29 mayo, 2017

Precio del crudo de la OPEP cae un 3,4%, pese a acuerdo de recorte de oferta


@emol

VIENA.- El precio del crudo de la OPEP cerró la semana pasada a la baja, al retroceder el viernes hasta 49,48 dólares por barril, un 3,4% menos que el jueves, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena. La caída se produjo una día después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros diez productores independientes decidieran en Viena mantener recortada su oferta de crudo hasta finales de marzo de 2018. Los mercados petroleros ya habían descontado la prórroga de la reducción que, inicialmente vigente en el primer semestre del año tras ser pactada en diciembre de 2016, supuso retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios (mbd) de "oro negro". Según los analistas, la falta de una profundización del recorte decepcionó a los inversionistas, ante la duda de que la restricción vigente sea suficiente para reducir el exceso de oferta que presiona a la baja sobre los precios. El descenso coincidió también con la propuesta del Presidente de EE.UU., Donald Trump, de rebajar progresivamente hasta la mitad la Reserva Estratégica de Petróleo de la primera potencia mundial, lo que supondría añadir barriles adicionales al mercado.

Interesante el desarrollo de los precios del petróleo. Con USA reduciendo sus reservas estratégicas al convertirse en los últimos años en exportador neto de crudo, la verdad es que no se ve muy bien la evolución de los precios. Si sumamos la irrupción de tecnologías que vieron su nacimiento o masificación en la explosión de precios de 2007-2008, que permiten que tecnologías eléctricas comiencen a ser reemplazos competentes de los motores a combustión, simplemente se ve en un futuro no tan lejano que el petróleo se transforme en un commodity muy barato dada las externalidades que produce (reales o no tanto).

No pensaba que iba a ver esto en mi tiempo de vida, pero parece que vamos a transitar de una economía y monedas basadas en el petróleo como principal fuente de energía, al menos en el transporte, a otra clase de economía.

Que increíbles tiempos nos ha tocado la suerte de vivir. Para bien o para mal, vamos a ver cambios que probablemente no se han producido en generaciones, incluso en siglos. Revolución de información con Internet, revolución de energías con las renovables, y esperemos revolución del periodismo, política y social con la ayuda del acceso que proveen las redes sociales y la conectividad que  hoy existe a todo nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...