SANTIAGO.- Un país de economía abierta como Chile, con un número de conexiones a Internet que supera al de habitantes -lo que permite comprar productos en cualquier parte del mundo-, y con posibilidades de acceder a financiamiento privado o estatal, motiva a cientos de personas a iniciar sus propios negocios. Datos del Global Entrepeneurship Monitor (GEM) revela que el porcentaje de la población adulta que declara estar en la fase inicial de alguna actividad emprendedora se sitúa en un 23,8%. Pero pasar de ser empleados a dueños de un emprendimiento, ya se sabe, tiene sus dificultades. Las posibilidades de estancarse en las ventas o de elegir el producto inadecuado y quedarse con sobre stock, arriesgando la quiebra, es algo común. Ocho de cada 10 emprendimientos no pasan el primer año de vida en Chile. NOTICIA RELACIONADA Conoce las 14 ideas destacadas en el Primer Encuentro de Emprendimiento e Innovación Social 1 Eso cuenta para todo tipo de actividades, desde las más básicas a las más tecnológicas. A modo de ejemplo, Spain Startup consigna que nueve de cada diez startups no llegan a los tres años de vida. Por ello, a la par de emprender, la necesidad de saber más para no cometer errores en esta competitiva actividad, es algo altamente demandado entre las personas. Es la realidad que se ve en las charlas gratuitas que imparte Alberto de la Fuente, empresario, director de la agencia Moratti y profesor de marketing. En una reciente charla que dio este egresado de ingeniería comercial UC en Paine, titulada "Tengo todo, sólo me falta vender ", se agotaron los cupos para escuchar su experiencia en el mundo de las ventas. Como director del holding Moratti, junto a su equipo, estuvo a cargo, entre otras actividades, de dirigir el marketing y la logística de los eventos realizados por Robert Kiyosaki (autor del libro "Padre Rico, Padre Pobre") en España, Chile, Paraguay, Argentina y Bolivia durante su gira internacional 2016–2017. Además, llevaron adelante el proceso de introducción e implementación de las marcas Lamborghini & Bentley para el mercado local. En esta entrevista, entrega algunos tips para vender. "Hoy día el emprendedor está con muchas ganas de aprender. Y hay gente inescrupulosa que se pone a inventar charlas y a publicar libros, que son un negocio personal para ellos. La gente quiere ir a las charlas, pero no es justo que se hagan negocio con ello", señala Alberto de la Fuente. 1 millón 800 mil emprendedores hay en Chile "Hay que considerar que muy pocas veces el emprendedor nace, sino que se hace por las eventualidades que va pasando en la vida; a veces es porque se quedó sin pega, y tiene que salir al mundo del emprendimiento y se enfrenta contra todo. En ese contexto aparecen charlistas que vieron un negocio para ellos, que actúan casi como una secta, incluso aparecen todos vestidos de morados prometiendo ser millonarios, y hacen creer que se puede vender cualquier cosa. Pero no es así. Hoy el cliente sabe lo que quiere, tiene el poder y puede investigar todo desde su teléfono", agrega. ¿Por qué pone tanto énfasis en que el cliente tiene el poder? "Las charlas más teóricas, te enseñan la teoría clásica del marketing (precio, plaza, promoción y producto). Pero hay una quinta P, que es la persona. Hoy el cliente tiene todo el poder. Por mucho que tengas el producto más barato, si no satisface una necesidad, no te lo van a comprar. La necesidad de la persona, la quinta P, hoy contrasta con la teoría del marketing, que dice 'crea una necesidad'. Es bastante fácil crear una necesidad cuando tienes un billete infinito, y el ejemplo es Apple, pero cuando no lo tienes, debes ser cuidadoso con tus fondos, para no perder tiempo y dinero". NOTICIA RELACIONADA #Creadores: Alejandra Mustakis y su apuesta por promover el emprendimiento en el país 2¿Qué recomiendas al emprendedor? "Yo les digo que para partir, suplan necesidades. No inventemos la rueda, después cuando tengamos plata infinita, podemos probar. Hoy el emprendedor tiene que entender que el cliente es todo, todas sus propuestas tienen que ir en base al cliente, desde donde poner el local, donde poner publicidad, todo tiene que ir en base al cliente. En las charlas tocamos casos extremos completamente opuestos. Como el de una persona que vende quesos por internet, que compraba y dividía para vender, y así obtener ganancias, o soluciones de venta de Audi o Lamborghini. No es tan diferente, ya que todo se tiene que centrar en hacerle la vida más fácil al cliente. Vender un auto de lujo no es tan diferente a vender otro producto". ¿Por qué no es tan diferente? "Cualquier caso que toquemos, y lo vemos día a día en la agencia, es que pensamos en el cliente. ¿Quién son los que lo necesitan (el producto)? ¿Cuál es su necesidad? Hay una pregunta que a grandes y pequeños emprendedores no les gusta hacerse: '¿por qué no me están comprando?' Hay que investigarlo y aceptar un error. 