@DF
En las últimas semanas Sebastián Piñera, ha hecho diversos llamados a sus partidarios a evitar los triunfalismos y no confiarse en una victoria. Sin embargo, a poco más dos meses de los comicios, los sondeos vienen ratificando su amplio favoritismo.
La última encuesta CEP publicada hoy –correspondiente al período julio/agosto- lo confirma como probable ganador en primera y segunda vuelta frente a cualquiera de las fórmulas rivales.
Consultados sobre quién le gustaría que sea el próximo presidente, la pregunta más reveladora del estudio, el 31,3% de la muestra optó por el candidato de Chile Vamos, un salto estadísticamente significativo de siete puntos porcentuales respecto de la encuesta anterior, de abril-mayo.
Mientras tanto, el contendor de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, se mantuvo estancado en 14,5%, sin una variación significativa frente a la medición previa.
En el tercer lugar, pero escalando cinco puntos, la aspirante del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, fue la opción favorita para 10,2% de los entrevistados.
Bastante más atrás, la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, obtuvo 2,2% de las preferencias mientras que Marco Henríquez Ominami 1,6%.
A todo evento
Considerando estas cifras, todo indica que habrá segunda vuelta electoral en diciembre, y Piñera aparece como amplio vencedor todos los escenarios.
En caso de una definición entre el candidato de la derecha y su contendor de la Nueva Mayoría, el ex presidente obtendría 39,5% de los votos frente a 31,1% del senador.
Mientras que si el balotaje fuera con la candidata del Frente Amplio, Piñera obtendría un 39,1% de apoyo contra 27,4% para Sánchez.
Sin embargo, el líder de la oposición no tiene asegurado todavía el triunfo, considerando el alto número de indecisos, con 34,9% para la opción "no sabe, no contesta".
Crece la distancia
Pero más allá de las preferencias, en otro de los puntos relevantes del estudio, la ventaja de Piñera aumenta si se considera la pregunta de quién cree que ganará las próximas elecciones.
En este caso, Piñera se dispara de 44,7% de las menciones a 55,9%, un salto de más de once puntos porcentuales, mientras que el exconductor de televisión sufrió un fuerte retroceso, pasando de 11,8% en el sondeo anterior a 7,8% en esta versión.
Por su parte, Beatriz Sánchez también mejora en este ítem, más que duplicando sus menciones a 3,6%.
Menos mal…
No es que sea de mi completo agrado Piñera, pero las alternativas parecen terribles, así es que esto es por supuesto una buena noticia.
De hecho, con lo expuesto, Piñera podría hacer la gran Bachelet, no ir a ningún debate hasta que sea absolutamente necesario sin desgastarse. Ya tiene la ventaja y el resto es quien tiene que tratar de subir y básicamente ya no les funcionó la fórmula de basurear.
Tal vez van a tener que sentarse a pensar en discutir de hecho sus programas de gobierno e ideas con el electorado en vez de fijarse en el resto.
DIOS TE ESCUCHE.
ResponderEliminarLAS OTRAS OPCIONES SON DERECHO A VENEZUELA .
Y AHI QUE NOS PILLEN CONFESADOS COMO DIRIA UN CURITA
Lo peor es que no hay otro candidato de derecha con chances de reemplazar a piñera para la eleccion de 2022. En el fondo volveriamos al camino de venezuela el 2022. Por eso muchas empresas ya se estan llendo de chile...chile ya no sera lo que era antes.
ResponderEliminar