27 julio, 2018

Facebook rompe récord: pierde US$ 124 mil millones en un día, casi la mitad del PIB de Chile


Resultado de imagen para cavernícola

@DF

Facebook está acostumbrado a marcar récords y no en vano ha pasado a ser considerada la mayor red social del mundo. Sin embargo, ayer alcanzó otro hito que, de seguro, su fundador y CEO, Mark Zuckerberg, hubiese preferido evitar: la mayor pérdida en capitalización bursátil en la historia de Estados Unidos.

Imagen foto_00000004

En un abrir y cerrar de ojos, la tecnológica borró US$ 124 mil millones de su valor de mercado, casi un cuarto del total acumulado hasta junio (US$ 562.695 millones) y un poco menos de la mitad del Producto Interno Bruto de Chile (US$ 247 mil millones). El monto, además, supera el PIB de otros 134 países.

Las acciones cayeron ayer hasta 20%, luego de que los resultados del segundo trimestre entregados el día anterior, al cierre de las operaciones, decepcionaran al mercado. La compañía reportó entonces que el número promedio de usuarios visitando diariamente el portal crecieron menos de lo esperado y que tampoco logró cumplir con las estimaciones de ingresos para los tres meses hasta junio.

La firma arrastró además ayer al índice Nasdaq, dejándolo un 1,44% por debajo del cierre del día anterior.

Éste es sólo el primer golpe del escándalo de filtración de datos de la consultora Cambridge Analytica, que terminó afectando a más de 87 millones de personas. Y es que el miércoles Facebook advirtió a Wall Street que las cifras no mejorarán mucho en la segunda mitad de 2018.

Hito histórico

Los más de US$ 120 mil millones que desaparecieron de las arcas de la red social dejaron atrás a las históricas caídas diarias de acciones.

En medio de la crisis de la burbuja de las punto.com, en septiembre de 2000 Intel sentó un negativo precedente al eliminar US$ 91 mil millones de su capitalización.

En ese ranking, le sigue Microsoft con US$ 77.400 millones menos y luego Apple, que en enero de 2013 perdió US$ 60 mil millones. En quinto lugar está el registro de ExxonMobil, que en 2008 sufrió un retroceso de US$ 53 mil millones, según datos de Bloomberg.

Además, se puede decir que lo ocurrido con Facebook es casi cuatro veces la capitalización total de Twitter, que hoy presenta sus resultados trimestrales.

También es similar al valor bursátil de McDonald's y Nike, y mucho mayor que el de gigantes como General Electric, Goldman Sachs y BlackRock, o incluso que todo el mercado de acciones de Argentina.

Pero además es comparable con el Martes Negro de 1929, cuando el mercado de acciones estadounidense vio desaparecer US$ 14 mil millones que, en términos de dólar de hoy y ajustado por inflación, serían unos US$ 200 mil millones en pérdidas.

¿Cuánto perdió Zuckerberg?

Sólo Zuckerberg perdió ayer US$ 16 mil millones con la debacle de su compañía en la bolsa de Nueva York y con ello cayó tres posiciones, hasta el sexto lugar, en la lista de los hombres más ricos del mundo.

Sin embargo, el impacto en su bolsillo pudo haber sido peor. Y es que el CEO de la tecnológica había vendido al menos US$ 3.500 millones de sus acciones desde que se dio a conocer el escándalo de Cambridge Analytica el 17 de marzo de este año.

Aunque esta jugada coincide con el episodio de filtración de datos, Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan se habían comprometido en diciembre de 2015 a salir de la mayoría de sus papeles para invertir en causas filantrópicas.

Otros siete miembros de Facebook vendieron US$ 400 millones en estos meses, como parte de un plan de negociación predeterminado y anunciado en septiembre.

Poco margen de error

La brusca liquidación de ayer marcó el final de un mercado alcista de dos años en el que las cinco FAANGS -Facebook, Netflix, Amazon, Apple y Google- se habían movido al unísono, sugiriendo que los inversionistas habían empezado a diferenciar entre los grupos de Silicon Valley. "Hoy en día, hay un margen de error muy estrecho en tecnología", dijo Michael Underhill, director de inversiones de Capital Innovations.

