@emol
NUEVA YORK.- Wall Street volvió a cerrar hoy otra sesión de pesadilla, con un retroceso del 4,15% en el Dow Jones de Industriales, muy superior al del pasado viernes, cuando comenzaron a sonar las alarmas sobre la actual caída bursátil, pero levemente inferior al resultado del último lunes. El Dow Jones acabó con 23.860,46 puntos, muy, pero que muy lejos del récord que se anotó el pasado 26 de enero (26.616,71 puntos), y por primera vez en mucho tiempo por debajo de la barrera psicológica de los 24.000 puntos que había logrado en noviembre pasado. NOTICIA RELACIONADA Pánico bursátil en Wall Street: Índice Dow Jones registra su peor caída en puntos de la historia 139 La caída del Dow Jones de hoy fue parecida a la de los otros indicadores más importantes del mercado: el selectivo S&P 500 perdió un 3,75 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq acabó retrocediendo un 3,90 %. Estos retrocesos del Dow Jones se suman al descenso del 2,54% del viernes pasado, del 4,60% del lunes y del 0,08% del miércoles, y poco ha servido el avance del 2,33% que tuvo en la sesión del martes. En total, en las últimas cinco sesiones el Dow Jones ha retrocedido un 9% y un 10% desde la última marca histórica Hubo pocas firmas de las más importantes que se libraron del derrumbe de hoy. Una de ellas Twitter (+12,11%), y fue porque presentó unos resultados trimestrales que, por fin, generaron un beneficio neto, por primera vez desde que se lanzó a bolsa, en 2013. Según cálculos de la cadena CNBC, desde los récords del 26 de enero, cuando se anotaron marcas históricas el Dow Jones, el S&P 500 y el índice del Nasdaq, las firmas que integran el S&P 500 han perdido la friolera de 2,2 billones de dólares. Destacan cinco empresas por el nivel de pérdidas: Google, Apple, Microsoft, el consorcio del multimillonario inversionista Warren Buffett (Berkshire Hathaway) y la principal petrolera del país, ExxonMobil.
Esto no pinta nada bien.
Es una corrección. Cierto. Pero no es el momento de especular con comprar la bajada o cualquiera de estas estrategias.
Se va a recuperar…Si
El tiempo de recuperación… quien sabe. Generalmente en un pánico, y esto tiene toda la pinta de uno, se destruye mucha demanda y toma algo de tiempo volver a construir de nuevo una base de crecimiento. No estamos hablando de años, sino de meses, particularmente en una clase de activo que no se encuentra ampliamente mantenida por todos.
Parece que estamos comenzando por fin el periodo más raro de nuestras vidas.
En estos tiempos, el dinero efectivo es el rey.
En un pánico no hay seguridades, o medidas o coberturas o encajes que resistan. En un pánico mucha gente tiene que liquidar activos de buena calidad para cubrir las pérdidas. Por lo tanto cualquier clase de activo está sujeto a movimientos violentos. Ni hablar de los estructurados como el VIX o el XIV. Es por eso que los movimientos de las otras clases de activos no parecen tener lógica, como el oro, o los bonos del tesoro.
Respecto de los fondos de pensiones, que es a lo que la gran mayoría le preocupa, si están en el E, probablemente es lo menos malo hoy. Si están en el A, recen porque esto no se prolongue en tiempo y caídas. Esto no es similar a 2008. No es el sistema financiero internacional colapsando (aún). Es una clase de activo que llegó a un punto en el cual ya no hay compradores adicionales y por lo tanto debe caer y sacudirse de los que van en largo primero, y corto después. Es la forma del mercado de limpiar de participantes. Y el resto sigue en la línea de esto.
El mercado de acciones (en USA) va a llegar a alturas impensadas. Pero tiene que tener estos movimientos primero. Es el combustible de las subidas. Lo mismo en Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...