El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile aumentó en 2016 un 1,6 por ciento respecto del año anterior, el crecimiento más bajo desde 2009, informó hoy el Banco Central (BC).
Las actividades económicas que apuntalaron el incremento del PIB fueron los servicios personales y el comercio, mientras que la minería, los servicios empresariales y la industria manufacturera y pesca lideraron las caídas, precisó el emisor chileno en el informe de cuentas nacionales.
La demanda interna creció un 1,1 % en comparación con el año 2015 y la inversión se contrajo a un -1,1 % del PIB.
En cuanto al comercio exterior, cayeron las exportaciones (-0,1 %) y las importaciones (-1,6 %), debido principalmente al comercio de bienes.
Se veía venir este bajo crecimiento. Y en cierto sentido es esperable. Lo que es desastroso es un bajo crecimiento con alto nivel de deuda. Y si esta deuda es en USD´s, peor.
Probablemente no es algo que vaya a impactar de inmediato. Pero esa combinación es trágica. Significa que no vas a poder sostener la deuda de aquello que evaluaste en el pináculo de las subidas de precios, y que consideraste rentable bajo un cierto escenario de crecimiento en precios o nivel de ellos asociado a mayor demanda que ahora no existe.
Quienes entran a este periodo de baja en la economía sin deuda o con poca, están en ventaja, e incluso es muy probable que prosperen más de lo que pensaban. Quienes entran con una carga alta de deuda se vuelven absolutamente poco competitivos.
Afortunadamente para los lectores esto es algo esperable. Hay que sacudirse las deudas ahora. Eso da libertad en general y en cualquier tiempo, pero mayormente en los periodos recesivos o deflacionarios, particularmente con lo que esté muy apalancado en deuda (coff…propiedades…coff..).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...