05 abril, 2018

Deuda de hospitales podría llegar a $800 mil millones


@emol

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Emilio Santelices, advirtió en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados que los hospitales tienen "un sobreendeudamiento que, de acuerdo con las proyecciones, alcanzará los $800 mil millones a fin de año". La autoridad detalló a "El Mercurio" que analizó el comportamiento de la deuda de los recintos hospitalarios y que si se aplica un cálculo matemático "del nivel de sobregasto de los últimos meses y lo proyectamos hacia adelante, esa es la cifra que vamos a tener de deuda si no hacemos nada". El ministro aseguró que "estamos trabajando para ver cómo optimizamos la función de los hospitales y cómo podemos contener ese gasto". Pero agregó que el sector, además, podría acumular deudas por otros $200 mil millones a fin de año en ámbitos no hospitalarios, como sueldos de administrativos.

Tengo gran respeto por la medicina clásica, la que se basaba en mantener saludable a los clientes sin exagerar remedios, tratamientos o tiempos de convalecencia. Y en general tengo respeto por la medicina actual aún cuando se haya convertido vergonzosamente en un negocio en el que te interesa mantener a los pacientes “controlados” en sus enfermedades, en vez de sanos.

Lo que no valoro es la capacidad de gestión administrativa de los doctores o enfermeras y en general el sector salud. Porque no están entrenados en eso. Están entrenados en la ejecución técnica de procesos complejos y diagnosticar desviaciones en la salud de las personas. De hecho, probablemente deben obligatoriamente ser un desastre en el manejo administrativo por formación y ética. Lo más importante para un doctor debería ser la preservación de la vida y la salud de las personas, no cuantos recursos eficientemente utilizados requiere eso.

No sé específicamente la composición de los directorios de los hospitales públicos, pero deberían ser como los de las empresas privadas.

Ingeniería, Operaciones, Adm y Fin, Sistemas y RRHH, Comercial (o relaciones con los clientes). Cada uno de ellos ocupado por un especialista en esas áreas, siendo ingeniería y operaciones probablemente cargos que deban ocupar gente del área médica sin duda. El resto, los ingenieros civiles o comerciales que califiquen para ello. Tal vez operaciones, que es donde existen la mayorías de las ineficiencias con casi toda seguridad, podría ser ocupado por gente experta en procesos  en conjunto con un asesor médico, de manera que las decisiones no sean solo eficiencia sino que tengan un componente médico y ético porque no se está tratando con productos de consumo retail sino de la vida y salud de las personas.

Al menos así lo veo para evitar que un sistema médico moderno, basado en la ocupación absoluta de toda la infraestructura como algo deseable para rentabilizarla, en vez de que estén vacíos los hospitales y clínicas (yo preferiría mil veces eso en términos de la sociedad completa), colapse por ineficiencia.

1 comentario:

  1. Mas que eso lo que hay que hacer es privatizar por comoleto la salud publica, ministerio incluido, y dejarlo en algo asi como banco central o tal vez metro de santiago.....cualquier cosa admistrada por el estado se transforma en caca.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...