19 abril, 2018

Precaución con los gastos: endeudamiento de hogares chilenos sigue en máximos históricos y supera el 70% de sus ingresos


Imagen relacionada

@DF

El ejercicio 2017 quedará en los libros de historia como uno de los más débiles en materia económica de la última década, con un crecimiento del PIB de apenas 1,5%, el segundo más bajo desde la crisis del 2009. Y aquello tuvo su impacto en las finanzas de los hogares.

Según un informe del Banco Central, el endeudamiento de los hogares alcanzó máximos históricos en el 2017, al representar el 71,7% de sus ingresos disponibles, un incremento de 3,7 puntos porcentuales en relación al año anterior.

En apenas cuatro años, el indicador pasó de representar alrededor del 59,8% de los ingresos disponibles de las familias a 71,1%.

Acorde al reporte, la tendencia se explica por dos razones: un incremento en las acreencias de los hogares con la banca y el menor dinamismo de los ingresos en medio de la debilidad de la economía.

Eso sí, la riqueza financiera neta de los hogares -su tenencia de productos financieros como ahorros en cuentas de AFP, fondos mutuos, depósitos a plazo u otros activos- se incrementó el año pasado, alcanzando el 195% de los ingresos disponibles, un avance de 4,6 puntos porcentuales en relación al año previo.

Situación de empresas y el Fisco

Por el lado corporativo, el nivel de endeudamiento (en este caso expresado como porcentaje del PIB) se redujo el año pasado por debajo del 100% del Producto por primera vez desde el 2013.

En concreto, las empresas no financieras evidenciaron una deuda equivalente a 99,6% del PIB el año pasado, una baja de casi siete puntos porcentuales respecto al 2016.

"Esto va en línea con la disminución de la valoración de pasivos externos producto del fortalecimiento del peso chileno frente al dólar", consignó el instituto emisor.

El Fisco chileno, por su parte, aumentó en 1,6 puntos del PIB su nivel de endeudamiento el año pasado, a 24,9% del Producto -máximo desde 1993-, lo que se explica -dijo el Banco Central- por las mayores emisiones de bonos tanto en el mercado nacional como el internacional.

Si entiendo bien, en promedio, el hogar chileno ocupa el 70% de sus ingresos en pagar deudas.

Eso es una catástrofe.

Significa que en promedio el hogar chileno vive sueldo a sueldo y no puede tener ningún intervalo de ingresos menores o de cero sin caer en default.

Esto es bastante transversal a todas las clases sociales.

La deuda es la gran destructora de sociedades, imperios y también familias, lamentablemente.

Y la diferencia con la deuda comercial es que la mayoría en el caso de familias es de consumo salvo la de la vivienda. Esto es, gastos evitables o postergables en la mayoría de las ocasiones.

Y generalmente ocurre para estar a la altura de los vecinos, amigos, afines y extraños que no te importan mucho en realidad. Autos nuevos, colegios pagados, ropa de marca, restaurantes caros, vacaciones…

Esa es la gran tragedia de todo esto a nivel familiar.

Es deuda sin que respalde activos, o son muy depreciados casi inmediatamente como un auto o electrónicos. La ropa va a valor cero inmediatamente. Y los gastos en la casa y diversión son eso. Gastos.

En una industria, las deudas tienen su contraparte en activos que pueden ser liquidados para pagarlas y generalmente alcanza para ello.

No se puede sino ser responsable a nivel individual. A nivel de la sociedad es algo que va inserto en el chip mental del ser humano moderno al parecer. Obtener la recompensa inmediata, pagar después.

Y estar a la altura de lo que muestran los demás, no importa si no lo puedo pagar. Para eso está el crédito.

4 comentarios:

  1. No se explica que chile teniendo sueldos tan bajos tenga audis, bmw y porsche por las calles como si nada. Hace unos dias vi que el endeudamiento privado chileno es 4 veces el endeudamiento privado argetino con 1/4 de la poblacion de argentina.

    ResponderEliminar
  2. Esa es la diferencia lamentablemente entre ricos y pobres, la programación de las generaciones antiguas con sus hijos, aun recuerdo cuando mi madre a los 9 años me enseño a vender poleras en la vega central y me enseño la diferencia entre bienes que te generan dinero u bienes que solo te sacan dinero.

    Esto viene de la programación de las familias, nada tiene que ver la escuela o amigos en esto ya que es algo que se transmite casi por sangre yo diría, mi abuela, enviaba a mi madre y hermanas a vender galletas a las casas también cuando pequeñas y hoy en día como familia tienen activos en molineras e inmobiliarias en la ciudad empresarial de quilicura, tampoco es casualidad que después de pasar por las poleras en mi caso me traspase al sector de las paltas, vendiendo casa por casa y hoy soy un mayorista en lo valledor y la vega, todo va en la educación = programación de las familias y lamentablemente la agenda va en pro a la destrucción de estas, la sobremesa, escuchar a los patriarcas y matriarcas sus consejos, etc

    una pena estimado adyaner.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es que en los colegios donde los muchachos pasan la mayor parte del tiempo enseñan pura basura. Todo esto en manos de los profesores, ex alumnos de pedagogico y demases y los cuales tienen el ADN marxista en sus genes. Chile podria ser un pais de empresarios si el sistema educativo fuera reformado.

      Eliminar
  3. La mesa que buen punto...me crie en provincia y almorzabamos en familia de lunes a domingo, y ahi estaba la verdadera educación....pero con armas de destruccion silenciosa mataron eso y con la jornada extendida tenemos profesores en promedio resentidos y comunistas lavando el cerebro a nuestros hijos

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...