'No dejemos que el ego nos gane', digo siempre. Cuando un cliente te dice que no te quiere comprar, escúchalo, apréndelo, sé empático. Que te dé las razones del por qué no. Y la forma de darlo vuelta es decir, tras descubrir el problema, 'justamente lo que necesitas lo tengo en otro producto'. En toda esta estrategia, poner al cliente primero. Hoy al emprendedor le llega mucha información. De hecho, importar desde Singapur no cuesta nada. Y te lo traes. Error garrafal, ya que te puedes quedar con el stock, y quebrar. Un comprador o cliente chileno es distinto al argentino, brasileño. Recordar, además de que esa frase de que el cliente tiene la razón, hoy es más verdadera que nunca. Hoy el poder lo tiene el cliente en el celular. Y ahí es donde uno tiene que ser lo suficientemente inteligente de traer el producto adecuado y llevarlo al cliente hasta su casa. Mientras más fácil sea para el cliente, mejor". NOTICIA RELACIONADA Joven emprendedor busca revolucionar la venta de autos usados con tecnología 360° 18¿Qué se le puede decir a la gente joven que quiere emprender? "Emprender, sí, se puede. Pero es un camino lento y difícil. Nadie te va regalar nada. Mi primer cliente grande, no me pagó una factura de 30 mil dólares. Me tuve que volver a levantar. De a poco, pero lo logré. Para ello es clave tener un equipo. Messi en Barcelona no hace los goles solo. Si no tienes plata para contratar un equipo, comparte la idea y comparte las ganancias. De qué sirve la idea, si no tienes cómo financiarla y desarrollarla. Se debe dejar el ego detrás y asociarse. Somos 1 millón 800 mil emprendedores en Chile, somos el 10 por ciento de la población. No somos superiores a una persona que trabaja en la construcción y se levanta a las 4 am". ¿Puedes compartir algunos casos, pequeño o grande, sobre cómo impulsar ventas? "Un señora que tejía maravillas, ganaba 200 mil pesos mensuales. La asesoramos, consiguiéndoles un local que le iba a comprar en más cantidades. Le dijimos que consiguiera amigas que tejieran para aumentar la producción. Ahora iba a ganar menos por chaleco, pero por volumen empezó a ganar 400 mil pesos. Entendió que al buscar alianzas, le iba a ir mejor. En el caso de Audi, cuando las ventas de autos estaban por el suelo, creamos la página 'Cotizatuaudi'.Nos pusimos a pensar como cliente. ¿Por qué no entran a un local X? Quizás no lo tienen identificado. Optamos por la simpleza. Centralizamos las consultas en esa página, el potencial cliente tenía una vinculación que sentía como gerencial y luego se la derivaba a la sucursal más cercana". TIPS para emprendedores 1. Vender solamente lo que el cliente quiere comprar (no pierdas el tiempo en tratar de crear una necesidad, es más fácil, rápido y seguro suplir una necesidad actual). 2. Mientras mas fácil le hagas la compra a un cliente más vendes (hoy el cliente tiene mil opciones donde cotizar, comparar y comprar, tu sistema de información y ventas tiene q ser claro y directo). 3. Comunica como un experto (no necesitas ser ingeniero o un MBA para saber armar una buena estrategia de marketing; la clave está en entender al cliente y decirle lo que él quiera escuchar). 4. Trabaja más que en un cargo de empleado (levántate antes, duerme tarde, hoy si no vendes no ganas, todo depende de ti y tu esfuerzo). 5. No dejes que el ego te gane (acepta errores, acepta que tu producto o negocio puede tener debilidades, no lo creas el mejor del mundo; mejorar errores es la forma más segura de crecer) 6. No hacer gastos innecesarios. Para qué gastar tanto en un logo o en hacer una página web tan cara. Cuidar los recursos. Para que gastar en arrendar en una oficina si hoy hay oficinas virtuales. 7. Tener 40 orejas paradas para andar escuchando que necesitan los clientes. Y analizar como te puedes meter entre medio para vender tu producto. 8. El millonario tiene plata, el rico disfruta su familia. Tenlo en cuenta. *Alberto de la Fuente es ingeniero comercial de la Universidad Católica y ha dirigido múltiples campañas de marketig. Su contacto en www.morattiemprende.com
Interesante artículo.
Esa estadística es universal, no solo en Chile, en todo el mundo se ve ese fenómeno.
Me parece que los consejos, como casi todos los de este estilo son bastante genéricos y no aborda algo crítico que uno entiende cuando está en áreas ejecutivas de una empresa y quiere hacer algo por cuenta propia. O incluso para hacer más eficiente lo que ya haces en una empresa.
