@emol
SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago cayó con fuerza este miércoles, presionada por ventas de fondos externos en medio de la incertidumbre en el mercado luego de los resultados de la primera vuelta presidencial el fin de semana. El índice IPSA, que agrupa a las 40 acciones líderes de la Bolsa de Santiago, bajó un 1,35%, a 5.128,87 puntos. Esta caída marca la volatilidad que anticiparon diversos analistas tras los comicios del domingo. El ex Mandatario y favorito del mercado Sebastián Piñera consiguió el domingo un apoyo por debajo de lo anticipado en las encuestas, lo que agregó incertidumbre a un próximo balotaje contra el oficialista de centroizquierda Alejandro Guillier. Entre las perdedoras de la jornada destacaron las acciones del grupo forestal Empresas CMPC, que retrocedieron un 3,42%, a $1.915,10, en medio de perspectivas más moderadas para los precios de la celulosa en la primera parte del próximo año. NOTICIA RELACIONADA Desplome bursátil tras elecciones: ¿Baja esperada o sobrerreacción del mercado? 179 En tanto, los títulos de la minorista Cencosud bajaron un 3%, a $1.678, pese a que la empresa reportó previamente una caída menor a la esperada en su ganancia del tercer trimestre. El monto negociado en acciones en la Bolsa de comercio de Santiago alcanzó el equivalente de unos US$160,5 millones, levemente por encima del promedio diario de la plaza.
YEP…
Chile le acaba de mostrar al mundo que tiene un brote anti sistema, lo que no es precisamente malo. Pero le acaba de mostrar también al mundo que ese brote anti sistema es “progresista” aka socialista anti empresa y odiados ricos.
Eso no es malo. Eso es catastrófico.
Y no es reparable. Al menos no este ciclo político y social.
Es esperable que fondos internacionales vayan hacia países que salen de esa catástrofe y están recién iniciando el camino de libre mercado de nuevo. Argentina y Colombia serían los candidatos lógicos en la región. Incluso Venezuela sería una compra si se deshace de Maduro una vez termine la crisis de deuda.
Lo que mueve más dinero es el capital de inversión, no el comercio. Y le acabamos de decir a esos capitales que Chile dejó de ser atractivo, ya ni siquiera como una fuente de crecimiento, si no como refugio dentro de los emergentes.
Complejo escenario.
Vamos a tener que sufrir antes de retomar nuestro camino de nuevo. Ojalá sea un periodo intenso pero corto. Es mejor que una demolición prolongada.
Estimado Adyaner... Tendrías alguna teoría de por qué las constructoras fueron las más golpeadas en esta pasada?? Perdidas de 30%!!! Gracias
ResponderEliminar