anunció que seguirá desempeñándose en sus roles académicos y en los proyectos de transferencia tecnológica en que se desenvuelve al interior de la universidad. "Metro siempre puede contar conmigo para todo lo que yo pueda aportar desde allí". El senador Allamand, en tanto, dijo que no se pronunciará sobre el tema.

No coloco las manos al fuego por nadie. Nunca. Pero en una disputa entre Allamand y un profesional y académico excelente (tuve clases con el), no tengo donde perderme en la elección de donde depositaría las confianzas de tener que hacerlo. Desconociendo por supuesto los antecedentes específicos del caso.

De hecho, un director eminentemente técnico es en general lo que requieren las empresas que están llenos de cargos políticos y de relaciones públicas en los directorios y adolecen de personas con real conocimiento del negocio.

Y probablemente es una de las razones por la cual no somos más desarrollados. Cargos altos por pitutos, y peor aún sin, ninguna competencia para el cargo abundan en los directorios y alta gerencia. Una cosa es que llegues por recomendación pero teniendo las habilidades para el cargo, y otra diferente es que seas referenciado, o apitutado, o la moneda de intercambio de favores políticos en el amplio sentido de la palabra. Y de esos está lleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...