22 septiembre, 2017

Contralor: hay visos de corrupción en Codelco


@latercera

Por segunda ocasión en menos de dos meses, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, acudió a la comisión de la Cámara de Diputados que investiga contratos entre Codelco y partes relacionadas, ocasión en la que deslizó posibles visos de corrupción en Codelco.

“¿Hay visos de corrupción en la empresa? Todo depende de como uno defina corrupción. Si uno define la corrupción como el soborno, como el pago de una coima, evidentemente que nosotros no hemos detectado un viso de corrupción en ese sentido. Pero si uno entienden que la corrupción también se da cuando se privilegian los lazos familiares por sobre el mérito, por sobre la decisión objetiva, evidentemente que uno tendría que llegar a la interpretación contraria”, señaló Bermúdez ante la comisión investigadora, y agregó que “cuando se incumplen las normas de probidad, hay corrupción”.

En la sesión, Bermúdez señaló que si bien el foco de la auditoría no estuvo puesto en detectar en los contratos una acción política para favorecer a determinados grupos, existe un contrato “que uno, sin ser muy ingenuo, debería determinar que hay una cierta vinculación política”.

Bermúdez sostuvo ante los parlamentarios que la empresa debería “estar agradecida” por las auditorías realizadas por el organismo que dirige. Además señaló que pese a que en 2005 existieron auditorías que encontraron problemas similares, Codelco no inició acciones judiciales. “Ahí uno podría ver un cambio de criterio, y no por parte de la Contraloría”, afirmó.

Proceso judicial

Consultado sobre los posibles visos de corrupción que advirtió el contralor, el abogado Luis Cordero, que representa a Codelco en la disputa con el organismo, dijo que “de acuerdo a los antecedentes disponibles en el informe de auditoría, no existen antecedentes sobre esa idea que él planteó”. Respecto a la vinculación política que hizo Bermúdez de un contrato incluido en la auditoría, Cordero señaló que “si se refiere al caso del ex ministro Insunza, ese caso fue pesquisado, evaluado, y terminado por la propia administración de Codelco, es decir, no forma parte de lo que se está debatiendo”.

DUH…

Por supuesto que existe corrupción en Codelco y en cualquier empresa estatal, y privada corporativa por añadidura.

Eso debería estar descontado de cualquier cuestionamiento.

El tema es mantenerlo controlado hasta que no sea sistémico y dañino al punto de perder la confianza en esa institución y por ende destruirla.

Lamentablemente es imposible evitar la corrupción a medida que las empresas crecen. Pasan de una línea de mando muy sencilla y directa de gente de confianza a una burocracia de mandos medios e incluso altos mandos bajo una cantidad intrincada de procedimientos que hace tentador el usar las influencias para saltarse esos procedimientos por un precio.

Es por eso que las corporaciones tienden a morir en el tiempo. Se vuelven pesadas y corruptas, y por lo tanto ineficientes. Campo abierto para que la competencia entre. Y es por eso que las corporaciones tratan de comprar a los políticos para aprobar leyes que impidan la libre competencia, o que coloque las mayores barreras de entrada posibles.

La única forma de combatir la corrupción es dejar que competidores entren libremente al mercado en el caso privado. Y en el caso público, tratar de que las instituciones públicas sean lo más livianas posible.

La corrupción prolifera bajo el exceso de regulaciones. Hacer más simple y directas las cosas siempre elimina fuentes de corrupción o la tentación ya que deja muy expuestos a quienes se saltan la líneas de decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...