23 julio, 2018

Empresa neozelandesa impone jornada laboral de 4 días tras lograr sorprendentes resultados


@emol

WELLINGTON.- Una empresa neozelandesa decidió introducir la semana laboral de cuatro días, tras probar con éxito esta fórmula durante ocho semanas. "La productividad aumentó mínimamente, pero el nivel de estrés disminuyó", aseguró el gerente general de la empresa de fondos Perpetual Guardian, Andrew Barnes. NOTICIA RELACIONADA Proyecto de 40 horas de trabajo: Expertos debaten por efectos en la productividad y los salarios 297 En marzo pasado la empresa comenzó con el nuevo horario laboral que se aplica al conjunto de sus 240 empleados, así como un reajuste salarial. NOTICIAS RELACIONADAS Senador Allamand presenta al gobierno proyectos que modifican la jornada laboral y establecen contrato por hora 178 ¿Trabajar desde la casa? Subsecretario Arab entrega detalles del proyecto que establece el teletrabajo 36 Un equipo de investigadores de la Universidad de Auckland supervisó la prueba para analizar el impacto en la plantilla. El ejecutivo indicó en declaraciones al "New Zealand Herald" que se ha visto un mayor compromiso y satisfacción en el trabajo por parte de los empleados. "Trabaje cuatro días y cobre cinco" Fue el lema de la empresa Perpetual Guardian durante los dos meses de prueba Además, la productividad no ha disminuido. Antes de realizar el periodo de prueba, un 54% de la plantilla estaba satisfecha con la relación existente entre la vida laboral y privada, pero esa cifra se aumentó al 78% durante la prueba. Asimismo, los niveles de estrés del personal disminuyeron un 7% en general como resultado de la prueba, mientras que la estimulación, el compromiso y una sensación de empoderamiento en el trabajo mejoraron significativamente, con una satisfacción general de vida que aumentó en un 5%. "Ha quedado demostrado que reducir las horas de trabajo no repercute en la producción semanal", dijo el gerente, y añadió que "lo que hemos visto es un aumento masivo en el compromiso y la satisfacción del personal sobre el trabajo que realizan, un aumento masivo en la intención del personal de continuar trabajando con la compañía y no hemos visto una caída en la productividad". Asimismo agregó que recomienda a cualquier empresa probar la semana de cuatro días. Chilenos los que más trabajan La realidad chilena dista mucho de lo que ocurre en otros países. De hecho, Chile es el sexto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que más horas se trabajan al año, con un total de 1.974. Así, los chilenos trabajan alrededor de 200 horas más al año que el promedio de los países miembros de la institución y supera en más de 600 horas a Alemania, nación con solo 1.363 al año y la menor entre los 38 miembros, de acuerdo a un estudio publicado en marzo de este año.

Curioso.

Esto quiere decir, si no bajó la eficiencia, sea como sea que se mida, que los trabajadores estaban desempeñándose tan solo en un 75% de sus potenciales capacidades??…

Hmmm…

Es difícil definir la eficiencia en trabajos administrativos. Y por lo general, la eficiencia debe ser poca, especialmente en empresas corporativas, donde la competencia aumenta aritméticamente y la incompetencia geométricamente. Justo en la proporción de la ley de Price, algo así como la raíz cuadrada de la dotación realiza el 50% del trabajo y el resto el otro 50%. Es decir, si existen 100 personas, 10 generan el 50% del resultado. Intuitivamente esto es cierto. Se percibe.

Por lo que estas reducciones no tienen en realidad demasiado significado. Donde tiene significado es en faenas donde los activos de capital intensivo, como las plantas mineras o centrales eléctricas, deben trabajar 24/7 con la menor cantidad de detenciones posibles. Si reduces el horario de trabajo ahí, de hecho implica un aumento de costos de RRHH directo.

Probablemente no podría ser aplicable esto sin un enorme aumento de costos de RRHH en empresas cuyos horarios no pueden ser acortados, que son todas las industriales trabajando cerca de su plena capacidad.

Esto puede ser un problema en la medida en que no sean medidas individuales privadas y se transformen en legislaciones, sin considerar las particularidades de cada rubro.

Con el correr del tiempo, tal vez existan más trabajos que se puedan realizar remotamente, incluso los de supervisión de equipos, y con ello al menos generar un ahorro en el tiempo de transporte de las personas, que quita una gran cantidad de la potencial calidad de vida actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...