24 septiembre, 2017

La masiva respuesta de los jugadores de la NFL a las críticas de Donald Trump


@latercera

Una ola de protestas azotó los partidos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) este domingo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiera que los jugadores que se manifestaran contra la desigualdad racial durante el himno nacional fueran despedidos.

Todo comenzó el viernes en un mitin republicano en Alabama, donde Trump atacó a los jugadores activistas de la NFL -en su mayoría afroamericanos- y los calificó de “hijos de puta” por arrodillarse o sentarse durante las interpretaciones del himno en señal de protesta.

Esta manifestación, que también algunos manifiestan con puños cerrados, es una muestra de solidaridad y repudio a la violencia policial contra los negros en Estados Unidos.

Así, decenas de jugadores de la liga se arrodillaron durante los partidos del domingo mientras se escuchaba el himno de Estados Unidos en el estadio, en la manifestación más grande desde que el ex mariscal de campo de los San Francisco 49ers Colin Kaepernick iniciara esta forma de protesta en 2016.

La primera protesta tuvo lugar en el juego de la NFL en Londres entre los Jacksonville Jaguars y Baltimore Ravens en el estadio de Wembley, cuando cerca de una docena de jugadores de ambos equipos se arrodillaron durante el himno mientras que otros permanecieron de pie con los brazos entrelazados.

Foto: Kirby Lee / USA TODAY Sports

Foto: Kirby Lee / USA TODAY Sports

Entre los que se cruzaron de brazos estuvo el dueño de los Jacksonville Jaguars, Shad Khan, quien donó un millón de dólares a la campaña electoral de Trump en 2016.

Khan emitió más adelante una declaración en la que califica los comentarios recientes de Trump como un gesto “divisivo y polémico”.

“Por eso es importante para nosotros, y personalmente para mí, mostrar al mundo que aunque podamos diferir a veces, podemos y debemos estar unidos en el esfuerzo por ser mejores como pueblo y como nación”, dijo Khan.

La respuesta de Trump llegó en un tweet temprano en la mañana dominical en el que dijo: “Si los aficionados de la NFL se niegan a ir a los juegos hasta que los jugadores dejen de faltar al respeto a nuestra Bandera y País, verán que el cambio tiene lugar rápido”.

Según el diario New York Times, la realidad es que los ratings televisivos de la NFL estaban bajando ya antes de la protesta de Colin Kaepernick arrodillándose.

Las protestas de Londres fueron emuladas a través de los Estados Unidos en los otros partidos de la NFL.

En Foxborough, alrededor de 15 miembros del campeón del Superbowl, los New England Patriots, se arrodillaron durante el himno nacional. El quarterback estrella Tom Brady enlazó su brazos con sus compañeros.

Tom Brady (12), jugador de de los New Englands Patriot también protestó. Foto: Greg M. Cooper / USA TODAY Sports

Tom Brady (12), jugador de de los New Englands Patriot también protestó. Foto: Greg M. Cooper / USA TODAY Sports

El propietario de los Patriotas Robert Kraft, un amigo de Trump que también donó a su campaña, emitió una declaración diciendo que estaba “profundamente decepcionado” por las declaraciones de Trump el viernes.

En Chicago, los Pittsburgh Steelers decidieron permanecer en su vestuario durante el himno antes de su choque con los Osos.

El entrenador de los Steelers, Mike Tomlin, que es negro, dijo que la decisión no tenía la intención de ser irrespetuosa, sino más bien calculada para “alejarnos de la circunstancia”.

“Estos son tiempos muy divisorios para nuestro país”, dijo Tomlin a la televisión CBS. “Para nosotros como equipo de football se trata de permanecer unidos”.

Un jugador de los Steelers, el tackle Alejandro Villanueva, ex Ranger del Ejército y veterano de guerra de Afganistán, fue el único que estuvo fuera del túnel para escuchar el himno.

Villanueva nació en la base naval aérea de Meridian, en Misisipi, hijo de un oficial de la Armada española que trabajaba para la OTAN.

En Detroit, Rico LaVelle, encargado de interpretar el himno nacional, puso una rodilla en tierra al final de su actuación.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter


Al menos ocho jugadores de los Detroit Lions fueron vistos de rodillas durante el himno, mientras que otros enlazaron sus brazos antes de su juego con los Halcones de Atlanta.

Foto: AP Photo / Duane Burleson

Foto: AP Photo / Duane Burleson

Los jugadores de los Falcons, incluido el dueño del equipo Arthur Blank, también entrelazaron sus brazos.

Foto: AP Photo / Carlos Osorio

Foto: AP Photo / Carlos Osorio

Más de 20 jugadores de Cleveland Browns se arrodillaron durante el himno antes del juego contra los Colts en Indianápolis.

Foto: Thomas J. Russo / USA TODAY Sports

Foto: Thomas J. Russo / USA TODAY Sports

Este domingo también están programados partidos de las Grandes Ligas de béisbol, que anoche tuvieron su primea expresión de protesta cuando el receptor negro de los Atléticos de Oakland, Bruce Maxwell, se arrodilló durante el himno antes de un partido en California.

Como hombres de negocios, los dueños de los equipos deportivos deberían entender que el fútbol americano, al igual que cualquier otro deporte se enmarca dentro de la industria del ENTRETENIMIENTO. Si vas a un partido de fútbol, al cine o a una obra de teatro, ni hablar de restaurantes o pubs, vas a entretenerte, que en la mayoría de los casos (no todos) significa alejarte de la realidad diaria, incluidos los conflictos políticos.

Como individuo tienes todo el derecho de expresar tus ideas y opiniones. Pero hacerlo en un ambiente de entretenimiento en el que por añadidura se les paga obscenas cantidades de dinero por precisamente entretener y alejar de la dura realidad diaria al público es ridículo y anti negocio.

Dejando de lado el ámbito patriótico en un país extremadamente nacionalista en el cual es fútbol americano es el deporte más popular y que ha bajado los ratings sistemáticamente, al igual que las ceremonias de premiación de los óscar que igualmente han pasado de ser una botella de champaña burbujeante y liviana a una copa de vinagre amargo, esto es un impacto económico en ciernes.

Vas al cine a ver los Vengadores, o Batman v Superman, Ocean´s Eleven y eventualmente Siete Pecados Capitales. Vas a los partidos a ver a Michael Jordan´s o Maradona´s hacer proezas atléticas increíbles. Incluso vas a los teatros a ver extremadamente sencillas tramas a prueba de cualquier intelecto con el entretenimiento de las actuaciones que calificaría también para la stand up comedy que puede y de hecho incursiona en el ámbito político desde una perspectiva irónica.

No vas a escuchar o ver la posición política personal de entretenedores. A nadie le importa más que la opinión del vecino. Particularmente cuando dejas de ser famoso o no tan bueno en lo que hacías. No me podría importar menos que piensa de política de economía o de sociedad un astro del fútbol. O animadores de televisión. O actores. Que hagan lo que saben hacer. Para eso se les paga. Las opiniones personales se hacen en ese ámbito. No usas una plataforma pública destinada a otros efectos para hacerlo. Y no es un tema de valores. Es un tema de negocios.

Y en lo que a patriotismo se refiere, en USA como en Chile, perder la bandera es símbolo de derrota y recuperarla del enemigo un gran acto de valor militar recompensada en la mayoría de los casos con medallas al valor. Hincar la rodilla mientras se canta el himno parece ridículo en vista a las innumerables ocasiones en las cuales americanos, incluidos afro americanos dieron la vida por defender la bandera de USA, literalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...