El presidente de Estados Unidos está haciendo que el oro sea grande otra vez.
Los futuros del oro se encaminan al mayor aumento en más de dos semanas después de que Donald Trump criticara a la Reserva Federal por su impulso para aumentar las tasas de interés, lo que hizo caer un índice del dólar estadounidense.
Las tasas bajas ayudan a aumentar el atractivo del oro, que no genera intereses.
Los tuits de Trump el viernes siguieron a comentarios similares que emitió un día antes y que ayudaron a reducir las pérdidas del metal luego que cayera al nivel más bajo en un año. El oro se encamina a su cuarto declive mensual consecutivo luego que la fortaleza del dólar, mayores tasas de interés, acciones en alza y una economía en crecimiento mermaran el atractivo del metal como refugio pese a las tensiones comerciales entre EEUU y China.
"El presidente Trump detuvo en seco a los bajistas del oro", dijo Peter Hug, director global de comercio de Kitco Metals Inc. en Montreal, en una nota. Los puntos de vista de Trump "pueden ser el comienzo de una política más grande donde Estados Unidos quiere debilitar el dólar para hacer que los productos estadounidenses sean menos costosos y compensar parte del daño causado por los aranceles recíprocos propuestos por nuestros socios comerciales".
Como empresario, Trump probablemente entiende perfectamente el efecto de tasas subiendo sobre la deuda americana, tanto como un USD bajo para hacer competitivas a las industrias americanas.
Y en eso está correcto. Lamentablemente, no está en sus manos.
La FED solo ha intentado (o intentó después de 2008) manipular o alterar las tasas de largo plazo con el QE para de manera indirecta influir sobre las tasas hipotecarias, así como eliminar los malos créditos de las carteras de los bancos para dejar el camino libre para un nuevo ciclo de créditos que en realidad no se ha producido como esperaban. Y en el camino de tasas casi cero han destruido a los ahorrantes y fondos de pensiones que dependen en gran medida de la rentabilidad de bonos y depósitos a plazo.
Quien finalmente decide las tasas es el mercado. Y este suele actuar extremadamente rápido cuando pierde las confianzas.
Y la normalización actual de las tasas cortas de la FED solo es el reconocimiento de esta de que si continúan en el camino de tasas cero van a destruir a los fondos de pensiones más de lo que ya lo están.
Y es por esto que circunstancialmente se están acercando las tasas cortas y largas. El bono a 10 años de USA es como el billete de USD 100 en términos financieros. Fluctúa igual que el USD, esto es, si existe mayor demanda, bajan las tasas.
Deuda = Dinero.
No hay una salida para esto, si se mantienen las tasas bajas, quiebran los fondos de pensiones. Si suben quiebra la deuda por el mayor pago de intereses.
Por ahora, me parece que las tasas no serán en realidad un problema para USA, lo será la apreciación del USD. Todos buscando refugio de Emergentes, Europa y Japón, en ese orden, mantendrán las tasas de interés bajas, a menos que la FED quiera evitar la avalancha de capital entrando a USA, justo como en 1927 previo a la burbuja.
Interest is coming…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...