@pulso
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó que el próximo 20 de agosto se lleve a cabo la esperada reconversión monetaria, una de las medidas contempladas por el gobierno para contener la inflación, que de acuerdo a recientes estimaciones del FMI podría alcanzar el 1.000.000% este año. Ante la sólida y permanente alza de precios el mandatario informó que se eliminarán cinco ceros y no tres, como se había contemplado originalmente.
“Pido el apoyo porque Venezuela necesita este gran cambio monetario”, partió señalando Maduro en una cadena nacional, de radio y televisión. Luego precisó que “la reconversión económica va a arrancar el próximo 20 de agosto de manera definitiva con la circulación y emisión del nuevo Bolívar Soberano, del nuevo cono monetario que va a tener una nueva modalidad de anclaje al Petro”.
De acuerdo a lo consignado en Telesur, el cambio implicará la circulación de nuevos billetes, aunque en rigor, el traspaso de Bolívar a Bolívar Soberano sólo es el cambio relativo a la reducción de los ceros antes mencionados.
De esta manera los 100.000 bolívares actuales pasaran a equivaler un 1 bolívar soberano. Mismo mecanismo aplica para los actuales billetes de 1.000.000 y 10.000.000, que ahorra corresponderán a 10 y 100 bolívares soberanos, respectivamente.
Nicolás Maduro espera que esta medida sirva “para estabilizar y cambiar la vida monetaria y financiara del país”, de una manera que calificó como “radical”. Asimismo, sostuvo que el plan de su gobierno es construir un “modelo económico productivo, diversificado y sostenible”, para lo que la reconversión y el anclaje al Petro son “una gran esperanza”.
El Petro es la moneda digital que implementó este año y otra de las apuestas de la administración chavista, para hacer frente a la debilidad de la moneda nacional. No obstante, las dificultades financieras y económicas de Venezuela se han continuado exacerbando en los últimos meses.
Pese a esto, Maduro sigue respaldando la utilidad de la criptomoneda. “Terminará de consolidarse tecnológica y financieramente” para “permear toda la actividad económica nacional e internacional”, subrayó ayer por la tarde.
A sabiendas de que las alternativas que ofrece su administración no convencen a buena parte de la ciudadanía, pidió la confianza y apoyo de los venezolanos “más allá de ideologías y posiciones políticas”. Insistió que con esto se van a acabar las mafias y que el gobierno tiene “la visión correcta de lo que debe ser el futuro económico en Venezuela”.
La moneda de un país es el reflejo de la confianza en el gobierno que la emite. Que cambien la denominación da lo mismo. Va a estar con los mismo ceros el próximo año. Es una buena medida el anclarla a algo que se supone tiene más respaldo, pero como es un instrumento no muy conocido, probablemente no tenga el impacto esperado.
Y el gobierno sigue siendo el mismo. No existen derechos de propiedad y no existe el debido proceso.
Va a pasar exactamente lo mismo. La gente va a tomar la moneda y la va a cambiar rápidamente por USD´s o cualquier activo que pueda mantener sin perder el valor.
Lamentable por la gente de Venezuela, que está atrapada en esta vorágine económica.
Esto demuestra que lo más peligroso en un país es el gobierno, por que tiene los tanques y las armas para imponer lo que estime conveniente.
Esa es la razón por la cual los fundadores de USA estaban a favor de un gobierno pequeño y con la conformación de milicias. Para que nunca un gobierno fuera capaz de usar la fuerza en contra de sus ciudadanos.
“Cuando los gobiernos temen a la gente, hay libertad. Cuando la gente teme al gobierno, hay tiranía”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...