Junio trajo sorpresas al mercado. En dicho período la inflación cayó 0,4%, llevando la variación en doce meses a 1,7%, es decir, por debajo de la parte inferior del rango meta del Banco Central, que va de 2% a 4%.
Y, al parecer, julio podría traer novedades similares. Las expectativas del sector financiero para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este lapso se ubican en un rango entre -0,01% y 0,06%, un notorio cambio desde el 0,12% previsto a principio de mes.
El economista de BBVA Research, Waldo Riveras, señala que aún no han “cerrado” su proyección de precios para julio, pero que en principio la variación podría ser 0% o incluso negativa. “El tipo de cambio se ha apreciado en las últimas semanas, lo que puede llevar a que las expectativas de mercado estén disminuyendo”, recalca.
Para Felipe Guzmán, de Credicorp Capital, “no es descartable” una contracción general de los precios en el período, a pesar de que su escenario base aún incorpora un IPC de 0,1% en el mes actual “con sesgo bajista”.
Dicho esto, llama a estar “bien atentos” a los precios de frutas y verduras, ya que las heladas del fin de semana podrían “impactar” la oferta de corto plazo, lo que compensarían los precios de la gasolina.
La analista de inversiones de Euroamerica, Martina Ogaz, señala que “por ahora” prevén una variación de 0,1% en los precios en el mes actual: “Podría haber riesgos bajistas en frutas y verduras frescas. Por ahí podría haber sorpresas que lleven la inflación un poco más abajo”.
Desde Santander, Álvaro González señala que su estimación entre 0% y 0,1% podría “cambiar” en las próximas semanas. “En especial, si nuestros registros dan cuenta de mayores caídas en los precios de algunos alimentos específicos como naranjas o limones. Las bencinas restarán al IPC debido a la caída en el precio del petróleo y la apreciación del tipo de cambio”.
El economista jefe de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, ve con “mayor probabilidad” un IPC entre 0% y 0,1%. “Es de esperar un normal repunte en los alimentos perecibles, mientras que en transporte podría haber rezagos bajistas”.
En Itaú Análisis Económico prevén a la fecha una variación entre 0,1% y 0,2%: “Las bajas estarán lideradas por cítricos y tomates, vestuario por cambio de temporada y la expectativa de una reversión en las tarifas de transporte aéreo”.
¿Bajan alimentos?
Los alimentos fueron clave en la baja de la inflación en junio, tendencia que tuvo su correlato en algunos indicadores del gobierno.
Según el Ministerio de Desarrollo Social, el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) se contrajo 1,1%, es decir, más que el Índice de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas del INE (-0,6%) y el IPC general en el período (-0,4%).
La CBA -que considera casi 80 productos de consumo básico- es uno de los insumos que usa Desarrollo Social para fijar la línea de la pobreza y la de pobreza extrema por persona. Con el indicador a mano, en junio la primera se situó en $ 155.205 y la segunda en $ 103.470.
Precios bajan para todos los quintiles de ingreso
La inflación registró una caída en junio para todos los quintiles de ingreso. Según un informe del Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la U. del Desarrollo, los precios para el 20% de menores ingresos del país se redujeron 0,3% en el período y acumularon una variación de 1,5% en el último año, cifras levemente inferiores a la caída de 0,4% que anotó el IPC general en el período y su incremento de 1,7% en los últimos 12 meses.
Los bienes y servicios más importantes para los hogares de dicho segmento anotaron las siguientes variaciones: -0,6% Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, -0,2% Vivienda y Servicios Básicos, y 0,1% de alza en Bebidas Alcohólicas y Tabaco.
Por otra parte, la inflación fue menor para el quinto quintil (20% de mayores ingresos de la población), al ubicarse en -0,5% en el sexto mes del año y 1,7% en 12 meses. Los bienes y servicios más relevantes para este segmento registraron bajas de 0,3% en Equipamiento y Mantención del Hogar, de 0,1% en Transporte, y avances de 0,2% en Restaurantes y Hoteles.
Una de las cosas importantes acerca de la inflación (o falta de ella) es que no se produce por una razón única.
Y ese es el problema de la aproximación que se hace en las políticas públicas al respecto. Asignar una sola razón.
En este caso, la falta de inflación, a pesar de alcanzar máximos históricos en el IPSA, es probablemente por una falta de confianza en los aspectos económicos que impide una mayor demanda, en conjunto con una apreciación de la moneda.
Y probablemente a esta altura del partido, ya el central debería estar preguntándose si su súper docta correlación de baja de tasas igual aumento de inflación y aumento de tasas igual baja de inflación es correcta.
Porque esta hipótesis está destruyendo el mundo occidental tal como lo conocemos.
Y también para los analistas de mercado, esta aparente contradicción entre activos bursátiles y economía real debería ser un punto a analizar. Realmente la bolsa está subiendo porque aumenta la confianza o es otra cosa completamente diferente??.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...