Imagen foto_00000001


Hmmm…

Fundada en 2004. Tiempo en el mercado, 14 años. Tiempo medio de duración de empresas según los estudios citados por Awad en relación a Iansa, 17 años…

Todo cuadra…

Uno puede ver que Facebook no es lo que era. Pasó de ser un registro de vida de las personas a un recipiente de posts de otros, bromas, noticias y demás.

Ahh…

Y también Fake News…

De hecho, hoy en día me da la impresión que Instagram es el medio utilizado para lo que se hacía en Facebook, con la ventaja de la facilidad para integrarlo a fotos y videos directo desde la aplicación.

Por supuesto Instagram pertenece a Facebook. Igual que Wasap.

Tal vez esta es la transición lógica hacia otras forma de voyerismo social más “in”.

Lamentablemente para Facebook, probablemente el mercado más intensivo donde podría crecer, que es el chino, y en general el asiático está dominado por otros medios sociales. De hecho, WeChat.

Si no lo conocen, denle una visita. Es una especie de Wasap, Instagram y Facebook en uno, pero con funcionalidad para pago en línea, entre usuarios¡¡. Todos los chinos usan este medio para pagar. Y para todo. Es increíble. Y eso era hace un par de años. Hoy debe estar mucho más sofisticada para los usos internos.

Es más, cuando uno pagaba con tarjeta de crédito, te miraban como uno miraría a un cavernícola que pagara con dinero en efectivo… que primitivo…

5 comentarios:

  1. Facebook 3 años atras era extraordinario. Una venta costaba con suerte 50 pesos, y era muy rentable para los avisadores (empresas).

    Desde noviemvre 2016 crearon el FAKE CLICK, que desde la aplicación aprientas y como demora 3 -5 segundos, con la opcion de regresar, el 99.9% regresa a face y no pasa por proceso de conversión.

    En resumen macimozaron los click, pero con un embudo de 0,01% ya no es rentable para ninguna empresa invertir en conversiones via facebook....es el fin de la empresa y si no cambia urgente morira.

    Un negocio extraordinario para todos se autodestruye por ambición ilimitada de algun ejecutivo...

    Me tomo 1 año entender el fake click y cuando lo entienda el mercado facebook caera 90%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante análisis. Y mucho más razonable que atribuir la caída al tema de privacidad. De hecho esa era la fuente de ingresos especialmente en móviles, hasta donde recuerdo, que fue lo que hizo subir tanto a FB.

      Eliminar
  2. Facebook no agrega valor y tiene muchos competidores y sustitutos por alli..ergo morira. Miren el caso de Google una compañia que fue mas inteligente y que ha hecho varias compras estrategicas y que esta entrando en el negocio de los autos electricos...ergo sobrevivira. Otra es Amazon que cada vez quiere ser una empresa fisica que virtual.

    Hay otras compañias como Twitter que son un chiste ya que no generan lucas y valen billones de dolares.

    ResponderEliminar
  3. Facebook tiene a face, instagram y lo mas potente wasap, sabe TODO LO QUE HACES, que videos por os ves y con cuales amigos, sabe si te desvelas, lo sabe todo.

    Y eso lo potenciaron lejos con el mejor segmentador, en face subes la bases de tus clientes y puedes hacer publicidad a tus clientes y a los no clientes, por edad , sexo, ciudad, es algo increiblemente eficiente.

    Si el problema es de ambición y ética, al mentirle a sus enpresas con un click falso porque dura 5 segundos en cargar y con una guia para devolverte a facebook vuando estas en la aplicación...pero eso es facilmente corregible si se dan cuenta.

    Una empresa que logro enrolar a 2 mil millones de personas esta solamente en un crisis del modelo de remuneración pero porque ellos mismos cambiaron unilateralmente las reglas para sobre optimizar sus click....pero ahora ese click no genera ventas para el avisador y por eso ahora las empresas estan bajando el presupuesto....

    Pero solo cambia ese detalle y facebook expñotaría.

    El problema son las demanadas, si una empresa invirtio 10 millones de dolares en un click falso, exigira que le devuelvan su dinero.

    Es dificil la crisis pero seguro se adaptara

    ResponderEliminar
  4. Washap puede ser reemplazo en cualquier minuto como lo fue MSN. Instagran tb. Esta claro que facebook partio con falta de etica y ambicion por parte de su dueño. Me recuerda mucho a bill gates.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...