@emol
DAVOS.- El 82% de la riqueza planetaria creada el año pasado en el mundo terminó en manos del 1% de los más ricos, y las mujeres pobres son las que menos se beneficiaron del crecimiento económico, denunció el lunes la ONG Oxfam. "El boom de los multimillonarios no es signo de una economía próspera sino un síntoma del fracaso del sistema económico", afirmó la directora de Oxfam, Winnie Byanyima, con motivo de la presentación del informe titulado "Recompensar el trabajo, no la riqueza" en vísperas de la apertura del Foro Económico Mundial en Davos. "Explotamos a las personas que fabrican nuestra ropa, que construyen nuestros teléfonos portátiles y cultivan los alimentos que comemos, para garantizar un suministro constante en productos baratos, pero también para aumentar los beneficios de las empresas y sus ricos inversores", criticó la responsable de la organización no gubernamental que lucha contra la pobreza, citada en un comunicado. Según el informe de Oxfam, 3.700 millones de personas, es decir, el 50% de la población mundial, no se benefició para nada del crecimiento que experimentó el planeta el año pasado, mientras que el 1% más rico se embolsó el 82%. Desde 2010, es decir en plena crisis tras el estallido de la burbuja financiera en 2008, la riqueza de esa "élite económica" aumentó como media del 13% por año, precisó Oxfam. El pico se alcanzó entre marzo de 2016 y marzo de 2017, periodo en el que "se produjo el mayor aumento en la historia del número de personas cuya fortuna sobrepasa los 1.000 millones de dólares, a un ritmo de un nuevo multimillonario cada dos días". En América Latina, la riqueza de los multimillonarios creció en US$155.000 millones en el último año. "Dicha cantidad de riqueza sería suficiente para acabar casi 2 veces con toda la pobreza monetaria por un año en la región", según Oxfam. Para Oxfam, las mujeres obreras son las que se encuentran "en lo más bajo de la pirámide". "En todo el mundo, las mujeres ganan menos que los hombres y están sobrerrepresentadas en los empleos menos pagados y los más precarios", dijo. "De la misma manera, de cada 10 nuevos multimillonarios, 9 son hombres", añadió. En América Latina las mujeres trabajan casi el doble de horas que los hombres en trabajos no remunerados. Oxfam acostumbra a publicar su informe justo antes de la tradicional cita anual de la élite mundial en Davos (Suiza). La directora de la oenegé propuso limitar los dividendos para los accionistas y dirigentes de las empresas, el fin de la "brecha salarial" entre hombres y mujeres y la lucha contra la evasión fiscal. Según un sondeo realizado para Oxfam en 10 países, dos tercios de los 70.000 encuestados consideran "urgente" abordar la brecha entre ricos y pobres. El sondeo fue realizado en India, Nigeria, en Estados Unidos, Reino Unido, México, en Sudáfrica, España, Marruecos, Holanda y Dinamarca.
Fue, es y será así. Siempre. Desde las tribus nómades de antaño donde el alfa se quedaba con la mejor comida y mujeres, hasta hoy en que los más nerds se quedan con todas las ganancias de las criptomonedas.
Siempre habrá un 1% que tiene todas las riquezas y activos del mundo. Lo bueno es que ese 1% va variando. Relativamente. Obviamente si heredas billones de USD´s cuesta desperdiciarlos unas cuantas generaciones malcriadas.
A menos por supuesto que la naturaleza humana cambie.
Los ricos son ricos porque invierten en activos que ganan en valor durante el tiempo de manera pasiva, sean negocios o activos financieros. Los pobre son pobres porque gastan en consumo que se deprecia en valor en el tiempo. Y el ingreso que reciben es proporcional al tiempo directo trabajado.
Y, salvo que milagrosamente el set mental de prácticamente todo el planeta cambie hacia invertir en activos que permitan disfrutar el tiempo y no trabajarlo en cubículos, la proporción se va a mantener. Por cierto, ganar más dinero trabajando no mejora la proporción, sólo hace que cambie de manos la posesión de activos entre quienes pagan los sueldos y quienes venden los bienes de consumo, que siguen estando en el 1%.
Para aclarar conceptos. Un activo es un bien que genera flujos positivos de ingresos. Un pasivo lo opuesto. Adivinen que es el auto o casa propia. O el televisor, o la piscina con terraza. Solo para establecer quien es realmente rico y quien tiene un sueldo que permite pagar cosas. No es que sea malo ganar más dinero por un sueldo por tu trabajo que te permita un alto estándar de vida. Es simplemente que no perteneces al 1% si es así. Y la verdad, si vives bien por tu trabajo y provees a tu familia de un estándar adecuado de vida, que más da que no pertenezcas al 1% que tiene todas las riquezas??. Se van a ir a la tumba exactamente igual que uno. O tal vez con un par de más de millones de USD´s en ataúd, trajes y fiestas de despedida…
La mayor riqueza es el tiempo. No se puede recuperar una vez que lo consumes. Si lo disfrutaste plenamente con experiencias de vida satisfactorias y estás conforme con ello, para todos los efectos prácticos fuiste rico y usaste el activo más valioso del universo de manera correcta.
Si lo gastaste trabajando para otros tratando de generar ingresos para comprar cosas…
Yo creo que gracias a la economia digital y las cryptomonedas habran muchos mas ricos que se haran ricos con un computador y un cafecito al lado. Hoy hay muchos que se estan forrando con las cryptomonedas....las exchanges chilenos estan atiborrados de gente ganando lucas.
ResponderEliminar