03 agosto, 2018

Hacienda en alerta ante posible huelga en Escondida: Sería un perjuicio para el país, espero que se evite


Imagen relacionada

@emol

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que una posible huelga de los trabajadores de la minera Escondida sería perjudicial para el país, por lo que espera que se evite la paralización. "Hago un llamado al realismo a todas las partes, a la empresa, a los trabajadores y al diálogo, y que a través de conversar se puedan acercar posiciones porque en definitiva esto también sería un perjuicio para el país", indicó el jefe de las finanzas públicas, tras una actividad en Valparaíso. NOTICIAS RELACIONADAS Sindicato de Escondida rechaza última propuesta de la minera y vota a favor de la huelga 120 Consejo Minero y posible huelga en Escondida: "Muchos mercados miran qué tan fiable es Chile" 86 En esa línea, el secretario de Estado espera que "las instancias se agoten para que se encuentre una solución negociada, conversada, para que se evite en definitiva la huelga. Se inicia un periodo en el cual puede haber una mediación, nosotros esperamos que haya una mediación y que sea exitosa". Enfatizó que si bien la paralización se daría dentro del marco legal, "ojalá se pueda evitar porque creo que todos ganan si hay un acuerdo". expectativa de que se evite la huelga", finalizó. Por su parte, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, expresó que "tanto la empresa como el sindicato son gente con experiencia y profesionalismo, por lo tanto, es necesario agotar todas las instancias con el fin de evitar una huelga tan larga como la que tuvieron el año pasado y que generó tanto daño en los ingresos de los trabajadores, de la empresa y también para el país", Cabe consignar que el Sindicato N° de Minera Escondida -la mayor productora de cobre del mundo- rechazó la última oferta de la empresa por una amplia mayoría, aprobando la huelga.

Que interesante este proceso.

Independiente del mal sabor de boca que le debe provocar al resto del país que los trabajadores estén negociando beneficios por 30 millones, y que el trabajo y las condiciones de esta mina y todas las BHP (Spence es espectacular) no son taaaaaan duros, particularmente si lo comparamos con faenas en el mar o incluso minería de carbón, lo que no los hace precisamente los connacionales más queridos, la negociación y su resultado es digno de verse.

Tener la herramienta legal de cortar todos los ingresos de una empresa y que ésta tenga que absorber los costos de esas pérdidas posteriormente, que para una huelga de 30 días están valorizadas en algo así como USD 700 millones, versus el poder de decisión de cerrar las operaciones o disminuirlas en el caso de una multinacional. Se me ocurre que los sindicatos nunca piensan que lo último es una alternativa que tenga la empresa.

Maersk enseñó lo contrario.

Let´s get ready to rumble…¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...