MADRID.- El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, aseguró este lunes que a Cataluña "le va a ir mucho mejor con el resto de España" y advirtió que su independencia sería "un suicidio", no solo desde el punto de vista económico, financiero o político, sino también desde la convivencia de la ciudadanía. Asimismo, según consignó el medio Expansión, De Guindos reveló que se está negociando con un fabricante de automóviles que quiere instalarse en la zona franca de Barcelona y que no le está ayudando la aspiración independentista. No obstante, confía en que todo "se va a reconducir". NOTICIA RELACIONADA España sin Cataluña: Cuáles serían las consecuencias económicas si la región se independiza 104 El ministro de Economía recordó además que las exportaciones son el 75% del Producto Interior Bruto (PIB) en Cataluña, y quedarían sujetas a un arancel en caso de que se independizara que, por ejemplo en el sector del automóvil, sería del 10%. Fuera de los tratados internacionales Cualquier territorio de un Estado que se separa queda fuera "inmediatamente" de los tratados internacionales firmados por el país al que pertenecía. Así, según lo explicado por el ministro, Cataluña también perdería el euro como moneda y "no veo a las entidades financieras catalanas cambiando su domicilio". Luego agregó que en una situación así se producirá una contracción de crédito y Cataluña debería tener su propia moneda, "que estaría muy devaluada con respecto al euro", y su propio banco central. "Habría un Gobierno muy radical que sería muy negativo". Considerando lo anterior y las consecuencias negativas económicas que traería la independencia a la región, De Guindos no contempla un escenario en el que la Comunidad esté fuera del país y ocurran todas estas circunstancias.
En realidad, el resultado sería al revés. La región más próspera de España (y de las más ricas de Europa) saliendo de ella y dejando de pagar impuestos con una moneda propia sería un catástrofe épica no solo para España, sino para toda la eurozona.
Y es por ello que el gobierno central ha hecho todo lo posible por impedir cualquier proceso democrático en Cataluña.
Es difícil saber lo que ocurrirá con estas elecciones, pero lo que sea que ocurra será con la activa intervención de Madrid y Bruselas para impedir que Cataluña salga. Eso probablemente sería un impacto exponencialmente mayor que el Brexit. Básicamente porque Madrid dejaría de percibir los impuestos de la región y por ende su deuda se vería seriamente presionada lo que generaría más temprano que tarde un contagio a la banca Española y a todo el resto por añadidura.
Finalmente, con la presión de impuestos desde el gobierno central de España, lo más probable es que exista finalmente independencia, igual que en Alemania con las regiones del Sur más ricas que desde ahora comenzarán a sentir el alza de impuestos que se había postergado hasta las elecciones. Alemania es un grupo de estados que no fue sino hasta principios del siglo XX que se unió en lo que hoy conocemos como Alemania. Antes era una asociación comercial liderada por Prusia.
Lo que provoca la mayoría de las revoluciones son los altos impuestos o su derivada directa que es el hambre.
Y ese es el camino que eligió Europa. El del Marxismo encubierto con Socialismo capitalista.
Los impuestos en Europa están absolutamente fuera de toda lógica, y en países como España o Grecia están destinados casi exclusivamente al pago de los intereses de la deuda que se contrajo anteriormente, lo que es una burrada épica. Como esto no va a cambiar, lo que tiene que pasar, y pasará, es que la deuda europea va a colapsar, y con ella la banca europea.
Al tiempo.
Exacto. Si Cataluya se fuera de España su futuro seria similar al de paises pequeños y ultraricos como Luxemburgo, Lichestein, Monaco, etc....son los que producen en España pues tienen casi todas las industrias.
ResponderEliminarbueno, eso asumiendo que sus gobernantes fuesen inteligentes y relativamente honrados, que no es el caso ya que están metidos hasta el fondo en multitud de casos de corrupción.
ResponderEliminar