@DF
Las criptomonedas caen, caen y no paran de caer, rompiendo importantes soportes técnicos. Una de ellas es el bitcoin, criptomoneda que encadena su quinta caída consecutiva en medio de las mayores presiones regulatorias en los mayores mercados del mundo sobre este tipo de activos
El fin de semana ha activado un nuevo obstáculo para la inversión en criptomonedas. Según publica Fortune, los cinco mayores emisores de tarjetas de crédito de Estados Unidos han anunciado o materializado la prohibición a sus clientes de comprar bitcoins con tarjetas de crédito. Bank of America activó este veto el pasado viernes, un día antes que JPMorgan, mientras que Citigroup, Discover y Capital One adoptarán igualmente estas prohibiciones.
De acuerdo al diario español Expansión, estas medidas no se limitan a los grandes bancos estadounidenses. El británico Lloyds ha sido uno de los pioneros en Europa en adoptar la prohibición de la compra de bitcoins con tarjetas de crédito, y los analistas dan por hecho que la medida continuará extendiéndose en el sector.
La debacle en el precio de las criptomonedas justo en el momento en el que habían alcanzado mayor popularidad ha obligado a los bancos a adoptar esta medida en defensa de sus propios intereses. El boom de las divisas digitales había animado a un número significativo de clientes a endeudarse a través de las tarjetas de crédito para aumentar la cuantía de sus inversiones en criptomonedas, con el fin de multiplicar las ganancias esperadas.
En ese contexto, el bitcoin sufre una caída de 8,62% y se ubica en US$ 7.831, un mínimo desde mediados de noviembre pasado. El Ripple, por su parte, experimenta una contracción de 3,09%, las que llegan a 1,26% en el caso del ethereum.
Una cosa es comprar un activo en el peak, que es un error que todos cometemos alguna vez (o más de una) en la vida solo para ver como se desploma después.
Otra es reventar las tarjetas de crédito para comprarlos.
Alguna vez comenté que el principal problema de las criptomonedas sería la regulación.
Una vez comienzan a ser reguladas como activos, o como divisas, comienza el descubrimiento del verdadero valor. Particularmente después de ser incluidas en el mercado de futuros de Chicago, lo que le da profundidad al mercado.
Es difícil saber a cuanto llegarán estas criptomonedas en valor expresado en USD´s. Recién está comenzando el proceso asociado a dar liquidez a estos instrumentos mediante mercados regulados.
Entregan valor al mercado??
Ciertamente, aunque en el sentido de un mercado de trueque más que como divisa. Algo que varía tanto de precio no es realmente un gran medio de intercambio y comercio, tampoco un preservador de capital, como claramente ahora se puede ver. Tiene su nicho en aquellos que quieren mover capital de manera rápida y anónima, como los chinos, aunque eso se está perdiendo lentamente.
Una regla de oro para los nuevos instrumentos. Los gobiernos siempre, SIEMPRE van a querer su tajada. No iban a permitir que capitales se movieran libremente como si estuvieran en un enorme paraíso fiscal virtual. Y como ese era realmente el atractivo original, anonimato, pues…
Por cierto, ya existe una moneda electrónica aceptada en todo el mundo y que permite transar en absolutamente todas las formas, productos y servicios posibles. Se llama USD.
Los gobiernos ya vieron que si las criptomonedas crecen se acabaron los bancos centrales. Por eso regulaciones por doquier. Ojala luego llegue la crisis de deuda y veamos lo que hacen los bancos centrales.
ResponderEliminar