17 diciembre, 2017

Alejandro Guillier felicita a Piñera por su "macizo" triunfo


@emol

SANTIAGO.- El Presidente electo Sebastián Piñera se impuso en 13 de las 15 regiones del país a Alejandro Guillier, y en diez de ellas lo superó por cinco o más puntos porcentuales. Así se observa en los resultados oficiales del Servicio Electoral (Servel) que le otorga el 54,51% de las preferencias al candidato de Chile Vamos, versus el 45,49%, con el 82,17% de las mesas escrutadas. Por su parte, la carta del oficialismo solo ganó en las regiones de Aysén y Magallanes; esta última, representada en la Cámara de Diputados por Gabriel Boric. Revisa los resultados obtenidos por ambos candidatos en las 15 regiones del país: Arica y Parinacota: 50,2% versus 49,7% Tarapacá: 58,9% versus 41,0% Antofagasta: 53,8% versus 46,1% Atacama: 55,5% versus 44,4% Coquimbo: 50,4% versus 49,5% Valparaíso: 51,9% versus 48,0% Región Metropolitana: 52,6% versus 47,3% O'Higgins: 56,2% versus 43,7% Maule: 57,30% versus 42,7% Biobio: 58,29% versus 41,7% La Araucanía: 62,17% versus 37,83% Los Ríos: 53,87% versus 46,13% Los Lagos: 53,59% versus 46,41% Por el contrario , el ex candidato Guillier ganó en: Aysén 51,55% versus 48,45% Magallanes 56,36% versus 43,64%

Curioso resultado considerando que la participación fue igual o un poco superior a la primera vuelta.

Con más estadísticas podríamos ver si gente del frente amplio y la DC votó por Piñera (improbable) o salió gente nueva a votar que no lo hizo en primera vuelta y se abstuvo gente que si lo hizo en primera (la que votó por BEA directamente).

Porqué es relevante este resultado dado que lo que finalmente mueve las leyes es el parlamento que ya estaba definido hace un mes?

Porque en una elección de presidente se confronta de manera clara que es lo que piensa el país. Para congreso o alcaldes la votación es más bien basada en la persona y resultados directos de la gestión que es más visible.

Y lo que piensa el país, hoy y siempre desde sus orígenes, es que no hay nada gratis, que hay que trabajar para obtener lo que se quiere y que lo único que se necesita es que se tengan las libertades y oportunidades para ello. Hoy el país tiene muchas más oportunidades. Sin ir más lejos, hace un par de días discutíamos con algunos amigos los sueldos de operarios versus titulados universitarios, que eran iguales, y cercanos al millón de pesos. Que es una situación particular puede ser. Pero de esas hay tantas que no es coincidencia.

Se pueden hacer reformas que suban el estándar de servicios públicos y en general de la infraestructura común para el país. Pero a cambio de generar los ingresos para ello. Que es crecer. Esa es la lógica que imperó en esta votación a mi parecer. Queremos mejores servicios e infraestructura, pero sabemos que no es gratis y que dependerá del trabajo de todos y no del impuesto de algunos.

Eso es bueno. Y es un buen mensaje para todos los partidos y futuros gobernantes. No hay lucha de clases, hay un objetivo común en el que todos aportamos de acuerdo a nuestras posibilidades y capacidades reflejados en la creación de nueva riqueza.

1 comentario:

  1. Que hermoso que apareció un voto oculto...no creo que sea de Piñera, es un voto oculto de esfuerzo, de trabajo, de crecimiento, gente que al ver la amenaza creíble de Guillier de izquierdizar, salio en masa a decir: queremos trabajar. Es un durísimo golpe al frente amplio, Piñera ya tiene la experiencia de la administración pública (que es muy distinta a la privada), y si es sabii, deberá realmente dar libre competencia en varias ibdustrias como afp, ffmm, bancos, y si logra esto, y trasmite el liderazgo puede realmente nacer un nuevo Chile.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...