@latecera
Un agosto negativo en lo relacionado con la rentabilidad tuvieron los fondos de pensiones. Según cálculos de Ciedess, los valores cuota al 30 de agosto muestran que el portafolio A retrocedió 2,24%, anotando su mayor caída en rentabilidad mensual desde junio de 2016. El fondo B, en tanto, cayó 1,67%, mientras que el fondo intermedio C, rentó -1,23%. La mala racha también llegó a los multifondos más conservadores, que obtuvieron -0,75% el fondo D y -0,23% el fondo E.
De acuerdo con el centro de estudios ligado a la Cámara Chilena de la Construcción, las cifras negativas de los portafolios de mayor riesgo se explica principalmente por dos factores: la caída de -3,56% del dólar respecto al peso en el mes, lo que afecta a las inversiones extranjeras con cobertura en esta divisa. Y, por el bajo retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, particularmente internacional.
“El índice mundial (MSCI World Index) registró una caída de -0,07%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 tuvieron resultados positivos de 0,26% y 0,05%, respectivamente. Los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) obtuvieron resultados negativos, siendo de -0,23% y -0,19% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) tuvo una variación de -0,03%”, detalla Ciedess.
A nivel local, “el Ipsa obtuvo una ganancia nominal de 1,75%, explicada principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores de servicios y recursos naturales”, añaden.
En cuanto a la rentabilidad de los fondos más conservadores, D y E, el retorno negativo se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.
Los negativos retornos también tocaron a los Fondos de Cesantía. El Fondo de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) anotó -0,28% y el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) -0,33% en el mes, con lo que “se observa una rentabilidad promedio real anual histórica de 2,94% y 3,49% para cada uno de dichos fondos respectivamente”, dicen.
Visión de largo plazo
Ciedess destaca que pese al negativo agosto, en lo que va de 2017 los multifondos registran retornos reales positivos, especialmente los más expuestos a renta variable. “El fondo A ha rentado 10,51%, mientras que el B, 8,52%. Asimismo, el fondo de riesgo moderado C muestra una rentabilidad de 6,04%. Más abajo siguen los fondos más conservadores, con 3,15% y 1,80% para el D y el E, respectivamente”.
En 36 meses los retornos se acotan. Los portafolios A y B, avanzan 2,94% y 2,90% respectivamente, y el C, 2,64%. Similar es el retorno en los más conservadores pese a invertir más en renta fija. El fondo D avanza 2,11% y el tipo E , 1,87%. Desde la creación de los multifondos en 2002 rentan desde 3,86% anual el E; 4,55% el D; 5,10% el C; 5,57% el B, y 6,56% el fondo más riesgoso A.
La verdad es que esto no refleja las tensiones presentes en el mundo, sino un efecto parcial de tipo de cambio, que puede o no estar dando señales de un sentimiento de inseguridad que se refleje en subida de commodities, entre ellos oro y cobre.
Este mes debería ser clave en determinar la dirección del mercado en el mediano plazo. Están volviendo los traders a sus puestos de trabajo en el hemisferio norte e históricamente las guerras y los descalabros financieros se producen entre septiembre y octubre con gran probabilidad, y estamos en un ambiente geopolítico en el cual uno podría pensar con razonable certeza que existen las condiciones para el inicio de un conflicto o desestabilización política (USA) y como consecuencia volatilidad en los mercados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...