@emol
SANTIAGO.- En el primer semestre de este año el número de términos de contratos de isapres superaron los 177 mil, 19,2% más que entre enero y junio de 2016 y la mayor cifra desde que hay registros, según datos de la Superintendencia de Salud. La mayor parte fueron renuncias voluntarias, las que corresponden a las personas que se cambian a otra aseguradora o se retiran del sistema, las que llegaron a 131 mil. Por su parte,los desahucios de las isapres ascendieron a casi 43 mil. De las cuales, las desafiliaciones por no pago de cotizaciones alcanzaron 36.615, lo que implicó un aumento de 21,6% respecto de los primeros seis meses del ejercicio anterior. El gerente de Desarrollo de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, señaló que esto obedece casi totalmente a la situación del país y manifestó que la caída en los empleos asalariados es uno de los factores.
Una de las profesiones que creo se encuentra en una burbuja es la médica. Absolutamente ridículo los precios de todo lo relacionado a la medicina y diagnóstico. De hecho yo no voy a un médico en años por tratamientos, solo para exámenes preventivos de los que son gratuitos. Afortunadamente no tengo condiciones que hagan que necesite de esto. Y viene por la responsabilidad de tener un estilo de vida y el cuidado necesario para que ello ocurra. No implica que no tenga un plan, que es bastante completo, simplemente no lo ocupo. Que es parte del problema. Mucha gente que tiene planes con alta cobertura va por cualquier cosa al médico, y con ello aumenta el precio de las prestaciones que requieren un mayor valor de los planes y así sucesivamente.
Cuando la gente entienda que no hay pastillas efectivas contra quedar jadeando por comer y tomar como energúmeno y lo que resulta es ser mesurado en todas las actividades relacionadas al cuidado del propio cuerpo, y también de la mente que influye mucho, la profesión médica volverá al punto en el que debería estar siempre, tu médico de cabecera cuidando que no te enfermes y mandándote a la punta del cerro cuando no quieres ir al colegio por un resfrío. Sumado a la tecnología de información e inteligencia artificial, la verdad, no alentaría demasiado que un hijo estudiara medicina al menos no bajo un punto de vista económico o de oportunidades de una carrera próspera.
Los altos precios de la medicina son altos pq los medicos funcionan como cartel y no permiten la entrada de mas medicos al mercado.
ResponderEliminarY los medicamentos que tambien son otro cartel amparados por las patentes farmaceuticas. Por eso esta industria es tan cara.
Y lo otro...FONASA debe ser uno de los mejores servicios publicos que existen en chile. Incluso si cotizas en el sistema publico igual te compras un bono y te atiendes en el sistema privado. Estar en una ISAPRE en muchos casos es botar la plata.
ResponderEliminarY lo otro...FONASA debe ser uno de los mejores servicios publicos que existen en chile. Incluso si cotizas en el sistema publico igual te compras un bono y te atiendes en el sistema privado. Estar en una ISAPRE en muchos casos es botar la plata.
ResponderEliminar