23 marzo, 2017

Expertos aterrizan la millonaria inversión de Walmart en Chile: ¿Señal de confianza al mercado?

 

@emol

El año pasado, Walmart Chile vendió varios activos inmobiliarios, por lo tanto generó muchos recursos. Y eso hace que el accionista se los quita -porque dicen que la empresa no los necesita- o construye proyectos de inversión -para dejar esos recursos dentro de la empresa-. El proyecto refleja algo que se viene evidenciando hace rato, que es mejorar y abrir nuevas tiendas en formatos de cercanía y formatos populares, que es una muy buena experiencia que han instalado en México, y en Chile con SuperBodega. Las compañías sufren por las condiciones de incertidumbre. Pero en un sentido de largo plazo, todas estas cosas son más bien perturbaciones aisladas, no hay nada tan grave para frenar las inversiones. Más que un mensaje es sólo constatar que es una compañía que tiene visión de largo plazo y que independiente del cambio de Gobierno y de las reformas el negocio se tiene que seguir desarrollando y habrá que buscar mecanismo para que ello ocurra. Claudio Pizarro, investigador del Centro de Estudios de Retail, Universidad de Chile. Una inversión de esta magnitud es un voto de confianza en el país y una señal potente de perspectivas positivas a mediano y largo plazo, lo cual claramente tiene que dar una señal de optimismo al mercado. La lectura de Walmart, en este sentido, se basa en identificar un foco de oportunidades en un Chile que está viviendo una desaceleración económica importante, pero que estaría llegando a un piso cercano, con perspectivas de mejorar hacia el 2019, que es el horizonte de proyección de la inversión que están planeando. Un anuncio como éste es solo una muestra de que existe una gran asimetría de expectativas y confianza dentro del país, entre pesimistas y optimistas extremos, digna de considerar. Lorena Palomeque, investigadora del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo. No es algo sorpresivo. Lo veo como una acción muy consecuente con la estrategia general de Walmart de todo el mundo, que es liderar en costo y fortalecer la conveniencia en periodos de recesión o periodos en donde los países crecen a tasas menores. El lema de Walmart es 'Precios bajos siempre' y ese lema se vuelve mucho más atractivo en periodos de vacas flacas. La gente más sensible se vuelve a a los descuentos, al ahorro. Con esto, indirectamente se le da una señala al mercado de confianza, y la señal de que Chile es un lugar para hacer negocios y puede seguir siéndolo. Luciano Castellucci, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, especialista en Branding.

Interesante ejercicio. Desconozco la rentabilidad de Walmart en Chile, pero esta es una decisión de inversión no basada en las expectativas económicas del país (salvo que se piense que vas a transformarte en Venezuela) si no en la rentabilidad del negocio retail actual. No todas las re inversiones son para ampliarte o esperar rentabilidad sobre ese capital vía crecimiento de ingresos. En algunos casos simplemente es para mantener tu infraestructura y equipamiento competitivo. Este error es típico de gerentes de cartón, en el que toda re inversión tiene que tener un VPN positivo y ojalá que se pague dentro del año. Hay veces en que simplemente tienes que renovar tu maquinaria o infraestructura porque se está cayendo a pedazos, o porque otros te dejaron atrás y tienes que ponerte al día caso contrario perderás mercado y ventas.

De hecho, es un típico error de los pequeños y medianos empresarios el no tomar sus ganancias y re invertirlas o colocarlas en el negocio, y en vez de ello comienzan a comprarse casas o gastar en otras cosas ajenas al giro de lo que les está generando los ingresos.

Esto no tiene que ver con la mayor o menor confianza en el país a futuro (dado que no se espera una catástrofe), es simplemente una política lógica de una empresa seria cuyo negocio es rentable y quiere mantenerse como tal y competitivo en un país estable social y económicamente independiente de los vaivenes puntuales.

1 comentario:

  1. Por eso los ibañez vendieron D&S. El negocio no debe ser tan bueno. Imaginense que vender todos los activos no rentables para "mantener" infrasesturctura......pura perdida....

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