@emol
LA PAZ.- El Presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que el canciller Heraldo Muñoz "actúa como agresor" de Bolivia tras sus últimos dichos en alusión a una de las iniciativas del Gobierno de La Paz para acompañar las audiencias orales de marzo en La Haya, que contempla la confección de una gran bandera de entre cinco a diez kilómetros. Frente al anuncio de esta actividad, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que para Chile "es más importante coser bien lo que le vamos a decir a los jueces de La Haya". Tras este comentario, el Mandatario boliviano criticó al canciller en su cuenta a través de su cuenta de Twitter: "Heraldo Muñoz se burla del sentimiento patriótico que une y moviliza a Bolivia detrás de la justa demanda de Mar para Bolivia. Fracasó al tratar de bloquear competencia de la CIJ (Corte Internacional de Justicia) y ahora se dedica a provocar y ofender". En una segunda parte del mensaje señaló que "más que asesor, Muñoz actúa como agresor del pueblo de Bolivia". El canciller, que en algunos días dejará el cargo debido al cambio de Gobierno, fue designado como asesor en La Haya por el Presidente electo, Sebastián Piñera, y será parte de la delegación que viaje a la Corte en marzo. La argumentación presencial de los argumentos bolivianos y chilenos se realizará del 19 al 28 de marzo para que unos meses después la CIJ entregue su veredicto sobre el litigio.
Nunca he entendido la política internacional chilena en este caso.
Se supone que alguien como Evo va a hacer lo que está haciendo. Es estándar en política que si quieres retener el poder haces que todos los problemas que tienes se identifiquen con un enemigo externo. En este caso Chile. En el caso de los nazis, los judíos, en el caso de Venezuela, el imperialismo USA, en el caso de Hillary y Europa, Rusia.
Dependiendo del poder, o lo que te interese como país objetivo de esa identificación, no niegas las cosas de las que se te acusan. Eso es ridículo y simplemente da más argumento al que utiliza este recurso inmemorial.
Si no te interesa, da lo mismo básicamente así es que ni siquiera se responden estas tonterías. Si no es el caso, y si te importan, dependiendo de la posición relativa de poder, lo que generalmente se hace es sancionar el comercio. Esto es, quitar licencias o beneficios a los habitantes o empresas del país que agrede.
Se respetan los acuerdos que existan, pero lo adicional se quita secuencialmente hasta que entre en razón el gobernante que ataca o simplemente su gente comience a criticarlo.
No se si hay algún sentimiento de culpa en la clase política chilena, no respecto del mar, que es ridículo, sino respecto de la situación de pobreza de Bolivia que les impida actuar y parecer los agresores hacia el más débil.
Ser el que obedece las reglas a toda costa y que es el correcto del curso a ultranza no genera mucho respeto. Si eres fuerte en tu posición relativa, hay que demostrarlo de vez en cuando.
No solo hay que ser fuerte, hay que parecerlo. En relaciones internacional eso es básico.
Y no hay mejor forma de lograr que un molestoso como Evo se calle la boca que hacer que su propia gente se la cierre.
Y como va a seguir molestando pase lo que pase, que moleste con razón, esto es, que efectivamente comencemos a apretar las clavijas del comercio de Bolivia con nuestro país. No te puedes quedar sin hacer nada. Eso no es soberano, menos inteligente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...