@emol
SANTIAGO.- No todos los afiliados de las AFP han podido beneficiarse del buen desempeño de los fondos con más participación en renta variable (A y B) en los primeros cuatro meses de este año y los últimos dos de 2016. Esto, porque varias personas siguieron los llamados masivos que hicieron algunos grupos a dejar el fondo más riesgoso, el A, y moverse hacia el más conservador, E, informa este jueves "El Mercurio". NOTICIA RELACIONADA Utilidades de las AFPs crecen 42,1% en el primer trimestre por mayor rentabilidad de los fondos 60Según un cálculo de la Asociación de AFP, un afiliado promedio, con $20 millones de saldo en su fondo de pensiones, que se cambió del fondo A al E en julio de 2016, tras la primera marcha de No+AFP, dejó de ganar $1.459.624, debido a que este último selectivo rentó menos que el más riesgoso desde entonces. En tanto, el que se cambió del B al E dejó de ganar $1,1 millones; los que migraron del C, $707 mil, y quienes abandonaron el D dejaron de percibir $293.662. De hecho, entre julio del año pasado y abril de 2017, el fondo A acumula una rentabilidad de 14,07%, mientras que el E exhibe un retorno de 4,73%. El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, aseguró que "el llamado general a los trabajadores después del retorno que hemos visto de los fondos, es que se informen respecto de su fondo de pensiones y que cuando elijan multifondo lo hagan de acuerdo con el nivel de riesgo y edad". Así, recalcó que es crucial que aquellos afiliados más jóvenes estén en fondos más riesgosos, que les permitan tener una mayor rentabilidad en los primeros años, mientras que a medida que las personas se aproximan a la edad de jubilación, opten por selectivos más conservadores para resguardar sus ahorros. En los cuatro primeros meses de este año, el buen desempeño de la bolsa y de la renta variable mundial impulsó a los multifondos más riesgosos. Así, el fondo A acumula una rentabilidad de 9,63%; el B, de 8,08%, y el C, de 6,31%. En tanto, los fondos más conservadores (D y E) muestran ganancias de 4,11% y 2,75%, respectivamente. En tanto, en 12 meses, el fondo A acumula un retorno de 12,4%, mientras que el E ha rentado solo 4,79% real.
En realidad el análisis del artículo es un poco tendencioso.
El gran porcentaje de la rentabilidad obtenida se acumula en los meses de Marzo y Abril, explosión de precios que nadie proyectaba, al menos de los expertos tradicionales.
Y en general así es donde se acumulan las grandes pérdidas o ganancias, en movimientos violentos de mercado.
Fue mala la recomendación? Claro. No logró lo que se prometía que era quebrar el sistema, sea como fuere que se pensara se iba a producir ese evento.
Fue mala en términos de rentabilidad?. Si tienes una estrategia de largo plazo y estabas en el A por tu rango de edad y te cambiaste al E, si fue un mal cambio, pero nunca el movimiento NO+AFP dijo que era para obtener más capitalización en la cuenta individual, o minimizar el riesgo de pérdidas.
No ayuda mucho a la seriedad del periodismo financiero estas notas.
Y no significa que esté apoyando a los ultra chantas y populistas del movimiento más penca y peligroso de la historia moderna en Chile, ya que está logrando que se instale en la agenda una pensión basada en reparto, que es la sentencia de muerte para todas las economías que lo implementan.
Pero los hechos son los hechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...