02 agosto, 2017

La advertencia de Alan Greenspan: el mundo está siendo testigo de una nueva burbuja


@DF

El padre de la "exuberancia irracional" ataca de nuevo. Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal de 1987 a 2006, advirtió ayer en una entrevista concedida a Bloomberg TV que el mundo está siendo testigo de una nueva burbuja, esta vez en el mercado de bonos.

Hace prácticamente 21 años que Greenspan acuñó su famosa expresión. En el momento de aquel discurso, en diciembre de 1996, el índice S&P 500 había subido casi un 21% en el año. Tres años después, la burbuja de las puntocom explotó provocando caídas del 34% en el Dow Jones, del 47% en el S&P 500 y del 77% en el Nasdaq.

Ahora los inversores miran con miedo a los tres grandes índices de Wall Street, entre los que se ha convertido en costumbre batir jornada a jornada los máximos anuales. Sin embargo, para Greenspan el problema no está en el precio de las acciones, sino en el de la deuda.

"Bajo cualquier prisma, las tasas de interés reales a largo plazo están excesivamente bajas y, por lo tanto, son insostenibles. Cuando suban es probable que lo hagan rápidamente. Estamos viviendo una burbuja, no en las Bolsas sino en el precio de los bonos", señaló el expresidente de la autoridad monetaria estadounidense, que añadió que el estallido de esta burbuja "no está descontado en los mercados".

Hacia la estanflación

Para Greenspan, la economía estadounidense se está moviendo hacia una nueva fase: "Vamos hacia una estanflación desconocida desde los años 70. Es algo muy negativo para el precio de los activos", comentó.

Si la inflación termina por repuntar con fuerza, pero sin crecimiento económico, los precios de los bonos podrían desplomarse.

"Se trata de un regreso a la época de Jimmy Carter en la Casa Blanca y de Paul Volcker al frente de la Fed. Un periodo en el que los tipos de interés en Estados Unidos se elevaron hasta el 20% y en el que el comportamiento de los activos, tanto Bolsa como deuda, fue realmente malo", explican fuentes financieras.

Greenspan augura de esta forma el fin de más de 30 años de mercado alcista para los bonos, el fin a una tendencia que provocaría una fuerte sacudida en los mercados capaz de hacer temblar los cimientos tanto de la renta fija como de la renta variable.

Siendo un simple mortal y no un dios aterrizado en las instalaciones de la FED para iluminarnos con su sabiduría milenaria, en el blog he escrito más o menos lo mismo desde hace unos 3 años. La gran burbuja actual es la de deuda.

Y es la más catastrófica en términos de potencial daño. Si la crisis financiera pareció grave, una de deuda sería bíblica. De hecho, en los 30´s se produjo una crisis de deuda post desplome de bolsa que finalmente fue lo que detonó todos los explosivos correctos para que comenzara la segunda guerra mundial desde Europa.

En lo que humildemente no comparto la opinión es en lo de renta variable. Independiente de los indicadores que comparan retornos de ambos activos y su distancia relativa, lo más importante es saber que va a hacer, o intuirlo, el capital que va a liquidar sus posiciones en la renta fija europea primero y emergente después. Y a mi parecer no existe otro depositario de capital posible para esas enormes cantidades que las bolsas y tesoro de USA, algo las europeas y también Japón. Considerando que también los bancos con una crisis de deuda estarían en riesgo y por lo tanto colocar capital en depósitos sería ALTA, ALTA, ALTAMENTE riesgoso en ese escenario.

A propósito, como resguardo sería importante contar con uno o dos meses de efectivo disponible para las necesidades normales. Como casi todo el dinero hoy es digital, congelar cuentas y depósitos en una crisis de deuda que se puede detonar en horas hacia los bancos es una trivialidad para los reguladores y gobiernos varios y evitar con esto una corrida bancaria.

Just Saying…

3 comentarios:

  1. Tu dices que la renta variable seguira subiendo???..te lo digo pq tengo mis fondos previsionales en fondo E y ya van tres meses que el fondo E esta perdiendo lucas. Gracias a tu consejo saque el dinero que tenia en cuenta 2 y lo tengo en DAP y no me comi las perdidas de este año.

    Estoy pensando en cambiar mis platas previsionales al fondo A pero no se si suba mas este fondo.....tu dices que las platas que estan en deposito podrian cooperar en una inminente crisis???....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un extremo si, y en un intermedio podría sufrir un corralito, que es la razón por la cual siempre se debería contar con efectivo para un par de meses.

      Eliminar
  2. Que opinas del fondo A??...seguira subiendo???....

    En caso de un corralito que cosa comprarias??? o donde pondrias tus lucas??..saludos

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...