Necesitas una estructura jerárquica y organización para poder subsistir y prosperar. Necesitas una rutina. Puntos de control. Ordenamiento. Reglas. Hábitos.
Y antes de preocuparse de lo que vas a vender o como lo vas a promocionar (o en paralelo), tienes que generar una estructura rutinaria que abarque las áreas de una empresa como tal.
Creo que eso es lo más difícil y es por lo que emprendimientos no subsisten. No hay disciplina desarrollada en las áreas de soporte. Le pasa a todos. A los ejecutivos exitosos les nace en algún momento la motivación de emprender. Pero si han estado en empresas consolidadas desde siempre, entienden y saben como manejarse en una estructura de negocios, pero no saben construirla. Ni hablar de los vendedores o staff técnico que tiene las mismas motivaciones de independizarse.
Y los emprendedores jóvenes no tienen esa disciplina porque no la conocen en primer lugar.
Eso deberían enseñar a los emprendedores. Que generalmente tienen bastante claro el producto que van a vender y a quienes va a ir dirigido. Con foco en la promoción que es algo que se olvida y que es extremadamente relevante, sobre todo en una época en la cual los lugares físicos de exhibición ya no son tan necesarios.
Y la segunda gran causa de mortalidad de los negocios es que la mayoría que inicia uno nuevo lo hace cuando existe un boom de lo que está pensando en vender y cree que ese boom va a seguir, por lo tanto calcula los flujos (y créditos) con esto en mente. Restaurantes exóticos, Bistrós, cafés y otros del estilo se viene a la mente. Básicamente lo que sería una burbuja en términos de activos. En este caso, burbuja de emprendimientos de una misma clase.
Lo peor es trabajar en una empresa grande en donde solo vez un area de la empresa y estan acostumbrado a buenos sueldos y bonos...,mientras que si trabajas en una empresa chica vez todas las areas pero no ganas como en una multinacional.
ResponderEliminarY lo otro es tener un producto/servicio que alguien demande y saber venderlo (buscar clientes, ponerle precios, etc). Muchos no tienen claro eso.
el problema porque 9 de cada 10 emprendimientos fracasan es no partir LIVIANO, aprender del negocio, VENDER y luego estructurar. Por algo apple una de las mayores empresas de capitalización bursatil comenzó en el GARAGE de los padres...para tener costos bajos. Hay que ser full flexible. Un amigo quería vender jugos prensados full naturales...le dije que partiera de su casa, y que entregara en un sector de oficinas del sector oriente y ahi aprendiera los detalles....al final no me hizo caso y se demoro casi 3 años en abrir un local porque chile se transformó en un país mega burocrático...resultado enormes costos y un desangre para tratar de lograr un emprendimiento exitoso, que si no fuera por la gran quema de capital ya hubiese quebrado.
ResponderEliminarasí que full flexibilidad, vender y después ESTRUCTURAR.
Excelente comentario, Anonimo, en el mercado de las Paltas y Tomates, es la misma metodologia que describes, sumandome a todo lo que comentas que esta perfecto, tambien esta el manejo del capital de trabajo, en los mercados como lo valledor o la vega es facil ver quien va a triunfar en sus emprendimientos, ya que yo lo hice asi se el camino, partimos todos, con un cajon de paltas, luego, dos y luego una camioneta, luego 2, despues un camion, despues 2 etc, solo tomando posturas, que es el arriendo del espacio del patio, es decir un costo fijo del momento, ya que es por dia, y cuenta lo mismo si vendes un cajon o 1000 cajones, si tiene limitaciones de espacio, pero a lo que voy es que muchos van bien, hasta que la falta de disciplina tanto en levantarse temprano en hacer bien la pega y lo mas importante en saber que es capital de trabajo y que es utilidad, porque muchos se gastan todo el dinero cuando en un día se ven con 500.000 aprox y se van de cervezas etc. conozco cargadores que ganan $900.000 solo cargando cajas y otros que ganan solo $500.000, pero que ademas arriendan carros y ganan por activos que etsan trabajando para ellos, pero esto solo te lo da la calle, recuerdo un post de adyaner que decía algo como hombres fuertes, crean buenos tiempos y buenos tiempos crean hombres débiles y luego estos crean malos tiempos, finalmente creo que esto es una consecuencia de ello la falla en los emprendimientos es por la falta de fuerza de voluntad de estos hombres que nacieron con todo en sus manos y quieren todo regalado lamentablemente la sociedad da incentivos para este desarrollo, saludos a todos y perdón por explayarme tanto pero es un proseco que veo diariamente y ya uno puede reconocer quienes vana triunfar, quienes no y quienes tienen tanta hambre que pueden destruirte y te incentivan a tener hambre con mayor razón en una posición relativamente cómoda.
EliminarGracias por los consejos prácticos. Saludos
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