18 diciembre, 2017

Bolsa de Santiago reacciona con fuerte alza a triunfo de Piñera en las elecciones


@emol

La Bolsa de Santiago extendía su alza este lunes y se acercaba a su máximo histórico en una jornada en la que destacaba el comportamiento de las acciones de constructoras, luego que el candidato favorito del mercado, Sebastián Piñera, ganara las elecciones presidenciales.

El índice Ipsa, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Santiago, subía 7,12% a 5.607,57.

El viernes el indicador había completado su mejor semana en ocho años, tras avanzar un 7,1%, impulsado en parte por las expectativas de que el candidato de Chile Vamos se impusiera en las elecciones.

Si bien el mercado había anticipado un triunfo de Piñera el amplio margen entre la votación de ambos candidatos,  54,57% frente al 45,43% que obtuvo Guiller, también dio impulso adicional a las acciones.

Los analistas de Citi, Fernán Gonzalez y Julio Zamora estimaron que el Ipsa podría llegar a los 6.000 puntos a fines de 2018 y pronosticaron un positivo desempeño para las acciones con exposición local.

En tanto la corredora Inversiones Security señaló en un informe que “estimamos que los niveles de confianza deberían alinearse al mejor entorno externo de manera más acelerada en un gobierno de centro derecha, y más aún buscar niveles más elevados sujeto a la aplicación de medidas pro-inversión”.

La corredora estimó que los sectores más beneficiados serían los de retail, materias primas y construcción, y proyectó que el Ipsa podría ubicarse entre 5.800-6.000 puntos en los próximos 12 meses.

Entre las acciones con mayores avances destacaban las firmas de construcción. Los papeles de Paz ganaban 20,44% a $1.049, los de Besalco subían 19,87% a $718, los de Socovesa avanzaban 18,84% a $410 y los de Salfacorp anotaban un incremento de 17,14% a $1.115.

También resaltaban los aumentos de SQM-B que ganaba 10,9% a $37.500, Cencosud que subía 9,8% a $1.877 y Falabella que avanzaba 5,99% a $6.452,50.

Sin duda una gran noticia que traerá alivio a quienes estaban en los costados esperando a ver que hacían con los capitales.

Son dos mensajes poderosos.

Las reglas del juego no van a cambiar, al menos no significativamente.

Y los chilenos apuestan por las reglas de libre mercado para el desenvolvimiento de la economía y su prosperidad.

Eso va a generar un ambiente de inversiones y de confianza que no habíamos visto salvo en los primeros momentos de la vuelta a la democracia. Particularmente porque el bloque de centro izquierda se tendrá que re organizar y plantear una visión acorde a esto y no tan rupturista como hasta ahora en esta elección.

Y viendo a los líderes que continúan, salvo que exista un destape de alguien que aún no se presenta, los líderes de la derecha son mucho más potentes que los de la izquierda, que es también un mensaje de esta elección. A la gente no le gustan los cambios abruptos. Tampoco puedes hacerlo sin provocar grandes descalabros.

Y probablemente la forma de ir quitando libertades en aras de un control del gobierno en relación a la sociedad y la economía es de esa manera. Paulatina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...