@emol
SANTIAGO.- Una de las imágenes que ha llamado la atención en este Mundial es cuando los jugadores ingleses se forman en una "fila india" cada vez que van a ejecutar un tiro de esquina. Aquello no es al azar y ha permitido a la escuadra de los "Tres Leones" marcar 8 de sus 11 goles de pelota parada (4 desde el córner, 1 desde un tiro libre y 3 de penal). Aquello llegó para mejorar una falencia que venía mostrando la selección inglesa en este aspecto. En las Eurocopas de 2012 y 2016 y la Copa del Mundo de 2014 dicha escuadra ejecutó 72 tiros de esquina que no pudieron terminar en gol. El último tanto marcado por esta vía, en torneos importantes, fue en la derrota 4-1 ante Alemania, en octavos de Sudáfrica 2010. ¿Pero qué fue lo que permitió que Inglaterra mejorara de manera tan notoria este aspecto de su juego? Una revolucionaria estrategia implementada por su técnico, Gareth Southgate. El estratega realizó un viaje a Estados Unidos este año, donde no sólo vio el Superbowl, sino que también aprovechó su estadía en Minnesota para presenciar el duelo de la NBA entre los Timberwolves y los New Orleans Pelicans. "Tenemos que hacer cosas diferentes a las que se han hecho y hemos viajado para ver cómo se trabaja en la NFL. Me fascina su estrategia en la parcela ofensiva y defensiva", había asegurado el técnico inglés. Aquello se ha visto potenciado en gran parte por Allan Russell, quien se especializa en el trabajo con los delanteros del seleccionado inglés. El ex delantero escocés terminó su carrera como futbolista en Estados Unidos, donde se dedicó a aprender del fútbol americano."Personalizo el trabajo en posiciones, dentro y fuera del área para detectar qué reacciones y movimientos tienen éxito", explicó Russell, según consignó Marca. Del básquetbol también se nutrió con los bloqueos y pantallas que se realizan bajo el tablero. Aquello se pudo apreciar de manera clara en el primer gol de Inglaterra ante Panamá. Ashley Young ejecuta una pantalla, como las del baloncesto, para tapar al marcador de John Stones, Michael Murillo. El defensor entra libre y cabecea para abrir la cuenta ante los centroamericanos. También le interesaba aprender cómo los jugadores de básquetbol generaban espacios ante marcas asfixiantes y los respectivos movimientos de desmarque para aplicarlos en los tiros de esquina y jugadas de pelota parada. Así las cosas, la estrategia y los conocimientos que Southgate adquirió de otros deportes y puso al servicio del fútbol han rendido frutos. Ahora habrá que esperar para saber si seguirán dando frutos en lo que resta del Mundial...
Yeah…¡¡¡
Ahora que se ha abierto la caja de pandora que significa copiar estrategias de otros deportes, y los que probablemente estén más desarrollados en términos de estrategia sean los americanos, y por mucho, solo queda por ver cuales van a ser las tendencias que van a surgir.
Actualmente la NBA tiene la estrategia del tri campeón en el ambiente “free flow” actual (dejar jugar con castigos a las faltas o contacto más severos) con tiros de tres puntos y una alineación pequeña con reboteadores livianos y rápidos, de manera que puedan cubrir el fallo en el tiro de tres puntos bajo el aro en quiebres.
Como creo que se traducirá en el futbol al ataque cuando comiencen a estudiar esto??
Laterales volantes y volantes puros moviéndose fuera del área en ataques rápidos disparando desde media distancia fuera del área, con los delanteros entrando al rebote.
Como eso no se puede defender muy bien, tenderán a tener jugadores algo más pequeños en defensa pero mucho más ágiles igualmente para capturar los rebotes.
ALLEZ LA FRANCE¡¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...