@latercera
“El futuro está adelante, no está atrás. La marcha atrás no sirve en la historia”, dijo este miércoles el senador y abanderado presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier,
al ser consultado por la intención del ex mandatario y ahora candidato Sebastián Piñera de “hacer profundas reformas a las reformas” del gobierno de Michelle Bachelet.
Este miércoles, el ex jefe de Estado profundizó en lo que había planteado el martes, cuando anunció su postulación a La Moneda. Durante un seminario en la Universidad Adolfo Ibáñez, Piñera dijo que “el futuro pasa por corregir fallas estructurales que tienen las tres grandes reformas que este gobierno ha implementado”. Asimismo, respecto de la reforma educacional, planteó reponer la posibilidad de que los padres puedan aportar a la formación de sus hijos (ver nota principal).
Las palabras de Piñera no fueron compartidas por la carta presidencial del PR, quien salió a marcar diferencias con su contendor y aseguró que no cree “que Piñera pueda volver atrás en la gratuidad ni en la beca a los jóvenes, eso no lo va a poder hacer”. Además, Guillier agregó que hay que “abordar las políticas públicas entre todos y, por lo tanto, ¿ese intento de marcha atrás a qué Chile va a volver? ¿Estaban muy contentos los chilenos hace 10, 20, 30 años atrás?”. En los días previos, en todo caso, el senador ha planteado la necesidad de introducir “ajustes” a algunas reformas.
Otro de los abanderados de la Nueva Mayoría que fue consultados por los dichos del líder de la oposición fue el ex Presidente Ricardo Lagos. “¿Qué piensan esos padres respecto de lo que está pensando Sebastián Piñera?”, dijo el candidato del PPD en radio ADN, junto con añadir que está “de acuerdo con que se acabe el financiamiento compartido, porque eso es introducir simplemente la influencia del dinero en la educación”.
Por su parte, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, también salió a cuestionar los planteamientos de Piñera. “¿Les vamos a decir a las familias que pertenecen al 50% más pobre que ahora van a tener que comenzar a pagar si él (Piñera) gana? Eso le preguntaría yo. Y también si va a introducir el copago forzoso, porque el copago voluntario hoy existe y las familias eligen el colegio. Lo que pasa es que tienen libertad de elegir, independiente de su capacidad de pago”, dijo el secretario de Estado a La Tercera.
Otro de los temas abordados por las figuras del oficialismo fue el discurso y las propuestas de Piñera, lo que fue catalogado como “añejo” por Guillier. “El discurso de Piñera de ayer era más añejo (…). ¿Qué reformas importantes hizo que marcó a Chile? Ninguna. ¿Qué va a proponer ahora? Volver atrás. ¿Qué es eso?”, dijo.
En la misma línea, Lagos manifestó: “Lo que me llamó la atención en lo de Sebastián Piñera es que no hubo definiciones más concretas, igual que en el fideicomiso. (…). Eso me parece inadmisible de nuevo”.
Esto es clásico de la ideología liberal o de izquierda. Si no piensas como ellos, estás equivocado. No les cabe en la cabeza que lo que estén haciendo esté mal. Simplemente está aún incompleto o alguien más tiene la culpa de que no resulte, típicamente los ricos o los empresarios. El futuro es como lo delinean ellos y el resto es tonto, o racista, o sexista, o cualquier ista.
Es por eso que no perciben que la marcha atrás es perfectamente lógica cuando estás dirigiéndote hacia un barranco.
Es tan risiblemente fácil hacerle bullyng a estos candidatos que no veo como puedan resistir ni una vuelta de debates directos.
El mismísimo JFK revirtió la política de 90% de impuestos directos a los más ricos y los bajó. Un “liberal”. Y dando un discurso donde queda claro que políticos de esa talla e interés real por la sociedad con conocimiento experto de los temas económicos y sociales ya no quedan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...