La pérdida más grande de su historia registró canal 13 al cierre de 2017. Se trata de $ 26.400 millones en rojo que registró la empresa, lo que es catalogado al interior de la estación como el piso más bajo qué podría alcanzar.
Esto porque, explican, los estados financieros reflejaron en esta oportunidad un sinceramiento de la realidad financiera del canal de Andrónico Luksic.
Esto considera unos $ 22 mil millones de pérdidas operacionales y el resto proveniente del reavalúo de material audiovisual y activos como licencias de programas que no se proyectan o no reportarán los ingresos esperados. Tal es el caso del Mundial de Rusia 2018.
Despidos
Es esta complicada situación de la señal privada la que ha motivado un fuerte reajuste que ha implicado despidos de unas 120 personas desde septiembre hasta ahora por externalización de servicios y eficiencias.
Esto incluye ajustes en el área deportiva y la eliminación del equipo de reality ficción.
A esto se sumará prontamente la externalización de servicios como peluquería y maquillaje, entre otros.
La idea es contratar servicios a terceros de distintas áreas que se irán evaluando de acuerdo a los resultados que vaya arrojando este nuevo modelo. Solo se tiene claridad que no se externalizarán los contenidos ni la comercialización de sus productos.
Este nuevo modelo tiene en alerta a los trabajadores cuyas protestan en el frontis de la señal no se han hecho esperar.
Plan a futuro
Pese a que las cifras no son auspiciosas al interior de Inés Matte Urrejola, las expectativas son auspiciosas en la administración.
Esto, porque el plan de shock que ha liderado el director ejecutivo de la señal, Javier Urrutia, ha permitido reducir el déficit mensual desde los $ 1.700 millones a unos $ 500 millones, una mejora de 70%.
Se espera que al cierre de este año las pérdidas sean más acotadas, del orden de los $ 2.000 ó $ 3.000 millones, para finalmente lograr en 2019 resultados positivos.
Una muestra de la recuperación que proyecta Canal 13 es una mejora en los ingresos de la compañía, que aunque aún son menores a los registrados históricamente, aseguran que son los que han tenido menores caídas en la industria.
Los cambios no solo han sido internos, sino que también se han reflejado en pantalla. La vuelta de un late de la mano de Sergio Lagos, el resurgimiento de Soltera Otra Vez y la conquista de la Dra. Polo son algunas de las nuevas apuestas. A esto se suma las expectativas sobre el Festival de Viña, en conjunto con TVN y que se espera sea financiado con recursos publicitarios.
Debe ser difícil competir contra la oferta de medios hoy en día. Entre cable, Netflix y Youtube, sin considerar las redes sociales, cada vez menos tiempo se dedica a contenidos tradicionales, por medios tradicionales.
Cómo compites contra alguien que tiene los costos de transmitir desde el dormitorio y tiene más seguidores en línea que el canal que invierte USD millones en contenidos y figuras?
Eso es algo que les está pasando a todos, en casi cualquier industria.
La influencia de internet en los negocios es astronómica. Y no todos están preparados para ello. Probablemente todos dimos por sentado que la entrada de Luksic daría vuelta los resultados y transformaría al canal 13 en una empresa rentable.
Una lección de vida de esto es que no en todo lo que haces puedes destacar. Eres bueno en algunas cosas, extraordinario probablemente y con mucho entrenamiento en una. Salvo que te llames Miguel Ángel Buonarroti o Leonardo Da Vinci.
Puedes ser bueno en un tipo de negocios, pero en otros no. No es estándar. Particularmente los que tienen que ver con entretenimiento que son diferentes a los tradicionales de productos y servicios.
Se me ocurre que un negocio como el televisivo depende mucho de sus figuras en una cadena grande. Como el Real Madrid o el Barcelona. O Colo Colo o la U en el entorno nacional.
Pero el problema sigue siendo, como rentabilizas la cantidad astronómica de estrellas pagadas con las que cuentas, y probablemente los derechos de transmisión de programas que no has utilizado. Sin contar las instalaciones.
Como rentabilizas tus activos. Esa es la pregunta de un negocio. O si en realidad son activos o pasaron a ser pasivos, esto es, generan flujo negativo.
Probablemente ese es el concepto más difícil de digerir, particularmente con lo que ya está. Es fácil en una compra nueva, se evalúa económicamente y por lo tanto se ven sus flujos. Lo que generalmente no se hace con lo que ya está en la empresa. Se da por sentado que lo que tienes en instalaciones, derechos y equipos son activos. Puede ser que no.
Las deudas o pasivos son la forma en que financias tus activos, y aquellos tienen una cualidad especial. No desaparecen. Lo que compraste con ellos debe ser capaz de pagar los compromisos contraídos para pagarlo, sea con la banca o con los dueños, caso contrario, tus ganancias bajan, tu patrimonio se esfuma, y quiebras.
Algunas veces hay que hacer la pérdida, aún cuando hayas invertido mucho dinero y tiempo. Eso es lo que más cuesta en todo ámbito de cosas, incluido inversiones.
Full de acuerdo, panadero a tus pasteles y luksic aca esta quemando toneladas de dinero....pero falta pensar porque luksic entro en algo que ya estaba desangrandose?
ResponderEliminarSimple por el control editorial. Recuerdo el teletrece de 35 minutos donde destaparon el caso penta, y donde gracias a eso le bajoncomo 300 palos verde el precio a los activos de penta que luksic compro a precio huevo.
O manejar su imagen y proteger sus empresas como por ejemplo la formula e una extraordinaria estrategia de propaganda para promocionar los autos verdes e indirectamente el cobre que vende antofagasta minerals
Por ende creo que las externalidades han sido superiores a las perdidas del canal, ahi esta la rentabilidad, pero si no saca el cuchillo y rentabiliza el mayor activo (embasar en una app todo el contenido historico y ofrecer en fremium como netflix) sera una mega desangre.
Muchos niños hoy les encantaria ver el profesor rosa, pero hoy esta todo descontinuado en youtube, en cambio lo podrian ver felices en canal 13 app
Exacto. Luksik compro al final la marca canal 13 y eso es lo mas importante. Una marca que muchos aun siguen. Recuerden que las marcas nunca mueren. El modelo de negocios hacia atras lo puede cambiar a su antojo e ira en la linea de tener una plataforma digital tipo Netflix. Me preocupa mas canal 7 que es un canal que esta atado de manos en lo que pueda hacer.
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