@latercera
La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, repasó en Estado Nacional (TVN) la muerte del cabo primero de Carabineros Óscar Galindo, quien falleció este miércoles tras recibir un disparo en la cabeza, hecho en el cual estaría involucrado un menor de 17 años.
“Yo creo que la comuna de La Pintana nació para ser olvidada y escondida. La comuna de La Pintana, lamentablemente, recibió la pobreza de las otras comunas”, partió diciendo Pizarro. “No me digan a mí que no es violencia de Estado cuando se ha acumulado la pobreza en una comuna donde llegaron muchos habitantes pero no se construyó un colegio más ni un consultorio más. Eso es violencia del Estado”, complementó.
Precisamente, el enfoque de la autoridad comunal se basó en la educación y enseñar la prevención del delito en las escuelas, afirmando que se necesitan recursos en esas áreas para evitar que menores de edad estén involucrados en hechos de violencia.
“Ese niño no debería haber sido expulsado del sistema escolar”, afirmó Pizarro sobre el adolescente detenido,de quien aseguró días atrás en La Tercera que en 2017 salió del colegio con promedio 5,9 y participó en programas de rehabilitación. “Este niño tiene más hermanos, pero no todos los hermanos escogieron este camino. (La situación de) este niño se produjo primero porque el abuelo que lo criaba falleció. La madre trabajaba. Ahí queda sin un adulto responsable”, añadió.
A la par de la prevención en educación, la alcaldesa hizo hincapié en el dominio que tiene el narcotráfico en la comuna: “El narcotráfico, cuando compra conciencias (de niños) a través de un par de zapatillas para que le cuiden un territorio, es la expresión más salvaje del capitalismo(…) Siento que hoy día los narcotraficantes razonan, piensan, no son tontos. Sienten que el sistema penal es débil y es por eso que invitan a los niños a ser parte de cuidar los territorios”.
La edil manifestó en el programa de TVN que la baja cantidad de funcionarios policiales que tiene la comuna en relación a sus habitantes es una de sus grandes preocupaciones: 198 carabineros y 37 efectivos de la PDI, según cifras entregadas por ella misma en el espacio, para los 178 mil pintaninos.
De hecho, probablemente el narcotráfico y el tráfico en general son lo más lejano al capitalismo y libre mercado y más cercano al control social, o la pretensión de el que es el socialismo. El experimento y experiencia más idiota al respecto fue la prohibición en los 30´s en USA del alcohol. Eso permitió que las mafias, muy disminuidas y casi en extinción, prosperaran astronómicamente, hasta invadir todo.
No existirían mafias narcotraficantes si el consumo y venta fuese legal (y por lo tanto regulado). Probablemente las drogas serían de mejor calidad y mucho, mucho más baratas.
Cuando tratas de prohibir un vicio, es cuando comienzan los problemas. Simplemente no se puede. Y quienes lo saben y aprovechan generan estas mafias ultra violentas y agresivas, porque son ultra rentables y el riesgo involucrado lo vale, al menos para ellos.
Algo que no entiendo es como prohíbes drogas de consumo y el alcohol no. No tiene sentido. El alcohol es más adictivo que cualquier droga conocida. Más dañino a la salud por mucho . Y es el único que provoca cambios emocionales hacia la violencia que está muy ligada a la intrafamiliar, casi todo el resto de drogas produce el efecto contrario, esto es, la gente se relaja.
Estoy seguro que cualquier político de importancia que propusiera legalizar las drogas sería asesinado rápidamente, simplemente eliminaría un negocio de cientos de billones de USD´s, y eso no sería permitido. Es un gran negocio el narcotráfico, y la guerra a este.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...