SANTIAGO.- El Liceo Experimental Manuel de Salas, de la comuna de Ñuñoa, de 1.500 alumnos, está llevando a cabo una serie de cambios en su proyecto educativo. A partir del 2017, el establecimiento dependiente de la Universidad de Chile eliminó las evaluaciones con notas en los alumnos de primero y segundo básico y disminuyó el tiempo de clase para extender los recreos. La iniciativa, de acuerdo a María Correa, encargada de la Unidad Técnico Pedagógica del Liceo, nació para buscar "nuevos enfoques en la medición del aprendizaje en forma constante y que no se evaluara sólo con una nota al final del proceso". Asimismo, señaló que en el paso de kínder a primero básico, el cambio en la evaluación les generaba un fuerte impacto en los niños, porque no entendían "lo que es un 7 o un 4, por lo tanto había muy poca comprensión". Por eso, desde el año pasado, el profesor evalúa el rendimiento con un "totalmente logrado", "logrado", "medianamente logrado" y "por lograr". Según la trabajadora, esta medida tuvo un efecto en que los niños "llegan contentos y no se estresan por las pruebas". De esa forma, se buscaría extender esta medida para los próximos cursos. "Nuestra intención es proyectarlo y avanzar con estas generaciones para que tengan este sistema de evaluación. La idea es que esto sea un cambio gradual para las otras promociones de alumnos", indicó Correa. ¿Una medida a imitar? El proyecto educativo del Liceo Experimental Manuel de Salas deja instalada algunas discusiones: ¿Una nota mide el aprendizaje de un alumno? ¿Se puede avanzar hacia una evaluación más cuantitativa que cualitativa? “Que saquen las notas es permitir que los estudiantes vayan avanzando según sus propios tiempos” Ernesto Treviño, académico de la PUC Para Ernesto Treviño, director del Centro para la Transformación Educativa de la Universidad Católica, esto se trata de un "cambio paradigmático". "Que saquen las notas es permitir que los estudiantes vayan avanzando según sus propios tiempos, que logren sobresalir en las áreas donde tienen más aptitudes", sostuvo el académico a Emol. Por eso, considera que lo que hace el Liceo es "generar una comunidad inclusiva y más preocupada del desarrollo integral de los niños y que puedan trabajar sin la presión y el estigma de las notas y poder acompañarlos durante su trayectoria escolar". El rol del profesor Sin embargo, Tomás Recart, director general de Enseña Chile, cree que más allá de que un colegio aplique estas medidas, todo dependerá del trabajo que realice el docente con ellos. "Esto depende finalmente de lo que pasa en la instrucción de ese estudiante, de lo que hacen los profesores y eso es algo que no se puede reemplazar. Estamos tratando muchas veces de implementar tecnologías, o de alargar o acortar los recreos, pero todo depende de la instrucción y esa la discusión que debemos tener", asevera. Asimismo, Treviño, tras una serie de investigaciones en distintas escuelas, observó que tanto los profesores como los directores "están muy presionados por pasar materia y cubrir el curriculum y que muchas veces deja de lado el espacio más integral de los niños". Bajos niveles en el Simce Por otro lado, el académico de la PUC afirma que estas transformaciones permiten ver nuevas formas de mejorar el aprendizaje, considerando el bajo rendimiento académico generalizado que presenta la educación escolar. "Uno ve los resultados del Simce y el PISA y llevamos 12 años estancados y es porque seguimos enseñando de la misma manera y hay un esfuerzo por replantearse la manera en que enseñamos", asegura.
LOL…
Eliminar las calificaciones en base a resultados de pruebas que califican…
Define Irony…
Una de las formas de mejorar en algo es recibir una retroalimentación objetiva de los avances. También es una forma de saber realmente donde uno está parado.
En las empresas se llama Estado financiero, o KPI´s. En la vida individual privada toma muchas formas, como el estado de la cuenta corriente, tu cargo en empresa, el tiempo que marcas en los 20K, el peso que levantas en banca, etc…
El espíritu de una calificación es esa. Una evaluación objetiva de donde estoy parado en una actividad específica.
