@pulso
Algunos miembros prevén un camino más empinado para las tasas dado el sólido crecimiento y la mayoría estima que las tensiones comerciales son un riesgo a la baja para la actividad.
El positivo momento que vive la economía de Estados Unidos podría verse interrumpido por un ajuste monetario mayor al esperado o una posible guerra comercial entre las dos principales potencias del mundo, advirtió ayer la Reserva Federal.
“Una serie de participantes indicaron que la perspectiva más sólida para la actividad económica, junto con su mayor confianza de que la inflación regresaría a 2% en el mediano plazo, implicaba que el camino apropiado para la tasa de fondos federales en los próximos años probablemente sería ligeramente más empinado que lo que habían esperado previamente”, se leía en las minutas de la última reunión de política monetaria.
Según las últimas proyecciones del banco central, las autoridades anticipan dos alzas adicionales en los tipos en 2018, pero los expertos han advertido que el organismo se verá forzado a elevar los costos de financiamiento en tres ocasiones más este año dado un avance mayor de la inflación.
Ayer se conoció el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que mostró una caída mensual de 0,1%, pero la variación anual trepó 2,4%, el mayor salto en un año.
La medición subyacente, que excluye los volátiles componentes de energía y alimentos, subió 0,2% mensual y 2,1% anual, también el mayor aumento en 12 meses.
Los miembros de la Fed también discutieron el impacto de los aranceles anunciados el mes pasado por Donald Trump. Si bien los impuestos sobre el acero y el aluminio probablemente no tendrán un efecto significativo sobre la economía, “una sólida mayoría de participantes vio la posibilidad de acciones comerciales de represalia por parte de otros países, así como otros temas e incertidumbres asociados con las políticas comerciales, como riesgos a la baja para la economía de EEUU”, aseguraron las actas.
A diferencia de lo que opinan círculos conspirativos respecto del secretismo de las instituciones de gobierno o financieras como la FED, yo creo que estas instituciones tienen la política de “fair warning”.
Están avisando que van a subir las tasas. Hace casi 2 años. Y lo están haciendo bastante públicamente. De hecho probablemente no las han subido más agresivamente porque provocarían el colapso de la deuda europea más rápido de lo que va a suceder finalmente. Y lo mismo ha hecho el central chileno. Están diciendo e indicando que las tasas de crédito son las más bajas de la historia y que no hay espacios para mayores bajas. De hecho no tengo en memoria tanta publicidad respecto de temas financieros y monetarios, internos y externos. Siempre se trataban temas geopolíticos o economía general.
El experimento más catastrófico de política monetaria de la historia está a punto de terminar y han sido lo suficientemente considerados todos los participantes de esta política de avisarnos con tiempo. Que hacemos con ese tiempo de ventaja que nos han dado depende de cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...