El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó la baja en la clasificación de riesgo país de Aa3 con perspectiva negativa a A1 con perspectiva estable, anunciada hoy por Moody´s como consecuencia “del deterioro fiscal y bajo crecimiento de los últimos cuatro años”.
Desde el gobierno argumentaron que entre 2014 y 2017 la economía habría creció 1,7% promedio anual y el deterioro fiscal experimentado en ese periodo habría sido evidente.
El titular de Hacienda advirtió que la decisión de Moody´s llegaría a destiempo, ya que la “economía chilena acelera su crecimiento y los ingresos fiscales han aumentado por sobre las estimaciones de mercado
Con este nuevo Rating de A1, Chile queda a nivel de países como República Checa; Estonia, Israel, Japón o Arabia Saudita, entre otros.
Yeah baby…
Me dicen cumulo nimbo, porque hago llover…
Todos los socialistas, siempre. Claro, con el dinero de otros.
Que significa en términos prácticos para Chile esto??…
Con el nivel de deuda actual, tal vez no demasiado, dado que la demanda por la deuda chilena a nivel local es sólida, y por lo tanto el riesgo de no pago, que finalmente es lo que mide esta clasificación es para todos los efectos nulo, en los rangos de 5 a 10 años que es lo típico de los bonos chilenos soberanos.
No creo que aumente el pago de intereses, que es el efecto inmediato de estas clasificaciones en rangos inferiores, ni tampoco que evite que lleguen inversiones.
Esto es importante, porque los fondos internacionales tienen parámetros de inversión bien definidos, y que dicen relación con la calidad de los instrumentos adquiridos. Y la forma de evaluar esto es con la clasificación de la deuda de los emisores.
Chile en su conjunto público y privado hoy es considerado como grado de inversión institucional, si llega a perder ese grado, lo que está invertido en Chile por parte de los inversionistas institucionales internacionales se va a retirar. No necesariamente por falta de confianza o interés, simplemente por parametrización.
Esa es la importancia de estas clasificaciones.
Pero claro. Pasteles como Arenas, o el frente amplio por supuesto piensan que los capitales se van a mover hacia Chile porque se visten con el estilo grunge de Seattle.
Adyaner la deuda de gobierno segun banco central era 3,4% en 2007 hoy en 23,6% del pib...y aumento en todos los gobiernos de izquierda y derecha, por ende es un tena de la política en Chile no de solo un color. Probablemente unos lo aumentan y otros los mantienen, pero la pendiente es clara y tb aumento entre 2010 y 2014
ResponderEliminarEso es correcto. Lamentablemente. Es difícil contraer una deuda cuando eso no es popular para nada, como ejemplo cercano está Macri en Argentina. Finalmente esta gente vive de ser re electa y por lo tanto de la popularidad.
Eliminar