Para mejorar donde me interesa hacerlo, y saber el límite de lo que no. Tanto para profesores como padres.
Transformar una evaluación objetiva, en espíritu al menos, hacia una eminentemente subjetiva o en el mejor de los casos incompleta va a provocar más confusiones que solución de problemas.
Esta tontería de hacer que los niños y las personas en general no se sientan dañado en sus sentimientos está llegando a niveles ridículos. Como el eliminar probablemente la única referencia objetiva de los niveles reales de avance en el aprendizaje de contenidos curriculares duros.
Este tipo de evaluaciones subjetivas podría ser más aplicable a habilidades blandas, que sería un excelente complemento.
Copiar los métodos de países que tienen incorporados en su chip social y familiar la responsabilidad individual y la competencia, en un lugar como Chile en el que no, es una irresponsabilidad.
O idiotez.
No logrado sería el nuevo término para ambos???
Dificil el tema de las notas, porquee s un problema de medios y fines. Muchos padres pagan por un 7 o te glorifica, pero al final no tienen idea si hubo un proceso de aprendizaje.
ResponderEliminarRecuerdo eprfecto mi hija en 2do basico donde la Psicopedagoga que era una sicopata queria enviarlo a neurólogo, etc, etc.
Las notas nos sirvieron como padre para tomar conciencia del desarrollo de habitos de estudios.
Mi señora le compró un escritorio, y yo me sente 15 minutos, a ver como estudiaba....
Resultado era simple, leia, se volaba y respondia cualquier cosa. Es decir no tenía un proceso mental. Ahile dije a mi hija 3 palabras: LEE, PIENSA, y RESPONDE....
Y ese mantra lo repetimos diariamente por un mes al dejarla en el colegio...
Hoy va en 6to, tiene 66 pero como una consecuencia de sus habitos de estudios, y los libros se los lee varias veces con varios meses de anticipación. Todo lo hace sola, es autoresponsable, y esos habitos estan bien marcados.
Por ende al final como todo es un problema de medios y fines...la nota es un medio de control de las respuestas esperadas por una pauta. Puedes tener un 7, pero si no comprendiste que existian otras respuestas, simplemente seras un empleado toda tu vida. Cuantos amigo/as erab los mejores, y hoy tienen un presente bien esclavizante
Prefiero mil veces un 4 justificado en que estaban mal planteadas las preguntas que un 7 que respondio lo que decia el libro sin cuestionar nada.
No es de la noche a la mañana, las notas son solo una consecuencia no el fin, y ese es el gran pero gran error que conenten el 99% de los padres
Es correcto. Y es un error generalizado el trabajar en torno al resultado y no en el proceso que genera ese resultado. Por eso el estrés.
EliminarYo en vez de preocuparme por las notas me preocuparia por lo que enseñan en los colegios. el 80% de lo que pasan en basica no sirve por eso tenemos adultos que no saben lo que leen o gente que no tiene normas de urbanidad y buenos modales.
EliminarAl final la mejor medicion la hace la PSU o antigua PAA las cuales son instrumentos estandarizados.
La enseñanza básica se supone que prepara para el siguiente ciclo, o al menos supongo eso. Muy ciertos los comentarios, al menos en la enseñanza básica, lo que aprendan será un medio y no un fin en sí mismo. Es como las matemáticas, en general es una herramienta, presente en muchas otras disciplinas,y dependiendo de lo que se estudie a futuro en la enseñanza superior, sigue siendo una herramienta o un medio solamente. Ahora si estudias licenciatura o ingeniería o pedagogía en matemática me parece que es un caso especial en medio de la generalidad. Deberían aprender a aprender, más que a memorizar. Y la evaluación cuantitativa ayuda y es uniforme para todos, si no, se cae en el campo de lo subjetivo. Me da la impresión que, como las notas son bajas... mejor quitémoslas! Fuerza y aguante Chile
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